cronica betis barcelona

DEFINICIÓN EN PENALTIS

¡Clásico en la Supercopa! El Barça vence al Betis en penaltis y se mete en la final

Publicación:12/01/2023 - 22:50h

Actualización:13/01/2023 - 01:47h

La segunda semifinal de la Supercopa de España también se ha definido en tanda de penaltis, después de que los equipos igualaran por 2-2 en extratiempo en un partido no apto para cardíacos... ¡El cuadro culé vuelve a una final!

Ver calendario del FC Barcelona

¡A una nueva final! El FC Barcelona ha superado las semifinales de la Supercopa de España sufriendo más de la cuenta. Los de Xavi Hernández casi se meten en problemas ante un Real Betis que luchó hasta el último minuto. En penaltis, el cuadro culé consiguió el billete a la final tras una actuación estelar de Ter Stegen, quien detuvo dos lanzamientos. Antes, Lewandowski, Nabil Fekir, Ansu Fati y Loren habían sido los goleadores en el tiempo reglamentario. 

El guardameta de Mönchengladbach ha sido el máximo responsable de que el Barça esté a un partido, si lo gana, de volver a levantar un título. El cuadro azulgrana no está en su mejor nivel y sigue pecando de no cerrar los partidos, algo que ya se había evidenciado contra el Espanyol, Intercity y Atlético (con más suerte). Ante el Betis, saltaron al campo con la motivación a tope, a sabiendas que tenía la posibilidad de enfrentar al Real Madrid en un nuevo Clásico lejos de España. Xavi Hernández revolucionó su alineación, con varios cambios claves pero con una decisión más que acertada: Frenkie de Jong como pivote para dar fluidez al juego de los suyos. No obstante, los culés terminaron siendo un equipo bastante pasivo al que le costó sacar adelante el choque, sobre todo después del descanso. 

En el comienzo, el cuadro azulgrana consiguió sentirse muy cómodo con el balón y agobió al Betis en su campo. Pudieron adelantarse a los 22 minutos después de un gran pase de Raphinha que acabó con Pedri empujando el balón a la red, pero la tecnología del fuera de juego determinó que el brasileño estaba en posición irreglamentaria, por un milímetro. El fallo dio 'alas' a un conjunto verdiblanco que rozó el gol en varias ocasiones y que obligó a Ter Stegen a trabajar. 

En la jugada previa al gol, de hecho, Koundé había regalado el balón ante Nabil Fekir, que regateó al guardameta y estuvo a punto de mandar el balón a lo más profundo de la red, pero antes intervino Araújo para evitar el remate del francés. Después fue Ter Stegen quien sacó, de milagro, un cabezazo de Pezzella tras un córner. El '23' fue el siguiente en intervenir para remidirse de su error y despejar, en la línea, un nuevo remate de los sevillanos. 

Los de Manuel Pellegrini dejaron la sensación de que tenían mucho más por ofrecer que el Barça, pero en una arrancada de Ousmane Dembélé, Robert Lewandowski abrió el marcador: Envió un centro que nadie alcanzó a rematar y, tras un rechace de Canales, el polaco se reencontró con el gol mandándola a lo más profundo de la red de Claudio Bravo. Los béticos respondieron y Ter Stegen firmó dos intervenciones seguidas milagrosas, con paradones ante los remates de Rodri y Luis Henriquez. 

El Barça vuelve a sufrir...

En la reanudación, el guión del partido no cambió mucho, porque el partido fue un auténtico ida y vuelta entre ambos campos, pero con la sensación de que, de comienzo, cada vez que el Barça se acercaba al área de Claudio Bravo, podía caer el segundo. Entre Jordi Alba y Lewandowski firmaron la más clara después de un centro que remató el polaco en boca de gol, sin acierto, y que tampoco alcanzó Raphinha. 

Los andaluces intentaron reconectarse en el partido, pero con la diferencia de que el Barça estaba mejor posicionado atrás, 'empujado' por un Betis que tenía más el balón (sobre todo después de los primeros cambios) y que buscaba incomodar a los blaugrana, pero sin poder romper la línea defensiva para hacer trabajar a Ter Stegen. 

Fekir fue uno de los que intentó adelantar líneas con un balón que puso a correr a Miranda, que llegó a línea de fondo y, en vez de centrar, quiso terminar la jugada él. El francés, con mucha más movilidad, probó con un disparo dentro del área, pero erró en su definición... Hasta que, a 13' para el final, puso el 1-1 para que despertaran los culés: Luiz Henriquez recortó en el área, amagó su disparo y tocó a la derecha para habilitar a un Fekir que no falló en su definición. 

Los azulgrana reaccionaron casi de inmediato, con una gran jugada de Ferran Torres que acabó con un remate potente de Lewandowski para el 1-2, pero acabó siendo anulado por fuera de juego en el comienzo de la jugada. Lejos de volver a insistir, los culés volvieron a sufrir y el Betis estuvo a punto de ponerse por delante, pero Ter Stegen se vistió de héroe para evitar, con la rodilla, que se colara el remate de Miranda. 

Guerra de golazos... y penaltis

Más allá de un remate de Ansu Fati que blocó Bravo o un centro de Ferran Torres en posición adelantada, el Barça acabó el tiempo reglamentario en un quiero y no puedo; repitiendo su tradición en la Supercopa: irse a prórroga. En esta oportunidad, pudieron adelantarse pronto: Después de una falta colgada al área, el Betis despejó sin éxito y el balón cayó en las botas de Ansu, quien remató de izquierda, con una volea sensacional, cruzado y pegado al palo. 

Lejos de acabarse la historia con el gol de Ansu, el Betis respondió casi de inmediato con el empate para alargar el sufirimiento, con otro golazo para la galería: Una vez más, apareció Luiz Henriquez para mandar un pase de la muerte ante la llegada forzada de un Loren que se sacó un remate precioso, de tacón, para mandarlo a lo más profundo de la red. 

Ficha técnica del partido: Real Betis 2-2 FC Barcelona

  • Real Betis: Bravo; Aitor (min. 79, Sabaly), Luiz Filipe, Pezzella, Miranda; Guido (min. 86, Guardado), Fekir (min. 90, Loren), Canales (min. 45, William Carvalho); Luiz Henrique, Borja Iglesias (Willian José), Rodri (min. 79, Rodri).
  • XI del FC Barcelona: Ter Stegen; S. Roberto, Koundé, Araujo, Jordi Alba (min, 79, Marcos Alonso); De Jong (min. 61, Busquets), Gavi (min. 96, Kessié), Pedri; Raphinha (min. 86, Ansu Fati), Lewandowski y Dembélé (min. 61, De Jong). 
  • Árbitro: Carlos del Cerro Grande.
  • Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de la Supercopa de España 2023
  • Goles del partido: 0-1, Lewandowski (min. 40); 1-1, Nabil Fekir (min. 77); 1-2, Ansu Fati (min. 93); 2-2, Loren (min. 101)

Noticias destacadas del Real Betis-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído