Lo que ha sucedido en estas últimas once jornadas da para preocuparse. Y mucho. El VAR debía aparecer para hacer las cosas más fáciles a los árbitros y para eliminar las polémicas, pero está causando el efecto contrario: los colegiados se relajan confiando en que el videoarbitraje les sacará de los apuros, cometen errores flagrantes e incomprensiblemente el VAR no los corrije.

Y hay un segundo motivo por el que preocuparse: que todos esos errores favorecen al mismo equipo. Al principio podíamos hablar de casualidad pero... ¿De verdad en tantas acciones ha sucedido lo mismo? ¿De verdad los árbitros están siendo honestos y no forma todo parte de una campaña para favorecer al Real Madrid? ¿De verdad no tiene nada que ver que todo haya sucedido después de la llamada de Florentino Pérez?

De verdad que, si se repasan las polémicas jugada por jugada, es para frotarse los ojos y la expresión "para mear y no echar gota" es honestamente la menos grosera para describir el sentimiento de impotencia que da ver el comportamiento de los árbitros en estas últimas once jornadas tras el parón. Pero este domingo fueron más allá. El Real Madrid, que ya había ganado el título matemáticamente, recibió otra ayuda... que mandó al Leganés a Segunda División.

Para ponernos en situación: el Leganés estaba empatando a dos goles contra el Real Madrid y el Celta de Vigo empataba a cero contra el RCD Espanyol, lo que hacía que un gol de los madrileños les otorgaba la salvación. En el minuto 84, Luka Jovic tocó el balón con el brazo dentro de su propia área e incomprensiblemente no pitó penalti. El VAR la revisó y tampoco la rearbitró. Una broma de mal gusto.

Los árbitros no dudan

Los árbitros en los medios de comunicación no tuvieron dudas en la jugada. Eduardo Iturralde González, en declaraciones para 'As', aseguró que "para mí es penalti. Es un salto con el brazo en una posición no natural como dicen ahora. Se ha pitado penaltis por mano, por mucho menos que esto" y lamentó que "en este tipo de jugadas y más decidiendo un descenso, desde mi opinión es mucho mejor que dejan al árbitro la posibilidad de verla en el monitor".

Para Andújar Oliver, de 'Marca', tampoco hubo discusión: "Saca la mano y viendo los penaltis que se han señalado otras jornadas es incomprensible que no haya señalado penalti". Al final, todo esto llega cuando ya no se puede hacer nada, pero deja una evidente pregunta en el aire: ¿Va a ser siempre así? ¿Esta es la nueva normalidad? Pues cuesta de creer. Pero si el VAR sigue favoreciendo al Real Madrid partido tras partido, costará pensar que es todo casual...