FC Barcelona-PSG: Datos, estadísticas y curiosidades del partido de Champions League

CHAMPIONS LEAGUE 2023-24 - VUELTA 1/4 DE FINAL

FC Barcelona-PSG: Datos, estadísticas y curiosidades del partido de Champions League

Publicación:16/04/2024 - 00:32h

Actualización:16/04/2024 - 00:32h

El Barça recibe este martes, a partir de las 21.00h en el Estadio Olímpico de Montjuic, al Paris Saint-Germain en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League 2023-24. El equipo culé intentará hacer buena la ventaja obtenida hace una semana en el Parque de los Príncipes (2-3) y sellar el pase a las semifinales de la máxima competición europea de clubs

Ver calendario del FC Barcelona

Arranca la semana más importante de la temporada para el Barça. Este martes, 21:00 horas, el equipo azulgrana recibe la visita del PSG en la vuelta de los cuartos de final de la Champions con la ventaja lograda en París hace una semana (2-3). El duelo llega en el mejor momento para un Barcelona que encadena 13 partidos consecutivos sin perder y que buscará en un Estadio Olímpico de Montjuic lleno hasta la bandera seguir con la buena racha de resultados y clasificarse para las semifinales de la Liga de Campeones.

El FC Barcelona se juega la Champions y la Liga en seis días. Los de Xavi afrontan el momento de la verdad con dos partidos en los que cometer algún error (no ganar) les dejaría KO y en una situación complicada para el tramo final del curso. París Saint-Germain y Real Madrid, con el que se enfrenta el domingo en el Bernabéu, se presentan como las grandes amenazas a las aspiraciones culés. A continuación repasamos los datos y las curiosidades del partido:

Estadísticas del FC Barcelona en la Champions League 2023-24

El FC Barcelona ha avanzado 37 de las 39 veces que ganó el partido de ida fuera de casa en competición UEFA, la más reciente contra el Manchester United en los cuartos de final de 2018/19 (0-1 a domicilio, 3-0 en casa). Sus dos fracasos se produjeron ante el Colonia en la segunda ronda de la Copa de la UEFA 1980/81 (0-1 a domicilio, 0-4 en casa) y el Metz en la primera ronda de la Recopa de Europa 1984/85 (2-4 a domicilio, 1-4 en casa). Tres de esas victorias globales se produjeron tras un 2-1 a domicilio en la ida, la más reciente contra el Celtic en los octavos de final de la Champions League 2007/08 (1-0 en casa).

Recordamos que, esta temporada, el Barça arrancó con un 5-0 en casa ante el Antwerp, antes de ganar 0-1 en Oporto y vencer 2-1 al Shakhtar en casa en la tercera jornada. Su impulso se vio frenado por una derrota por 1-0 ante el club ucraniano, pero la clasificación quedó asegurada con una victoria por 2-1 en casa ante el Oporto, aunque concluyó con otra derrota a domicilio, por 3-2 en Amberes. En la ronda de octavos de final, el equipo de Xavi empató 1-1 en Nápoles en la ida y se impuso por 3-1 en casa, con goles de Robert Lewandowski en ambos partidos.

13 encuentros seguidos del Barça sin perder, 3 en Champions y 10 en LaLiga: El equipo azulgrana suma 10 victorias (Osasuna, Alavés, Celta, Getafe, Mallorca, Nápoles, Atlético, UD Las Palmas, PSG y Cádiz) y tres empates (Granada, Nápoles y Athletic). Dicho de otra forma: desde que Xavi anunció que dejaría el banquillo del Barça el 30 de junio, el equipo culé no conoce el KO..

Contra el PSG, partido 46 de la temporada 2023-2024. Contra el Cádiz, el FC Barcelona entrenado por Xavi Hernández disputó su partido número 45 de la presente temporada. Hasta el momento, 30 victorias, 8 empates y 7 derrotas; 92 goles a favor y 55 en contra.

Sigue la racha del Barça contra equipos franceses. El FC Barcelona sólo se ha quedado sin marcar en 2 de sus últimos 28 partidos en competiciones de la UEFA contra equipos franceses. Además, el Barça sólo ha perdido 3 de sus últimos 20 partidos en competiciones de la UEFA contra equipos franceses.

El Barça anotó 3 goles fuera de casa en Europa. Los azulgranas han marcado 3 goles en un partido fuera de casa de la Champions League en la fase eliminatoria por primera vez desde abril de 2015, cuando los entonces hombres de Luis Enrique ganaron 1-3 en París. A modo de recordatorio, el Barça ha puesto fina a la racha de los anfitriones, que llevaban 27 partidos invictos en todas las competiciones.

Estadísticas FC Barcelona vs Paris Saint-Germain en la Champions League

Paris Saint-Germain y FC Barcelona se enfrentan en eliminatorias de la Champions League por sexta vez. Catalanes y franceses se han visto las caras en 3 ocasiones en la ronda de cuartos de final, esta es la cuarta, con un balance de 3 pases del Barça y 1 del PSG. En las tres eliminatorias anteriores, 2 victorias del Barça, 1 del PSG y 3 empates, con 10 goles del Barça y 7 del PSG. Y en octavos de final, FC Barcelona y Paris Saint-Germain se han enfrentado en dos ocasiones con un balance de 1 pase para el Barça y 1 para el PSG. En estas dos eliminatorias, 2 partidos ganados del PSG, 1 del Barça y 1 empate, con 10 goles a favor para el PSG y 8 para el Barça.

Por último, recordar que PSG y FC Barcelona también se enfrentaron en la Fase de Grupos de la Champions League 2014-15. En el primer partido, jugado en Paris, los franceses ganaron 3-2, en el segundo, jugado en Barcelona, los culés se impusieron 3-1.

En total, en los enfrentamientos previos entre FC Barcelona y PSG (incluido el partido de ida de esta edición): 4 partidos ganados por el PSG, 5 por el FC Barcelona y 4 empates. 23 goles del PSG y 26 del Barça.

El Barcelona ha ganado los dos últimos enfrentamientos previos de cuartos de final, en la temporada 2012/13 y, bajo el mando de Enrique, en la temporada 2014/15, y también consiguió una remontada récord en la Champions League contra el PSG en los octavos de final de la temporada 2016/17. El equipo francés, sin embargo, ganó en cuartos de final de la campaña 1994/95, y en los octavos de final de la temporada 2020/21.

El balance del Barcelona en cuartos de final de la Copa de Europa es de 16 victorias y 7 derrotas. Cinco de esas derrotas se han producido en las últimas siete eliminatorias. La derrota en 2020 ante el Bayern supuso para el Barcelona su 13ª eliminatoria consecutiva de cuartos de final de la Champions League, todo un récord en la competición. En la 2006/07 no había alcanzado los cuartos de final. Antes de esta victoria del Barça en el campo del PSG (2-3), la victoria por 0-1 en el campo del Manchester United en la ida de los cuartos de final de la 2018/19 era el único triunfo del Barcelona en once partidos fuera de casa en eliminatorias de la Champions League (cinco empates y cinco derrotas), desde la victoria por 0-2 en el campo del Arsenal en los octavos de final de la temporada 2015/16. Las victorias ante Manchester United y Arsenal eran sus únicos triunfos en los últimos 13 enfrentamientos de este tipo, con seis derrotas.

Esta es la 28ª campaña del FC Barcelona en la Champions League, un récord de la competición que comparte con el Real Madrid. Ha participado en todas las temporadas desde la 2003/04 y ha alcanzado los octavos de final por 23ª vez. El Barcelona ha ganado dos veces la Copa de Europa en Wembley, escenario de la final de esta temporada; en 1992 se impuso a la Sampdoria por 1-0 tras la prórroga para hacerse con el trofeo por primera vez, y también derrotó al Manchester United por 3-1 en 2011. El pentacampeón de Europa llegó a cuartos de final o más en cada temporada entre 2007/08 y 2019/20, ganando el título en 2009, 2011 y 2015, pero no pasó de octavos en cada una de las dos últimas campaña.

El Paris Saint-Germain está en cuartos por primera vez en tres temporadas, mientras que el FC Barcelona alcanzó los cuartos de final en todas las temporadas entre 2007/08 y 2019/20, pero no llegaba a esta fase desde esa última campaña. Esta es la octava participación del Paris en los cuartos de final de la Champions League, donde su balance es de tres victorias y cuatro derrotas. Esta es la 16ª campaña del Paris en la Champions League, igualando el récord francés del Lyon. Ha participado en todas las temporadas desde la 2012/13, alcanzando las rondas eliminatorias en las últimas 12 campañas.

Con la derrota ante el FC Barcelona en la ida (2-3), los parisinos suman 13 victorias en sus últimos 30 partidos europeos (7 empates y 10 derrotas). El PSG sólo ha perdido 8 de sus últimos 74 partidos europeos en casa (47 victorias y 19 empates), aunque 6 de esas derrotas se han producido en sus últimos 24 encuentros en el Parc des Princes.

Curiosidades del Barça-PSG

Sergi Roberto y Christensen se pierden el partido de vuelta: El capitán barcelonista, que salió en el once inicial, vio la amarilla por cortar un contragolpe agarrando a Marco Asensio y el danés por una falta a Zaïre-Emery. Los dos jugadores se perderán el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League contra el PSG.

Contra el Cádiz, Xavi Hernández tiró de rotaciones masivas pensando en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League contra el PSG. Araujo, Pedri, Raphinha, Yamal, De Jong, Gundogan y Koundé estaban entre los suplentes. Además, no pudo contar con Robert Lewandowski, Joao Cancelo e Iñigo Martínez por suspensión, ni con los lesionados Gavi y Alejandro Balde.

En el partido de ida, Raphinha fue el héroe del FC Barcelona con dos goles y fue nombrado MVP, Mejor jugador del Partido Paris Saint-Germain 2-3 FC Barcelona. Raphinha se vistió de estrella y fue el encargado de anotar un doblete que señaló el camino al FC Barcelona en el Parque de los Príncipes contra el PSG. El delantero brasileño del Barça terminó como el justo 'MVP' de la noche.

Lamine Yamal hizo historia en la Champions: Contra el PSG, el jugador del FC Barcelona, con sólo 16 años y 272 días, se convertió en el jugador más joven de la historia en disputar unos cuartos de final de la Liga de Campeones.

Otro récord de Pau Cubarsí: Con sólo 17 años y 79 días, el defensa se ha convertido en una pieza clave para el FC Barcelona. El zaguero, que ya fue elegido como 'MVP' del partido frente al Nápoles en la vuelta de los octavos de final, en la ida contra el PSG se convertió en el defensa más joven de la historia en ser titular en unos cuartos de final de la máxima competición continental.

Pedri ‘rompe’ dos marcas de la Champions en su mágica vuelta tras la lesión: Y es que, más allá de su espectacular asistencia al '11' en el primer balón que tocó, el de Tegueste estuvo impecable en el traslado, con 17 pases completados en igual número de intentos, siendo el único futbolista en la ida de cuartos de Champions con 100 % de eficacia en pases. De hecho, ningún jugador del Barça lograba algo similar desde Alejandro Balde, quien completó 24 de 24 toques en octubre de 2022 ante el Bayern Múnich.

Luis Enrique fue entrenador del FC Barcelona de 2014 a 2017, ganando la Liga, la Copa del Rey y la Champions League en su primera temporada al frente del equipo azulgrana. El técnico asturiano guió al Barça a dos títulos de liga y tres Copas del Rey en sus tres temporadas en el cargo, además de conquistar la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2015. Luis Enrique y Xavi fueron compañeros en el Barcelona entre 1998 y 2004.

Ousmane Dembélé fue el mejor del tridente ofensivo del Paris Saint-Germain en la derrota ante el FC Barcelona (2-3). El 'Mosquito' convirtió un golazo y envió un claro mensaje a la afición culé para la vuelta, festejando efusivamente su tanto.

Ousmane Dembélé marcó 40 goles en 185 partidos con el FC Barcelona entre 2017 y 2023, cuando fichó por el Paris Saint-Germain. El delantero francés ganó tres Ligas, la última en 2022/23, y la Copa del Rey en 2017/18 y 2020/21 con el equipo culé. Otro ex azulgrana es Arnau Tenas, quién llegó al Barça en 2010 y permaneció hasta el verano de 2023, cuando fichó por el Paris. Disputó 58 partidos con el equipo B del FC Barcelona.

LOS NÚMEROS DE XAVI EN EL BANQUILLO DEL BARÇA

135 partidos de Xavi como entrenador culé. El FC Barcelona de Xavi Hernández suma ya 135 partidos con 85 victorias, 24 empates y 26 derrotas. Ha convertido 258 goles y ha encajado 142.

En el partido de ida contra el PSG Xavi vivió sus primeros cuartos de final como entrenador. Eso sí, el técnico del Barcelona ha jugado más de un partido de esta categoría y con gran nota. Xavi se enfrentó en seis ocasiones al PSG durante su etapa como jugador, todas ellas en la Champions League: su balance fue de tres victorias, dos empates y una derrota.

¿Dónde se puede ver el Barça? ¿En qué canal televisan el partido?

¿Cuándo y dónde ver el FC Barcelona-PSG? Aquí tienes la guía Internacional con los horarios y los canales de TV que retransmiten en directo y online el partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League 2023/2024. FC Barcelona contra Paris Saint-Germain: Horarios y dónde ver este partido de fútbol en TV

Comprar entradas FC Barcelona vs Paris Saint-Germain - Champions 2023-24

Si quieres vivir la emoción de ver el decisivo partido de vuelta FC Barcelona contra Paris Saint-Germain en directo en el Estadio Olímpico Lluís Companys, puedes comprar tus entradas aquí:

Comprar entradas FC Barcelona-PSG en Viagogo - 16/04/2024

Partido Hora Tickets

FC Barcelona vs PSG

Champions League 2/2 cuartos de final

martes 16 de abril de 2024 a las 21:00h

Estadio Olímpico Lluís Companys (Barcelona)

Comprar entradas en Viagogo

Comprar entradas FC Barcelona-PSG en Stubhub - 16/04/2024

Partido Hora Tickets

FC Barcelona vs PSG

Champions League 2/2 cuartos de final

martes 16 de abril de 2024 a las 21:00h

Estadio Olímpico Lluís Companys (Barcelona)

Comprar entradas en Stubhub

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
Sevilla
FC Barcelona

Sevilla - FC Barcelona

Domingo, 26 de mayo de 2024 21:00h
Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído