Ernesto Valverde en un partido del FC Barcelona

LA SUPERCOPA, SIN RESTRICCIONES

Valverde y Machín, molestos con el jaleo de los extracomunitarios en la Supercopa

Publicación:11/08/2018 - 22:02h

Actualización:12/08/2018 - 01:42h

Las limitaciones para futbolistas extracomunitarios han sido uno de los asuntos clave en la previa de la Supercopa de España, aunque la RFEF ha sorprendido confirmando que no hay restricciones en este sentido. Ernesto Valverde y Pablo Machín han opinado al respecto

Ver calendario del FC Barcelona

Además de las cuestiones puramente deportivas, los asuntos burocráticos han sido protagonistas en las jornadas previas a la Supercopa de España. En el FC Barcelona había cierta preocupación porque se contaba con la limitación de tres extracomunitarios a la hora de inscribir a la plantilla en el torneo, y actualmente hay cuatro que cuentan para el técnico. Tras varios días de prisas para obtener un pasaporte para Philippe Coutinho, el problema se ha resuelto por dos vías distintas.

En primer lugar, el brasileño ha dejado de ocupar una de las plazas tras obtener la documentación portuguesa, pero parece ser que esta medida no era necesaria para poder contar con Arthur, Malcom, Arturo Vidal e incluso Marlon Santos, ya que si Ernesto Valverde decidiese apostar por el central carioca, también podría, tras la última noticia que ha hecho oficial la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

A través de un comunicado, el organismo que dirige Luis Rubiales ha aclarado que esta restricción nunca ha existido, y lo ha justificado señalando al carácter del campeonato: "La Supercopa es una competición oficial de ámbito estatal, tutelada y organizada por la RFEF. La competición, de acuerdo con el régimen jurídico aplicable, no está calificada como de carácter profesional".

"Es por ello por lo que, de conformidad con el marco legal aplicable a las competiciones futbolísticas oficiales no calificadas como profesionales, no existe ninguna restricción para la participación de jugadores extracomunitarios en dicha competición", ha apuntado, resolviendo las dudas que habían surgido al respecto.

Críticas por el comunicado tardío de la RFEF

Apenas unas horas antes de la disputa de la Supercopa, el organismo que dirige el fútbol español se ha pronunciado, algo que ha enfadado a los técnicos de ambos equipos, que han dejado claro que desconocían este condicionante. De una u otra forma, ambos han expresado su descontento por una respuesta que llega muy tarde.

"Lo de Sergi Roberto es una sanción y no es al primero al que le ocurre. Eso estaba asumido. En este caso, el partido único nos perjudica porque no lo podemos tener en el segundo partido. En cuanto a que esto no es una competición profesional... ¿Qué quieres que te diga? Yo creo que los del Sevilla y nosotros somos profesionales. Con todo el lío que hemos tenido esta semana con los extracomunitarios, ya podían haber avisado antes", se ha quejado Valverde.

La réplica ha llegado minutos después en la comparecencia de Pablo Machín, que ha dejado caer una sospecha sobre el Barça que no sería tal, puesto que no se ha cambiado la normativa, sino que la RFEF ha asegurado que siempre ha sido así: "El hecho de que se produzca la decisión un día antes de la final es cuanto menos curioso, pero estas cosas son así, nosotros nos tenemos que dedicar a jugar y en los despachos se tienen que tramitar estas cosas".

El comunicado íntegro de la RFEF sobre los extracomunitarios

"La Supercopa es una competición oficial de ámbito estatal, tutelada y organizada por la RFEF. La competición, de acuerdo con el régimen jurídico aplicable, no está calificada como de carácter profesional".

"Es por ello por lo que, de conformidad con el marco legal aplicable a las competiciones futbolísticas oficiales no calificadas como profesionales, no existe ninguna restricción para la participación de jugadores extracomunitarios en dicha competición".

"Ello viene exigido por la disposición adicional Segunda de la ley 19/2007, de 11 de julio, que establece que debe eliminarse cualquier obstáculo o restricción que impida o dificulte la participación en actividades deportivas no profesionales, como la Supercopa de España, de los extranjeros que se encuentren legalmente en España".

"Por tanto, en la Final de la Supercopa de España, nunca ha sido limitado el número de extracomunitarios que participan, teniendo plena libertad ambos equipos finalistas para alinear a cuantos consideren oportunos".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído