Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una conferencia en Suiza

EL PARTIDO SE DISPUTARÁ EN MIAMI

Tebas explica la iniciativa de LaLiga en EEUU y asegura que se jugará el Girona-Barça

Publicación:7/09/2018 - 10:31h

Actualización:7/09/2018 - 18:30h

A pesar de que ha generado cierta polémica, LaLiga sigue insistiendo en la disputa de varios partidos en Estados Unidos, y Javier Tebas ha detallado cómo funcionará el proyecto. Además, el dirigente ha confirmado que el Girona-Barça se jugará en Miami

Ver calendario del FC Barcelona

La temporada 2018-19 acaba de empezar, y las discusiones entre LaLiga, las diferentes entidades del fútbol español, los jugadores y los clubes llevan semanas siendo protagonista. La última tiene que ver con la iniciativa que implica la celebración de varias jornadas en Estados Unidos, un proyecto sobre el que el presidente Javier Tebas ha dado detalles en una entrevista en 'El Transistor' de Onda Cero.

Según el dirigente, esta es una cuestión que va mucho más allá del Girona-FC Barcelona: "El acuerdo no es sólo para el partido, es un proceso mucho más amplio. Llevamos trabajando 3 años en EEUU, hicimos un concurso en el que se presentaron varias empresas. No hay ninguna obligación de jugar un partido al año en EEUU. Las partes harán el mayor esfuerzo posible. Que vayan los clubes es voluntario. El acuerdo global fue explicado en la comisión delegada de la liga del mes de julio, formada por 15 clubes y el presidente".

"El acuerdo se votó. Es mucho más que el partido, patrocinios, estrategia... No es obligatorio ni que vaya LaLiga ni los clubes. Es intentar crecer en el mercado americano. Se firma el acuerdo global con un importe de 200 millones de dólares en 15 años. Lo más importante no es el dinero, es entrar en el mercado. Si no vas y lo trabajas no lo tienes. No basta con subir una señal", ha explicado.

En su discurso, ha señalado que el trato con 'Relevant', la empresa inversora, arrancó con la disputa del Clásico de la International Champions Cup, y que entidades como el Manchester City han mostrado interés para implicar a clubes como el Girona, que con una masa social más reducida tendrían más margen de actuación a la hora de trasladar a sus abonados, un viaje del que se haría cargo la citada compañía. En un conjunto de mayores dimensiones, esta alternativa sería invianble.

"Trataremos el tema con los jugadores para que vean que es positivo para todos"

"Van surgiendo bastantes equipos que se han ofrecido del perfil del Girona, porque lo ven como una oportunidad y si hay una buena compensación para los abonados tienen la oportunidad de viajar a Miami, etc. Los gastos los pagaría 'Relevant' y a Miami se puede ir y volver en el día sin que paguen los abonados. El sábado será el partido a las 15 de la tarde (21 en España) y se fletaran los aviones del Girona para 1.500 abonados. Queremos que se desplacen para que la gente de EEUU y Miami vean la pasión y lo que es el ambiente de un partido de fútbol en España. Eso es la marca del fútbol español para nosotros", ha desgranado.

Tras admitir que hay un problema con las emisiones pendiente de solucionar y concretar que no cree que haya riesgos de manifestaciones políticas, Tebas se ha referido a los impedimentos que han puesto organismos como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y los propios jugadores, que no acaban de verlo claro y han dejado patente su disconformidad porque no se les haya comentado antes un tema en el que son actores principales.

"Hay que pedir permiso a 5 instituciones, FEF, UEFA, Federación Americana, CONCACAF y Consejo Superior de Deportes. Creo que nos los van a dar. Primero hay que resolver el problema entre los clubes con los abonados y ahora empezaremos a trabajar el tema de los jugadores. Con ellos ya se ha hablado. Queremos presentar la solicitud para jugar en EEUU con todos estos temas solucionados. Nos vamos a reunir el lunes con David Aganzo para tratar el tema de los jugadores y que vean que es un tema positivo para todos. El acuerdo con AFE no pasará por una compensación económica", ha situado.

Además, ha reiterado su confianza en que este proyecto tirará hacia adelante, defendiendo que LaLiga tiene definida y con una base sólida una estrategia de expansión a la que deben adherirse el resto de colectivos: "Me tengo que sentar con la AFE. Lo que se les puede ofrecer prefiero decírselo a ellos el lunes directamente. Creo que la RFEF no puede poner muchos problemas. Hemos demostrado desde LaLiga que sabemos muchas estrategias para crecer en los mercados. Hemos cobrado cerca de 30 millones de euros de los derechos audiovisuales que genera LaLiga mas la gestión de derechos. Como no hagamos marca en estos países, el fútbol español se viene abajo. Y no sólo los pequeños clubes".

El proyecto de LaLiga en Estados Unidos es a largo plazo

Cuestionado sobre la organización del Girona-FC Barcelona, Tebas ha sido rotundo, y se ha atrevido a afirmar que es un compromiso prácticamente confirmado: "Creo que ahora mismo hay un 90% de posibilidades de que el Girona-Barça se juegue en Estados Unidos". Además, ha advertido que esto no será una norma, pero que es un proyecto a largo plazo: "Puedo asegurar que en los próximos 5 años no se jugaría más de un partido al año en Estados Unidos".

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído