Ernesto Valverde en una rueda de prensa del FC Barcelona

HABLA DEL SEVILLA Y DEL MERCADO

Ernesto Valverde, centrado en la Supercopa de España y satisfecho con los fichajes

Publicación:11/08/2018 - 19:42h

Actualización:11/08/2018 - 20:04h

Ernesto Valverde ha comentado sus impresiones en la previa de la Supercopa de España, y no ha podido esquivar algunas cuestiones sobre el mercado. Además de valorar algunas peculiaridades sobre el torneo, le ha tocado hablar sobre los fichajes del FC Barcelona

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona afronta los últimos preparativos para la Supercopa de España, y en la jornada previa a su enfrentamiento contra el Sevilla ha tocado comparecer frente a los medios. Tras la intervención de Gerard Piqué en rueda de prensa, el turno ha sido para Ernesto Valverde, que ha analizado de forma algo distinta la primera final del curso 2018-19.

El motivo principal de esta diferencia es que al técnico le han preguntado sobre fichajes, aunque primero ha querido poner el foco en el duelo contra el Sevilla: "El hecho de jugar a un partido, la hace más abierta. En un segundo partido se pueden corregir. Esto es a 90 minutos, o más, en los que te la juegas. Ahí se igualan las fuerzas y creo que tenemos las mismas posibilidades".

"Tienen la ventaja de que llevan dos o tres semanas compitiendo y eso hace que ya tengan un poquito de toque y ritmo de competición. Nosotros venimos de una gira con jugadores que se han incorporado más tarde, con caras nuevas... Tenemos que amoldarnos un poco. Tenemos ilusión por poder ganar nuestro primer título", ha dejado claro, pese a los inconvenientes de un verano marcado por el Mundial.

"Soy optimista y les he visto entrenar a buen nivel. Los jugadores están mentalizados. Lo sabían cuando volvieron, que teníamos un partido el día 12 y han venido preparados y mentalizados. Se nota en el ritmo de los entrenamientos y les veo bien", ha señalado respecto a la preparación, respondiendo de nuevo a los cambios sobre la competición y a la influencia que puede tener en el inicio de la campaña oficial.

"Aunque tenemos que amoldarnos, veo a los jugadores preparados y mentalizados"

Hablando sobre perspectivas, el técnico ha preferido ser optimisa: "Le añade dificultad. No sé si esto puede ser un bálsamo o no. El año pasado perdimos la Supercopa y empezamos muy bien LaLiga. No quiero pensar que tengan relación porque nosotros queremos ganar siempre. A ver si podemos empezar ganando y con un comienzo de Liga como el del año pasado".

Uno de los titulares que sí ha dejado el Txingurri ha llegado en referencia a las limitaciones sobre los futbolistas extracomunitarios, que han tenido en vilo a los culés porque en la plantilla quedan cuatro (sin contar a Marlon Santos y a Coutinho, la gran duda) y sólo se permiten tres. En un comunicado oficial, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado que no existe tal reglamentación porque el campeonato "no está calificado como de carácter profesional".

"Lo de Sergi Roberto es una sanción y no es al primero al que le ocurre. Eso estaba asumido. En este caso, el partido único nos perjudica porque no lo podemos tener en el segundo partido. En cuanto a que esto no es una competición profesional... ¿Qué quieres que te diga? Yo creo que los del Sevilla y nosotros somos profesionales. Con todo el lío que hemos tenido esta semana con los extracomunitarios, ya podían haber avisado antes", ha dejado caer.

Valverde, satisfecho con los fichajes del Barça

Otro tema estrella de la rueda de prensa ha sido el mercado de fichajes, y Valverde ha explicado sus ideas hasta el 31 de agosto. El extremeño no cierra la puerta a entradas y salidas: "Has dicho con tanta seguridad que yo he dicho que falta un centrocampista, que yo también me lo he creído. Lo dije cuando se fue Paulinho. Ahora mismo estamos bien con lo que tenemos, pero estamos abierto hasta el final del mercado. Puedes perder algún jugador sin quererlo, como el año pasado, o incorporar a alguien. Yo me preocupo es de lo que tengo y tengo muy buenos jugadores aquí. No pido jugadores al club".

Además de insistir en que no se plantea la marcha de Ousmane Dembélé y quere seguir contando con Jasper Cillesen, ha hablad sobre Arturo Vidal. "Si le pongo, tendrá que jugar. En cuanto a condiciones físicas... Seamos claros, no es lo mismo entrenar que jugar. Teniendo en cuenta la experiencia que tiene, creo que puede jugar. Ahora, no sé si para 90 minutos", ha revelado, sin dar excesivas pistas de sus intenciones de cara al partido.

Eso sí, todos formarán parte de la expedición: "Arturo Vidal es convocable porque vamos a ir todos. Es una final y a las finales vamos todos. Está bien. Sabía que había estado meses inactivo por lesión, pero también sé que había estado entrenando duro. Le falta integrarse en el juego del equipo y eso lo da los entrenamientos y la competición. Confiamos que su integración vaya como va hasta ahora, sin problemas".

En relación a la cesión de André Gomes, ha sido algo más claro: "Pienso que la cesión le puede venir bien. Creo que él también lo piensa así. Esperamos que triunfe y pueda dar todo lo que tiene, que es mucho, y que le vaya muy bien allí. La idea de los cedidos es que jueguen mucho, que sean importantes y que puedan volver. Que puedan reencontrarse con su juego".

Valverde mantene sus ideas sobre la cantera

Tras explicar que Juan Miranda y Marc Cucurella tendrán que luchar como el resto por los minutos a lo largo del curso, se ha referido a sus intenciones con la cantera, que no van a cambiar. El caso concreto que ha servido de ejemplo ha sido el de Riqui Puig: "Mi idea sobre él no ha cambiado en absoluto por el ruido mediático. Tiene grandes cualidades, sabe perfectamente cómo jugamos y tiene ritmo. Todo requiere un tiempo. Ya sé cómo son estas cosas. Hasta que un día salga y perdamos el partido y todo lo que está hacia arriba, se vaya hacia abajo".

"Sabemos que nos puede dar cosas y que nos puede dar muchas más. Está entrenando con nosotros y tiene que fortalecerse. Tenemos muchas esperanzas puestas en él. Hay que esperar el momento oportuno y si se da, ver cómo se desenvuelve. Y claro, ver cómo juega en competición, que no es un amistoso, y cómo se desenvuelve en la competencia interna del equipo. Qué, claro, hay más gente para jugar", ha zanjado.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído