Xavi en el banquillo del Barça durante el derbi contra el Espanyol

HAY MUCHO POR MEJORAR

A Xavi le hará falta más que magia para recuperar al Barça

Publicación:21/11/2021 - 00:57h

Actualización:21/11/2021 - 00:57h

El Barça de Xavi Hernández ha comenzado ganando, pero con muchas urgencias por resolver... El panorama no es sencillo y el trabajo será demasiado

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona siempre juega con fuego. Pasó con Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman, en los tres partidos de Sergi Barjuán y también en el debut de Xavi Hernández en los banquillos que, más allá de la victoria (importantísima para escalar posiciones), fue más de lo mismo de un Barça que normalmente inicia muy bien sus partidos, pero que termina hundiéndose cuando el rival comienza a proponer. En unos días le alcanza para llevarse el resultado, como contra el Espanyol, pero otras veces termina quemándose. 

Sería injusto hacer un análisis de lo que es o puede ser el Barça de Xavi basado en un partido, pero sí son muchos los puntos que hay que destacar de un equipo al que le cuesta, tal vez demasiado, competir los noventa minutos. El cuadro azulgrana, contra el Espanyol y desde hace algún tiempo, siempre muestra dos caras muy distintas. Una en el ataque y otra cuando le toca defender las jugadas del rival. Y qué diferentes son... En la delantera, donde mejor está el equipo, hay demasiados aspectos por resolver, por eso de llegar, llegar y llegar pero no anotar. 

"Ya atacaremos mejor" dijo Xavi en rueda de prensa y es una realidad. Las bajas juegan en su contra, es cierto, y seguramente cuando estén disponibles Ansu Fati y Ousmane Dembélé la situación mejore considerablemente, pero por delante está un trabajo grandísimo para hacer creer a los jugadores que sí pueden volver a marcar dos, tres o cuatro goles por partido. Memphis está 'enchufado' y con confianza tras sus tres tantos con Países Bajos, y eso hay que aprovecharlo. Jugadores como Akhomach y Abde, dos jugadores del filial que ya mostraron que pueden ilusionar, pueden ser dos piezas claves de cara a la recuperación azulgrana. 

Sin embargo, el panorama sigue siendo complicado y son muchos los puntos a tocar. El trabajo defensivo sigue siendo el talón de Aquiles del Barça y la falta de concentración una constante. Raúl de Tomás hizo fiesta cuantas veces quiso por la banda y perdonó demasiado. Mingueza, tal y como pasó con Vinícius, no pudo leer ni frenar a 'RdT' y, con Piqué, vivió una segunda parte en la que sufrieron más de lo esperado. Es cierto que Xavi quiere evitar estas situaciones con la recuperación tras pérdida, que fue muy efectiva en la primera parte y dejó la sensación de que todo iba encaminado, pero en la segunda parte la historia fue totalmente distinta. 

A Xavi le hará falta más que magia para recuperar la mejor versión del Barça, pero una victoria siempre es importante para empezar los ciclos. El tema anímico es, a este punto, tan importante como el deportivo, las tácticas, el juego posicional... El entrenador egarense ha recibido a un equipo hundido, no hay que olvidar, que se 'rompe' fácilmente y al que le cuesta imponerse cuando el rival tiene ganas de desafiarlos. El final en el Camp Nou fue dramático, traumático y con suspense... porque el Barça no pudo responder a la presión rival. Y ese es uno de los más grandes problemas. 

No hay 'efecto Xavi' sin trabajo

Tras todo el 'hype' del fichaje y de un efecto que sentían algunos que podía ser inmediato, el realismo ha vuelto a hacer presencia en el cuadro azulgrana. El trabajo, los cambios, el orden y la intención de lograr algo más de lo que se está haciendo actualmente tienen que prevalecer. Xavi no tiene una varita mágica para acabar con todas las lagunas del Barça de la noche a la mañana. Es un proceso y requiere tiempo. Toca arremangarse, subirse al barco y remar... porque el camino puede ser bastante complicado, pero puede tener un puerto seguro.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído