Previa del Real Madrid-FC Barcelona

CLÁSICO EN EL SANTIAGO BERNABÉU

El Barça buscará hurgar en los males del Madrid para asestar un golpe a LaLiga

Publicación:29/02/2020 - 22:21h

Actualización:1/03/2020 - 09:48h

FC Barcelona y Real Madrid se verán las caras en una nueva edición del Clásico que se disputará en el Santiago Bernabéu y que pondrá el liderato de LaLiga en juego

Ver calendario del FC Barcelona

Este domingo a las 21:00 horas, el Santiago Bernabéu volverá a ser el epicentro del mundo del fútbol al acoger un nuevo Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Un duelo que no pilla en su mejor momento a ninguno de los dos conjuntos pero que tendrá el liderato en juego. Los blancos, con más urgencias, residen a dos puntos de los azulgranas en la tabla clasificatoria y necesitan la victoria para recuperar el liderato, mientras que una victoria de los azulgranas pondría tierra de por medio con cinco puntos de ventaja.

Ambos equipos cerrarán la que posiblemente haya sido la semana más intensa de la temporada, ya que el Clásico llega en plena resaca de los encuentros de ida de los octavos de final de la Champions League. El Barça obtuvo un gris -pero valioso- empate contra el Nápoles en San Paolo, mientras que el Real Madrid se llevó un tremendo fiasco con una dura derrota contra el Manchester City en el Santiago Bernabéu (1-2) en un baño del cuadro inglés.

Dicho en otras palabras, Pep Guardiola desnudó al cuadro de Zinedine Zidane, destapó la caja de Pandora y mostró a Quique Setién y a sus pupilos la fórmula para hacer daño al Real Madrid. Pero aceptémoslo, el Barça tampoco tiene demasiado de qué presumir en cuanto a lo mostrado entre semana y tocará mejorar para hacer frente a un equipo que, recordemos, hace pocos meses dio un recital sin premio en el Camp Nou.

Las incógnitas del once de Setién

Además de Ousmane Dembélé y Luis Suárez, lesionados de larga duración, Setién tendrá la única baja de Sergi Roberto para medirse al Real Madrid. Gerard Piqué y Jordi Alba se han recuperado a tiempo para jugar el Clásico, aunque este último llegó justo y podría empezar en el banquillo en beneficio de Junior Firpo. Nélson Semedo será fijo en el lateral derecho y Samuel Umtiti apunta a pareja de Piqué en el eje de la defensa, sin descartar del todo a Clément Lenglet.

En el centro del campo, Sergio Busquets y Frenkie de Jong volverán a pilotar la sala de máquinas, muy posiblemente con Arthur como acompañante. El brasileño ha ido de menos a más en las últimas semanas y lo ofrecido por Ivan Rakitic y Arturo Vidal durante ese periodo no parece suficiente para negarle al goiano una titularidad que empieza a merecer.

En la delantera se sortea un puesto al lado de Leo Messi y Antoine Griezmann para el que Martin Braithwaite ha comprado muchos boletos. El danés jugó el partidillo del entrenamiento de este viernes con el peto de titularidad y parece que parte con ventaja frente a Ansu Fati. La otra alternativa sería reforzar la medular con un Arturo Vidal que no acaba de convencer en sus últimos experimentos como falso '9' o pseudoextremo derecho.

El juego alegre y las debilidades del Real Madrid

Contra el Nápoles, Quique Setién se marcó un 'Valverde' y apostó en San Paolo por un once conservador que ni funcionó en defensa ni convenció en ataque. Tal vez, el error del cántabro residió en renunciar a sus principios por tratarse de una eliminatoria de Champions League sin margen de error. Puede incluso que haya aprendido una lección que le hará sacudirse los complejos y rescatar el 4-3-3 que tan bien le funcionó en semanas previas.

El FC Barcelona debe hacer gala del hecho de ser el equipo más goleador de LaLiga por mucho que delante tenga al cuadro menos goleado. El Real Madrid tiene debilidades y las ha mostrado en las últimas semanas, especialmente contra un Manchester City que supo minimizar la intensidad del equipo de Zinedine Zidane y atacar por donde más dolió: la banda derecha de un Carvajal que no pasa por su mejor momento.

Es por ello que la posibilidad de recuperar el 'tridente' ya sea con Ansu Fati o con Braithwaite cotiza al alza. El bisauguineano sería un buen recurso para atacar la banda derecha madridista con un jugador con desborde y velocidad, mientras que el danés aportaría presión, movimientos constantes y la posibilidad de deslazar a Griezmann a la banda izquierda.

Los de Zidane, tocados

El Real Madrid llega al Clásico después de haberse estrellado en los últimos tres partidos. Primero fue en el Santiago Bernabéu contra el Celta de Vigo; posteriormente, los blancos perdieron en el Ciutat de València contra el Levante un partido que costó el liderato liguero; por último, la ya mencionada derrota contra el Manchester City que dejó a los madridistas al borde de la eliminación europea y con más urgencias que nunca de cara al Clásico.

Zinedine Zidane no podrá contar ni con los lesionados Eden Hazard y Marco Asensio ni con el absurdamente sancionado Rodrygo Goes. El técnico francés, cuestionado por sus experimentos contra el City dejando a Toni Kroos en el banquillo, no se la jugará contra los blaugranas: el alemán recuperará la titularidad y el equipo intentará recuperar esa presión que ahogó al Barça en el último Clásico en el Camp Nou.

Pero, como Leo Messi recordó hace algunas semanas en una entrevista para Marca, los Clásicos en el Bernabéu son más cómodos para el Barça​ que los que se juegan en el coliseo catalán. Palabra de 'D10S', que viene de marcarle cuatro goles al Eibar en la última jornada liguera y que espera liderar al equipo para asaltar el santuario blanco y, por qué no, la Liga.

Ficha técnica del partido: Real Madrid-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído