Los jugadores del Barça en el empate contra el Granada

UNA VEZ MÁS 'PINCHAZO' SOBRE LA HORA

El Barça y la historia de siempre: Es imposible cerrar los partidos

Publicación:9/01/2022 - 00:40h

Actualización:9/01/2022 - 00:40h

La falta de gol castiga al Barça, pero también la poca ambición y capacidad de cerrar los partidos a tiempo. Xavi tiene mucho trabajo por delante

Ver calendario del FC Barcelona

Es muy cierto que el FC Barcelona está en pleno proceso de reconstrucción y que el equipo, comandado por Xavi Hernández, tiene la intención de dar vuelta a una primera parte de la temporada 2021-2022 que ha sido, como poco, complicada. No es un secreto para nadie, tampoco, que el Barça ha sufrido muchas bajas (incluso de largo plazo) en este curso y que ha sido víctima del Covid-19; factores que no han permitido a los entrenadores contar con todos los jugadores. 

A eso, hay que sumar que la batalla con la falta de gol es tenebrosa y que se siguen cometiendo demasiados fallos en defensa. En resumen, el Barça se complica demasiado para defender las áreas y sufre, partido sí y partido también, para conseguir los resultados, que a veces no llegan. Son momentos difíciles para el cuadro culé y todo lo anterior mencionado 'justifica' la irregularidad, pero hay que dejarse de excusas y buscar dar un paso adelante. 

Jugadores hay, talento también y la ilusión no falla nunca, entonces ¿por qué se sufre tanto? ¿por qué para el Barça es prácticamente imposible cerrar un partido y vivir 90 minutos tranquilos? ¿por qué el Barça, en lo que va de temporada, ha recibido tres goles en instantes finales para 'pinchar' en Liga? Es una situación para analizar y que debe quedar atrás. Porque así no se consiguen remontadas... y eso es lo que necesitan los culés, por ejemplo, en el campeonato español. 

Contra el Granada, el Barça jugó con fuego ante un equipo que sabe cómo pelear hasta el final. No es casualidad que los azulgrana estén firmando su tercer enfrentamiento sin poder vencer a los 'nazaríes' (1-2, 1-1 y otra vez 1-1) y que, en el partido de este sábado, no fuesen capaces de cerrar el resultado y vivir un final de partido tranquilo, como fue toda la segunda parte tras el gol de Luuk de Jong. Ter Stegen apareció un par de veces, pero poco más hizo el Granada para rescatar un punto en su estadio. 

Y vaya que tuvo efecto la expulsión de Gavi, pero no justifica del todo que el Barça, tras adelantarse, jugara prácticamente en su campo y no fuese por el 0-2 a pesar de que el Granada proponía poco o directamente nada. Estaban jugando con fuego y se han quemado, pero no es la primera vez que pasa en esta temporada ni desde que Xavi ocupa el banquillo de los culés. 

Contra el Osasuna, hace casi un mes, el Barça tenía una ventaja de 1-2 en el minuto 49 y a seis minutos del final, Ezquiel Ávila empató y castigó a los azulgrana, en un partido en el que los culés dominaron la posesión, pero no supieron traducir esa superioridad en ocasiones y mucho menos en goles. 

Está el ejemplo del 3-3 contra el Celta, pero fue un bajón inexplicable de los culés para dejarse igualar el marcador con, además, un gol de Iago Aspas en el minuto 90+6. Ante el Mallorca, en la victoria por la mínima, el Barça se salvó del empate y terminó pidiendo la hora en Son Moix. En Linares fue lo mismo. La historia de nunca acabar: a veces alcanza para ganar, otras no. 

Demérito del Barça

Xavi explicaba tras el Granada-Barça que el empate no era mérito del conjunto nazarí, sino demérito de su equipo por no responder a la exigencia. El egarense enumeró todos los fallos de los suyos y destacó que “justamente faltó profundidad, y mira que lo trabajamos, pero nos ha faltado. Hemos marcado el gol, que es lo más difícil y después no hemos sabido controlar”. 

El control, o más bien la falta de control, es precisamente el gran fallo del Barça y contra los granadistas (y ante el Mallorca, Osasuna...) fue la prueba de ello. Es un punto en el que hay que trabajar para evitar que la montaña rusa de sensaciones siga con curvas. Es una situación insostenible y debe tener un 'stop' definitivo. Queda mucho camino por delante... y trabajo exhaustivo por parte de Xavi.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído