Barça y Madrid entran al Bernabéu

LALIGA 2023-2024 - JORNADA 32

Real Madrid 3-2 FC Barcelona: Datos, estadísticas y curiosidades del Clásico de LaLiga 23-24

Publicación:22/04/2024 - 04:06h

Actualización:22/04/2024 - 10:46h

El Real Madrid se impone al FC Barcelona en el Bernabéu (3-2) y deja LaLiga casi sentenciada con 11 puntos de ventaja con 18 en juego. El árbitro se convirtió en el gran protagonista del Clásico tomando decisiones muy cuestionables y polémicas, siempre a favor del Madrid

Ver calendario del FC Barcelona

Ha competido bien el Barça contra el Real Madrid, pero se lleva otro golpe muy duro, como ante el PSG, en una semana trágica para el barcelonismo. Con la derrota en el Bernabéu por 3-2, el equipo de Xavi dice prácticamente adiós a LaLiga y tiene todos los números para acabar la temporada en blanco. Además, los culés todavía tienen que atar la segunda posición del campeonato si quieren jugar la próxima Supercopa de España. El Girona está a sólo dos puntos en la clasificación y queda el duelo directo en Montilivi.

Un Madrid-Barça con cinco goles y mucha polémica. Andreas Christensen adelantó al Barça y Vinicius, tras un penalti muy dudoso, empató. En el segundo tiempo, Fermín López puso el 1 a 2 pero Lucas Vázquez y Bellingham le dieron la vuelta a un marcador que finalizó 3-2 en un Clásico marcado por las decisiones arbitrales: gol fantasma de Lamine Yamal, penalti inexistente de Pau Cubarsí a Lucas en el 1-1, posible penalti de Camavinga a Yamal, posible penalti de Rüdiger a Fermín López y barra libre a Modric. Puedes leer la crónica del partido aquí

  • FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:
  • REAL MADRID, 3:: Lunin; Lucas, Tchouaméni, Rüdiger, Camavinga (min. 71, Fran García); Modric, Kroos (min. 71, Brahim), Valverde, Bellingham, Vinicius (min. 82, Joselu) y Rodrygo (min. 74, Militao)
  • FC BARCELONA, 2:: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Cubarsí, Cancelo; De Jong (min. 45+7', Pedri), Christensen (min. 45, Fermín), Gündogan; Lamine Yamal, Lewandowski (min. 64, Ferran) y Raphinha (min. 64, Joao Félix)
  • GOLES DEL PARTIDO: 0-1, Andreas Christensen (min. 6); 1-1, Vinicius Jr (min. 17); 1-2, Fermín López (min. 69); 2-2, Lucas Vázquez (min. 73); 3-2, Jude Bellingham (min, 90+1)
  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 32 de LaLiga EA Sports 2023-2024.

La polémica arbitral se apodera del Madrid-Barça

Como no podía ser de otra manera en un Clásico en el Santiago Bernabéu, toda la atención estaba sobre el colegiado, el riojano César Soto Grado. El Barça estaba avisado y no guardaba un buen recuerdo del árbitro por los precedentes de esta temporada. Y tampoco del murciano José María Sánchez Martínez, que estuvo en el VAR. De hecho, los dos árbitros habían expulsado a Xavi Hernández en esta Liga.

  • Minuto 17: Penalti muy dudoso a favor del Real Madrid, pasillo de Joao Cancelo a Lucas y el lateral gallego ve el pie de Cubarsí, que estaba parado, y tropieza. Sorprendentemente, el VAR no entra a analizar la jugada. Penalti muy polémico y gol del Real Madrid que empata el partido.
  • Minuto 28: Gol fantasma de Lamine Yamal aunque la pelota parece que entra. Córner cerrado de Raphinha y un rebote raso sorprende a Lunin, que reacciona pero la sensación es que la saca de dentro. Lo revisa el VAR (ahora sí), pero no concede el gol. Increíble ridículo de la Liga por no tener tecnología de gol.
  • Minuto 31: Posible penalti a Lamine Yamal. El delantero del Barça se va de Camavinga en la línea de fondo y cae ante su entrada. Como Lucas Vázquez en el penalti del 1-1 pero el colegiado Soto Grado no lo señala.
  • Minuto 45: Amarilla perdonada a Modric. Falta por detrás a Raphinha tras una pérdida del croata Minuto 80: Manos de Modric sin falta y zancadilla a Pedri sin castigo. Minuto 83: Tarjeta amarilla a Modric por zancadilla por detrás a Joao Félix pero el jugador del Real Madrid hacía muchos minutos que debió ser expulsado.
  • Minuto 50: Obstrucción de Lucas Vázquez a Joao Cancelo sin tarjeta. El árbitro sólo marca falta, sin más.
  • Minuto 58: Posible penalti de Rüdiger a Fermín López. El central madridista se desentiende del balón y le derriba con la cadera. Soto Grado interpreta que Fermín se deja caer.
  • Minuto 67: Pide penalti Vinicius por posibles manos de Jules Koundé . En la repetición se ve claro que despeja el balón con la barriga, ni hay manos del defensa del Barça ni la jugada es dentro del área. ¡Y lo revisa el VAR! Increíble...
  • Minuto 85: Empujón sin balón de Rüdiger a Lamine Yamal. Otra amarilla perdonada a un jugador del Real Madrid.

Estadísticas del FC Barcelona en LaLiga 2023-24

Partido 47 de la temporada. El FC Barcelona entrenado por Xavi Hernández ha disputado hasta la fecha 47 partidos oficiales en la temporada 2023-2024. Hasta el momento, 30 victorias, 8 empates y 9 derrotas; 95 goles a favor y 62 en contra. Puedes ver todos los resultados del Barça aquí

  • Los números del FC Barcelona en LaLiga 2023-2024: 32 partidos jugados, 21 victorias, 7 empates y 4 derrotas. 64 goles a favor y 37 en contra. (2º clasificado)

El equipo azulgrana pone fin a la racha de 10 partidos consecutivos sin perder en LaLiga: Ha logrado 8 victorias (Osasuna, Alavés, Celta, Getafe, Mallorca, Atlético, UD Las Palmas y Cádiz) y 2 empates (Granada y Athletic), con un balance de 19 goles a favor y 5 en contra.

El Barça no había perdido fuera de casa ningún partido, todavía es el segundo mejor equipo visitante del campeonato. El FC Barcelona ha jugado 16 partidos lejos de Montjuic esta temporada en Liga. El equipo de Xavi ha sumado 9 victorias y 6 empates y 1 derrota, con 30 goles a favor y 18 goles en contra.

El Barça se queda a una victoria de las 100 ante el Real Madrid. El equipo azulgrana lleva 99 triunfos contra el eterno rival entre todas las competiciones y siete en las últimas 11 visitas al estadio de Chamartín.

El FC Barcelona pone fin a la racha de 6 partidos de Liga consecutivos con la portería a 0. El Barça ha mejorado en defensa y prueba de ello es que el equipo de Xavi Hernández ha sumado seis partidos de Liga sin encajar goles: Getafe (4-0), Athletic (0-0), Mallorca (0-0), Atlético (0-3), UD Las Palmas (1-0) y Cádiz (0-1). Contra el Real Madrid ha encajado 2 goles (el último gol en contra en Liga fue el 17 de febrero contra el Celta de Vigo).

Estadísticas Real Madrid contra FC Barcelona en LaLiga

  • El enfrentamiento entre FC Barcelona y Real Madrid en la 32ª jornada de la Liga ha dejado un montón de aspectos muy interesantes. A continuación repasamos algunos de los detalles más curiosos de uno de los partidos de fútbol más esperados de la temporada:

El FC Barcelona se distancia a 11 puntos del Real Madrid. Tras la derrota en el Clásico, el equipo azulgrana queda con 11 puntos de desventaja respecto al Real Madrid (81-70) en la clasificación de la Liga a falta de 6 jornadas por disputarse. 

El Real Madrid ha gando los dos Clásicos de esta temporada en LaLiga. En el partido de la primera vuelta disputado en Montjuic, el Real Madrid también se impuso al Barça (1-2) con un doblete de Jude Bellginham. El Balance es de 2 victorias del Madrid con 5 goles a favor y 3 en contra.

Los Clásicos, a favor del Madrid. Los duelos entre FC Barcelona y Real Madrid son el Clásico de los clásicos en la Liga española. Blancos y culés se han enfrentado en 188 ocasiones en competición doméstica, con 79 victorias del Real Madrid, 74 del FC Barcelona y 35 empates. En cuanto a goles: 304 goles del Madrid y 301 del Barça. El balance histórico de los clásicos tiene ligero color blanco, con 105 triunfos del Real Madrid, 52 empates y 99 triunfos del Barça.

Balance de Clásicos en territorio madridista. Real Madrid y FC Barcelona se han enfrentado en 94 partidos de Liga disputados en el estadio madridista. 56 victorias del Real Madrid, 23 victorias del FC Barcelona y 15 empates.

Ancelotti contra Xavi. Para Xavi Hernández seguro que ha sido un partido muy especial, pudiendo ser el último en el que se enfrente a los merengues en esta etapa como entrenador del Barça si finalmente decide no cumplir el año de contrato que le resta. Con esto en cuenta, era la quinta vez que Xavi se enfrentaba a Carlo Ancelotti en un Clásico liguero que queda a favor del técnico italiano. Partidos jugados: 5; victorias de Ancelotti: 3 con 9 goles a favor; victorias de Xavi: 2 con 10 goles a favor.

Curiosidades del Clásico Madrid-Barça de Liga

Ter Stegen buscaba batir un récord personal. El portero alemán estába a sólo 53 minutos de su récord de imbatibilidad en Liga. Lleva seis jornadas consecutivas de Liga sin recibir un gol y podía superarse en el Santiago Bernabéu. Sin embargo, un penalti más que dudoso señalado contra el Barça en el minuto 17 lo ha impedido. El segundo tanto madridista fue en el minuto 73, una lástima.

Lamine Yamal, MVP del partido. Consuelo pequeño para el mejor futbolista sobre el terreno de juego durante todo el partido. Lamine Yamal volvía al Santiago Bernabéu, de donde salió ovacionado hace un mes en el amistoso España-Brasil. Sólo tiene 16 años.

Grave lesión de Frenkie de Jong que podría haber dicho adiós a la temporada. El centrocampista holandés abandonó el campo en camilla y muy afectado tras el golpe que recibió en la disputa de un balón con Valverde. Aunque está pendiente de pruebas, todo apunta a una lesión grave. Recordemos que el Barça tiene las bajas por lesión de Gavi y Alejandro Balde.

Pau Cubarsí, histórico. El joven defensa blaugrana ha disputado 1.280 minutos, el registro más alto de un jugador de las cinco grandes ligas europeas en todas las competiciones nacidos a partir de 2006 este año (seguido por los 1.234 de Lamine Yamal).

Según MisterChip, para ver en un Clásico a dos adolescentes en el once titular como Lamine Yamal (16 años y 283 días) y Pau Cubarsí (17 años y 90 días) hay que remontarse al 15 de abril de 1916, ¡hace 108 años!, cuando el Real Madrid se enfrentó al Barça con José Antonio Erice (16 años y 290 días) y con René Petit (16 años y 190 días) en el equipo inicial.

Remontadas S.A: El Real Madrid ha rescatado puntos de un total de 10 partidos en los que ha empezado perdiendo y es el equipo con más remontadas completas de LALIGA (7), dos de ellas en ELCLÁSICO frente al FC Barcelona, en el partido de ida en el de vuelta. El FC Barcelona, por su lado, sólo ha perdido 2 partidos, precisamente ante el Real Madrid, en los 22 que ha marcado primero.

Tres goles ha marcado Bellingham al Barça en los dos Clásicos de esta Liga. Con el gol de hoy y después de su doblete en el primer Clásico de su carrera, Jude Bellingham ha igualado un registro del Clásico logrado por otros delanteros del Real Madrid como Cristiano Ronaldo y Ruud Van Nistelrooy. El futbolista inglés también ha marcardo en ambos Clásicos.

El Barça ha lucidó en su camiseta el logo de Karol G en lugar del de Spotify. Ha sido el cuarto clásico que el FC Barcelona ha lucido el logotipo de un gran artista, en virtud del acuerdo de patrocinio alcanzado con Spotify. El primero fue Drake, le siguió Rosalía y los últimos fueron los Rolling Stones. La única victoria blaugrana fue con Rosalíal.

Los máximos goleadores de los clásicos de Liga. Con 18 goles en 29 duelos, Leo Messi es el máximo goleador histórico de los partidos de Liga entre Barça y Real Madrid. Le siguen, con 14 goles Alfredo Di Stéfano, César Rodríguez con 12  y Raúl González con 11.

Los jugadores que han disputado más Clásicos de Liga. Tres jugadores del Real Madrid lideran la lista de clásicos jugados: Sergio Ramos, Paco Gento y Raúl González, todos con 31 ediciones. A dos encuentros ligueros, 29 disputados, se quedaron los azulgrana Sergio Busquets, Xavi Hernández y Leo Messi. De los jugadores en activo, Luka Modric, con 22 duelos ligueros es el más veterano de los duelos Madrid-Barça.

Jugadores que han vestido las camisetas de Barça y Real Madrid. Luís Figo, Samuel Eto'o, Ronaldo Nazario, Luis Enrique, Michael Laudrup, Bernd Schuster, Jesús Pereda, Josep Samitier y Ricardo Zamora.

El primer Clásico de LaLiga: La primera vez que se enfrentaron FC Barcelona y Real Madrid en un partido de Liga fue el 17 de febrero de 1929. El encuentro se disputó en el estadio de Les Corts, en la segunda jornada del torneo liguero, y los merengues vencieron 1-2.

El partido más valioso del mundo. Barça y Real Madrid tienen un valor conjunto que supera los 10.000 millones de euros. Según los últimos datos el Real Madrid tiene un valor de mercado de 5.490 millones de euros, mientras que el Barça vale alrededor de 5.000. Además, son los clubes con más aficionados en todo el mundo y los que cuentan con los jugadores más valiosos en sus plantillas.

Audiencia potencial televisiva superior a los 400 millones de espectadores. El Barça-Madrid ha podido verse en directo en los principales canales televisivos de más de 100 países de Europa, Asia, América del Norte, América del Sur, América Central y África. Cientos de profesionales acreditados en el Santiago Bernabéu entre redactores, fotógrafos, comentaristas, cámaras y técnicos, representaban a los principales medios de comunicación (medios escritos, agencias, emisoras de radio y canales de televisión. El Clásico siempre es un gran evento televisivo en todo el mundo con una audiencia potencial superior a los 400 millones de espectadores.

LOS NÚMEROS DE XAVI EN EL BANQUILLO DEL BARÇA

137 partidos de Xavi en el banquillo del Barcelona. El FC Barcelona de Xavi Hernández suma ya 137 partidos con 85 victorias, 24 empates y 28 derrotas. Ha convertido 261 goles y ha encajado 149.

96 partidos de Liga de Xavi como entrenador culé. El FC Barcelona de Xavi Hernández disputó contra el Real Madrid su partido de Liga número 96, con un balance de 66 victorias, 16 empates y 14 derrotas; 183 goles anotados y 80 encajados.

Xavi solo mejora a Koeman. Sin contar con los técnicos interinos, Xavi no sale bien parado en la media de puntos conseguida desde la etapa de Pep Guardiola. El mejor sucesor fue Luis Enrique, con 2,41 puntos de media según la clasificación de Transfermarkt, seguido de Tito Vilanova, Ernesto Valverde, el 'Tata' Martino e incluso Quique Setién, que tiene una media de 2,08 puntos por encuentro. Xavi tiene una media de 2,06. El que peor datos logró fue Koeman, con 1,96 puntos.

Así le ha ido al Barça de Xavi tras caer en Europa. Una vez más, el Barça de Xavi no ha obtenido buenos resultados después de caer en competición europea. El año pasado, tras ser eliminado por el Manchester United de la Europa League, perdió ante el Alavés (1-0). Y hace dos años, tras perder con el Eintracht, también en la Europa League, cayó ante el Cádiz (0-1). Antes, tras certificar su eliminación en la fase de grupos ante el Bayern, no pasó del empate ante Osasuna (2-2). La única victoria fue ante el Valencia (0-1), el curso pasado, tras despedirse de la Champions League, también en la fase de grupos, ante el Bayern.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
Sevilla
FC Barcelona

Sevilla - FC Barcelona

Domingo, 26 de mayo de 2024 21:00h
Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído