Karim Benzema en la Supercopa de Europa 2022

EL TORNEO CAMBIARÍA DE FORMATO

¡Bombazo! La UEFA prepara cambios importantes para la Supercopa europea

Publicación:22/09/2022 - 02:30h

Actualización:22/09/2022 - 02:30h

La UEFA podría 'copiar' el formato de la Supercopa española en la Supercopa europea para 2024. El torneo podría mudarse a los Estados Unidos con un 'final four' que incluiría al campeón de la Conference League y al de la Major League Soccer

Ver calendario del FC Barcelona

El fútbol europeo se prepara para una década de cambios. Además del nuevo formato de la Champions League aprobado para la temporada 2024-25, la UEFA contempla revolucionar la Supercopa de Europa, hasta 2022 disputada a partido único en sedes aleatorias dentro del continente. Para 2024, el torneo podría mudarse a los Estados Unidos con un formato muy similar al de la Supercopa de España.

En ese sentido, el diario 'The Guardian' asegura que el plan de la UEFA apunta a incluir al campeón de la Conference League, torneo estrenado en la 2021-22 (la Roma de José Mourinho fue campeón) en la disputa de la Supercopa, la cual implementaría un 'final four' que completaría el campeó de la Major League Soccer, como representante del fútbol estadounidense. Así, se disputarían cuatro partidos en lugar de uno y en un mercado muy apetecible como el norteamericano.

Para la UEFA, Estados Unidos es una sede muy atractiva desde lo comercial. De ahí que, así como decidió la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al llevarse su Supercopa a Arabia, el máximo ente del fútbol europeo vea en Norteamérica el destino ideal para un torneo que pasaría a disputar dos semifinales, un partido por el tercer puesto y una final en lugar de un partido único. 

El nuevo formato le supondría a la UEFA un incremento del 150% de sus ingresos actuales por el torneo, gracias a la venta por derechos televisivos, un mercado muy rentable en los Estados Unidos. Sin embargo, el formato no ha sido aprobado por el Congreso de la UEFA y se siguen contemplando alternativas. Lo que sí es seguro es que la edición de 2023 será la última Supercopa disputada bajo el actual formato.

Otras alternativas para la Supercopa 

Durante el último Congreso de la UEFA, una de las alternativas presentadas para el torneo fue dejar su disputa en manos de los campeones de la Europa League y la Conference League y crear una nueva copa para los finalistas de la Champions League, junto a dos invitados más. Con la creación de la Conference, está claro que el campeón de ese torneo no puede quedar afuera de la lucha por la Supercopa europea.

La Supercopa de la UEFA se disputó por primera vez en 1973. Hasta 1999, los equipos que la disputaban eran el campeón de la Champions (Copa de Europa) y de la extinta Recopa de la UEFA. A partir del año 2000, el campeón de la Copa UEFA (actual Europa League) obtuvo el derecho a disputarla y, desde 1998, pasó a jugarse a partido único en Mónaco (sede fija hasta 2012), puesto que antes se jugaba a ida y vuelta. El Real Madrid, campeón de 2022, igualó al FC Barcelona y al AC Milán como máximos ganadores del torneo, con cinco trofeos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído