Los jugadores de Argentina protestan al colegiado Roddy Zambrano

LA AFA PRESENTA UNA QUEJA

La AFA presenta una reclamación oficial a la CONMEBOL por el arbitraje del Brasil-Argentina

Publicación:4/07/2019 - 09:47h

Actualización:4/07/2019 - 09:51h

Argentina fue eliminada por Brasil en semifinales de la Copa América 2019, y su malestar ha tenido consecuencias. La AFA ha reclamado oficialmente a la CONMEBOL por los errores en el arbitraje del partido, y además ha resaltado fallos graves en la organización del torneo

Ver calendario del FC Barcelona

Brasil superó a Argentina para meterse en la final de la Copa América 2019, y la derrota ha tenido consecuencias en la 'albiceleste'. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni trató de sacar conclusiones positivas de un enfrentamiento en el que dio la cara frente a una de las grandes favoritas al título, aunque ha expresado formalmente su malestar por varios asuntos en los que se siente perjudicada.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó una queja formal a la CONMEBOL por el arbitraje del encuentro, que hizo estallar a Leo Messi y otros cracks tras el pitido final y que recibió incluso críticas de varios referentes de la 'canarinha', como un Dani Alves que reconoció que los lamentos de su ex compañero y amigo estaban justificados porque los colegiados estaban "muy nerviosos".

En un texto de seis páginas que publicó en su página web y que fue remitido al organismo rector, la AFA realizó una valoración contundente: "Dicha reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la selección nacional fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por árbitro Roddy Zambrano durante todo le desarrollo del partido".

"En particular, por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final", señala el comunicado, en referencia a dos posibles penaltis a Nicolás Otamendi y Sergio Agüero que no fueron pitados y que tampoco se revisaron a través de la tecnología de vídeo. Especial relevancia tuvo la segunda de estas acciones, que llegó antes del segundo tanto brasileño.

La actuación de Zambrano es uno de los puntos claves de la nota, ya que se incide en la "imprudencia" cometida al nombrar a un profesional con antecedentes negativos en citas de alto nivel. "No posee las cualidades técnicas para dirigir un partido de semejante trascendencia. Hubo errores arbitrales en el partido que no encuentran explicación alguna", se subraya.

La AFA protesta por la mala organización de la Copa América

La AFA también recoge algunas protestas adicionales relacionadas con la mala organización del torneo, y también apunta a la presencia del presidente Jair Bolsonaro en el estadio de Belo Horizonte y a su influencia durante el desarrollo del juego y en el descanso, cuando dio una vuelta sobre el terreno de juego. Otros aspectos sobre los que invita a reflexionar son las demoras injustificadas en el transporte, la baja asistencia a los estadios o el mal estado de los campos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído