Leo Messi, calentando en el Camp Nou antes de un partido con el Barça

UN FUTURO SIN MESSI

ENCUESTA: ¿Qué pasará cuando Messi cuelgue las botas del FC Barcelona?

Publicación:4/12/2019 - 12:00h

Actualización:4/12/2019 - 12:00h

Leo Messi conquistó el lunes su sexto Balón de Oro y sigue echándose al Barça a la espalda a sus 32 años. Pero... ¿cómo será el futuro del equipo cuando el argentino decida retirarse?

Ver calendario del FC Barcelona

¿Qué hará el Barça cuando Messi no esté? A lo largo de los años, está ha sido una pregunta recurrente que la mayoría ha contestado de manera comedida, haciendo hincapié en lo mucho que faltaba hasta la retirada del argentino. A medida que pasan los años, sin embargo, la posibilidad de que 'La Pulga' cuelgue las botas está más cerca, y él mismo se encargó de recordarlo después de recibir el pasado lunes su sexto Balón de Oro.

Aún le quedan algunos años de buen fútbol, está claro, pero Messi no jugará hasta los 39 años como hizo Di Stéfano. Ahora tiene 32, y el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aseguró en una entrevista reciente que al '10' le quedan aún cuatro años más, por lo menos, en el club. Cuatro años que podrían ser tres, en función del físico y la motivación de Messi. Pero, insistimos... ¿Qué hará el Bará cuando Messi falte?

LA ENCUESTA ¿Qué pasará cuando Leo Messi deje el FC Barcelona?

Esa es la pregunta que queremos trasladar hoy a nuestros lectores, con el objetivo de saber cuál es el grado de confianza que tiene la afición en el proyecto de futuro del FC Barcelona. Puede que el equipo siga ganando títulos con facilidad, que viva un periodo de transición corto o largo, o bien que nunca jamás vuelva a vivir los éxitos que ha disfrutado con el argentino en sus filas.

Lo cierto es que, desde hace ya algunos años, el FC Barcelona ha tirado de talonario en el mercado de fichajes para intentar asegurar el futuro del equipo con la llegada de jóvenes estrellas. Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Frenkie de Jong, Arthur Melo... No puede decirse que hasta ahora la fórmula haya sido un éxito, pero tampoco un fracaso rotundo. De Jong y Arthur parecen encajar muy bien en la sala de máquinas y tendrán aún más peso en el futuro, mientras que Griezmann podría explotar en la posición de Messi cuando el argentino no esté.

La planificación deportiva del Barça siembra dudas

Sí es cierto que el fichaje de Coutinho fue un fiasco, mientras que la enorme calidad de Dembélé sigue dando esperanzas al barcelonismo, por pocas que sean, en el caso de que finalmente consiga resolver sus interminables problemas de lesiones. Más allá de los fichajes está La Masia, de donde pueden salir jugadores talentosos que mantengan el nivel de excelencia. Ansu Fati y Riqui Puig son hoy por hoy los nombres destacados, pero aparecerán muchos más.

En definitiva, no tenemos una bola de cristal para saber qué ocurrirá con el futuro del FC Barcelona. Pero, como en la película 'Deep Impact', el Barça tiene una fecha límite y ya lleva un tiempo preparándose. Aún tendrá unos años más. Y cuando llegue la noticia de la retirada de Leo Messi, habrá que estar preparados para lo peor y esperar que, con el trabajo realizado, sea suficiente para no convertirse en gigantes caídos como AC Milan o Manchester United.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído