Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una imagen de archivo

EL MIEDO DE JAVIER TEBAS

Si LaLiga se suspende definitivamente, los clubes perderán 678 millones

Publicación:13/03/2020 - 07:45h

Actualización:13/03/2020 - 07:45h

Javier Tebas intentó evitar el parón de LaLiga, pero finalmente atendió a las peticiones de la RFEF y la AFE. Si el campeonato se suspende definitivamente por el coronavirus, los clubes perderán 678 millones de euros

Ver calendario del FC Barcelona

El coronavirus sigue amenazando al mundo del deporte, que este jueves decidió en su mayoría apostar por un parón temporal. Uno de los que se vio obligado a rectificar fue el fútbol, que optó de inicio por disputar varios enfrentamientos a puerta cerrada pero por recomendación de las autoridades acabó dándose unas semanas de margen. En España, y en otros muchos países de Europa, están ahora de vacaciones forzosas.

Varias fuentes indican que LaLiga está preocupada por una posible suspensión definitiva, que costaría a los clubes 678,4 millones de euros en ingresos. Este es el montante total que dejarían de percibir los conjuntos de Primera y Segunda División, que se quedarían sin 549 millones por los derechos de televisión, 88 'kilos' más por los abonos correspondientes a sus socios y otros 41,4 relativos a la estimación de las taquillas.

Es por ello que Javier Tebas deseaba evitar a toda costa que se detuviera el campeonato, aunque finalmente accedió a ello tras la reunión con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Las restricciones gubernamentales, la presión conjunta del sindicato y el ente federativo y un positivo en el Real Madrid precipitaron la decisión más coherente en estas delicadas circunstancias.

La posibilidad de terminar la campaña a puerta cerrada hubiera reducido las pérdidas notablemente, aunque esta es una vía que aún está por explorar. A la espera de una nueva evaluación cuando transcurran dos semanas, los responsables de la competición ya saben que 'eliminar' al público se traduciría en un 'agujero' de 117 millones para Primera (38,8 millones por taquillas y 78,1 por abonos) y 12,5 para Segunda (2,6 y 9,9).

Sin duda, el mayor impacto negativo se produciría por los derechos televisivos, una fuente de ingresos vital para los equipos españoles. A pesar de haberse embolsado ya una buena parte del total, los de Primera verían como 'desaparecen' 435 millones de euros que restan de un global de 1.664 y los de Segunda 48 de una previsión que alcanza los 185. Casi un tercio quedaría anulado ante la imposibilidad de jugar.

La Comisión de Seguimiento plantea varias opciones

Como informaron las autoridaes mencionadas, existe una Comisión de Seguimiento que analiza las novedades sobre la situación y que valorará la reanudación de LaLiga. La prioridad absoluta es velar por la salud y seguridad de la ciudadanía, y en la medida de lo posible, preservar la totalidad de las jornadas de Primera y Segunda División. En función de cómo avancen los acontecimientos y de la efectividad de las medidas que se han puesto en marcha habrá que volver a reunirse y decidir si se puede devolver el fútbol a España.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído