Los jugadores del Barça celebran un gol

EL BARÇA DEPENDE DE LO QUE HAGA EL ATLÉTICO EN CHAMPIONS

Mundial de Clubes: Los posibles escenarios a los que se enfrenta el Barça para clasificarse

Publicación:19/02/2024 - 17:21h

Actualización:20/02/2024 - 04:58h

El FC Barcelona está interesado en formar parte de los clasificados para el Mundial de Clubes de 2025, ya que más allá del prestigio que otorga un torneo de este estilo, esto reportaría un gran beneficio económico para el club. No obstante, la clasificación parece complicarse más de lo esperado

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona quiere ser una de las 32 escuadras que estarán en la primera edición del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA, el cual se disputará desde el 15 de junio hasta el 13 de julio del 2025 en Estados Unidos. No obstante, la tarea de clasificarse a este certamen no parece ser la más sencilla de todas, ya que esta depende fundamentalmente de dos escenarios: una muy buena actuación del club azulgrana en las fases que restan de la UEFA Champions League y que esto, a su vez, se combine con un mal desempeño del Atlético de Madrid.

Hay que recordar que la FIFA maneja dos criterios de clasificación para este torneo. El primero de ellos toma en cuenta a los combinados que se hayan coronado campeones de la Champions League desde la temporada 2020-2021 hasta la 2023-2024. Bajo esa premisa, a esta competición ya se clasificaron el Chelsea FC (2021), el Real Madrid (2022) y el Manchester City (2023), a la espera de un cuarto elenco que saldrá del equipo que levante la ‘Orejona’ en este curso.

La otra vía de clasificación pasa por el coeficiente UEFA. He aquí donde radica el principal inconveniente del FC Barcelona para poder disputar el Mundial de Clubes 2025. ¿Por qué? Sencillo, en esta lista el cuadro azulgrana es superado por los ‘colchoneros’ por un total de siete unidades (62 a 55), lo que le haría poseedor del último cupo disponible para clubes españoles en esta competición, recordando que solo se otorgan dos plazas por país y una de estas ya está en poder del conjunto merengue.

El cruce ante el Napoli en Champions será clave para el FC Barcelona

Es ahí donde cobra especial relevancia el compromiso de octavos de final ante el Napoli y, por supuesto, todos los duelos que logre sumar si logra trascender más allá de esta fase. A priori, los cruces ante los ‘Partenopeos’ tienen un atractivo económico para el club, ya que superar esta fase supondría 10,6 M€ de bonus y otra recaudación más en el Montjuïc. Estas cuestiones permitirían cumplir el apartado del presupuesto de la institución concerniente a la Copa de Europa y también servirían para que la escuadra barcelonesa siga sumando unidades en el coeficiente UEFA.

Además, al sumar dos victorias, el FC Barcelona podría sumar como máximo un total de cinco puntos más. Esto asumiendo el escenario utópico en el que el Barça pueda imponerse a los italianos tanto en el encuentro de ida como en el de vuelta, lo cual supondría dos puntos por cada victoria y uno más por trascender de fase. Sin embargo, al cuadro catalán no le bastaría con ganar ambos enfrentamientos a su rival, sino que también tendría que esperar que el Atlético de Madrid no rasque ningún punto en su serie, es decir, que el Inter de Milán pueda vencerle en ambos duelos y les elimine de la competición.

No obstante, este escenario seguiría sin ser suficiente, ya que la diferencia de puntos pasaría a ser de 60 a 62, todavía desfavorable para el combinado de la Ciudad Condal. Ante esto, el conjunto de la capital catalana tendría que sumar por lo menos dos unidades más para igualar a los ‘rojiblancos’. En ese caso, la escuadra barcelonesa estaría pasando al Mundial de Clubes, ya que habría sumado más puntos en la presente edición de la Champions League, siendo este uno de los criterios de desempate según lo estipulado en la normativa de coeficientes UEFA que la FIFA aprobó en la reunión de su Consejo el 17 de diciembre celebrado en Jeddah.

¿Y si el Atlético suma un resultado positivo ante el Inter?

Igualmente, no hay que obviar la posibilidad de que el Atlético de Madrid pueda sumar una victoria o un empate ante los 'nerazzurri' e incluso trascender a la próxima fase, lo que pondría al FC Barcelona en una situación mucho más complicada. Esto obligaría al cuadro culé a convertirse en el campeón de la competición, lo cual le daría el boleto directo al Mundial de Clubes, o en su defecto, lograr el mejor resultado posible en los cuartos de final y alcanzar las semifinales del torneo. Estos son escenarios que no son imposibles de alcanzar, pero que evidentemente representan un mayor grado de dificultad.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído