XI de la selección de Brasil en la derrota ante Argentina (0 1) en las Eliminatorias Mundialistas 2026

¿SE QUEDARÁ LA 'CANARINHA' SIN COPA AMÉRICA Y SIN MUNDIAL?

¡Bombazo! La FIFA podría 'desterrar' a Brasil de toda competición internacional

Publicación:26/12/2023 - 15:04h

Actualización:26/12/2023 - 15:08h

La selección de Brasil tiene su futuro deportivo en vilo, luego de quedar en medio de una polémica con la FIFA por la forma en la que se destituyó al presidente de su federación. Dada esta irregularidad, el ente rector del fútbol mundial podría estar marginándole de toda competición internacional

Ver calendario del FC Barcelona

El fútbol brasileño está sumergido en una auténtica crisis. Más allá del ámbito deportivo, donde ha atravesado una de sus rachas negativas más prolongadas en el último tiempo, con tres derrotas consecutivas, una de ellas ante Uruguay (2-0), otra ante Colombia (2-1) y, probablemente la más llamativa, la sufrida ante Argentina (0-1), por el rival y por el contexto, al perder por primera vez en Eliminatorias en su histórico templo, el Maracaná, cayendo también a un inusual sexto lugar en la clasificación.

No obstante, la ‘Canarinha’ está enfrentando una crisis en otro frente, el institucional. Esto se debe a que el pasado siete de diciembre, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro destituyó a Ednaldo Rodrigues, quien fuera presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol desde el año 2022 y cuyo período estaba estipulado a prolongarse hasta el 2026. A partir de ese momento, se generó un auténtico caos, ya que el mando central quedó sin ningún líder.

Además, la decisión del mencionado Tribunal podría tener repercusiones en la 'Seleçao', relacionadas con su participación en diferentes competencias internacionales regidas por la FIFA. Esto surge a raíz de que la destitución de Rodrigues por un ente que forma parte del brazo gubernamental habría quebrantado una de las leyes del organismo actualmente presidido por Gianni Infantino, la cual prohíbe la injerencia de organismos gubernamentales en las gestiones de las federaciones nacionales.

La sanción a la que podría estarse midiendo la 'Canarinha'

Según informó el medio de comunicación ‘Associated Press’, el ente rector del fútbol mundial advirtió a la CBF el pasado domingo que podría suspender a sus combinados nacionales y a sus equipos de participar en torneos internacionales si una intervención de su organismo de fútbol conduce a la elección de un nuevo mandatario en enero.

En ese sentido, la FIFA le habría dejado claro a la federación brasileña, según la fuente mencionada, que no tomará ninguna decisión si la CBF respeta la ordenanza de la FIFA, que por el momento es mantener la calma, desestimando cualquier llamado a elecciones rápidas para reemplazar a Ednaldo Rodrigues. De no acatar este llamado, según la carta enviada, “la FIFA no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano de decisión pertinente para su consideración y resolución, lo que también podría incluir una suspensión".

Según la información de la referida misiva, firmada por Kenny Jean-Marie, director de asociaciones miembros, y la subsecretaria general de la CONMEBOL, Monserrat Jiménez García, en caso de que la 'verdeamarela' finalmente reciba esta sanción, “perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”.

La 'Seleçao' terminaría de sumergirse en una dura crisis deportiva

Definitivamente, esta resolución mantendrá en vilo a una selección de Brasil que tiene, entre otras cosas, en el horizonte competiciones como la Copa América 2024 y las mismas Eliminatorias, y que podría quedar excluida de todas las competiciones debido a una polémica decisión administrativa, agravando una crisis que ya se palpaba desde hace tiempo en lo deportivo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído