Crónica del Rayo - Barça de la Copa del Rey

PARTIDO SUFRIDO

El Barça gana 'in extremis' al Rayo (1-2) y se clasifica para los cuartos de Copa

Publicación:27/01/2021 - 22:55h

Actualización:29/01/2021 - 20:35h

El FC Barcelona consiguió el ticket a los cuartos de final de la Copa del Rey tras ganar 'in extremis' al Rayo Vallecano, con goles de Messi y De Jong, ante el tanto de García

Ver calendario del FC Barcelona

Ronald Koeman ya había avisado que el FC Barcelona iba a pelear por la Copa del Rey, por lo que iba a evitar a toda costa sorpresas, por lo que salió con casi todos sus jugadores de gala, incluido un Lionel Messi que regresaba después de cumplir su sanción de la Supercopa de España. Desde los primeros compases del encuentro, el Barça se mostró dominante, con el balón permanente y muy vertical.

En la primera parte, los culés fueron de más a menos, con mucha intensidad y ocasiones claras de cara al área rayista, pero sin concretar ni mover el marcador. Trincão fue uno de los primeros en acercarse a la portería defendida por Dimitrievski y protagonizó la jugada más polémica en el primer tiempo, después de caer derribado dentro del área por Catena. El contacto entre el defensor rayista y el portugués fue evidente, pero ni el colegiado ni el VAR señalaron la falta en el área chica. 

Poco después llegó la primera ocasión clara de los blaugrana que pudo abrir el marcador en Vallecas. Tras un tiro libre directo, Messi puso un centro al que no llegó Ronald Araújo, pero iba directo a la portería. El guardameta franjirrojo reaccionó de inmediato y sacó la mano para evitar el que iba a ser el gol de 'La Pulga'. La presión no cesó  mientras el Rayo, jugando con su defensa muy adelantada, dejaba muchos espacios cerca a su área que el Barça aprovechó para crear peligro. Frenkie de Jong tuvo una oportunidad, después de un centro raso de Junior, fue al suelo el holandés para anticiparse a Dimitrievski y tocó el balón en posición forzada, pero se encuentró con el larguero. 

El cuadro dirigido por Iraola, a partir de allí, dio un paso adelante e incomodó más a la defensa azulgrana, aunque sin crear peligro. Júnior Firpo, que no estuvo completamente fino, permitió que el Rayo creara peligro por su banda, aunque con efectividad nula. Neto no tuvo problemas ante los delanteros franjirrojos, lo que sí tuvo el meta macedonio, quien terminó siendo clave en el primer tiempo para que la ventaja de los culés no fuese de dos o tres goles.

Riqui Puig o Francisco Trincão pudieron anotar después de una contra, tras la media hora de partido. Después de un mano a mano entre el portugués y Dimitrievski, el rechace llegó a los pies de Riqui Puig, que recortó antes de chutar, pero Iván Martos, defensor del Rayo, repelió la pelota con el vientre cuando se colaba en la portería, enviándola al palo. El Barça cerró la primera parte siendo muy superior, pero pecando (una vez más) de falta de efectividad de cara al arco.

El Barça sufre hasta el final

Ya en el segundo acto, los de Koeman no disminuyeron la presión y Leo Messi protagonizó dos acciones muy claras que pudieron mover el marcador. En el 48, una falta lateral que 'La Pulga' lanzó cerrada al segundo palo, se fue por el travesaño. Poco después, él mismo pudo anotar. Messi falló en el primer control en carrera, lo que ocasionó que el balón se le quedase para su pierna derecha, terminó disparando, pero se fue muy arriba.

Poco después, la sorpresa reinó en Vallecas. Después de un contragolpe del Rayo y balón a la derecha para Álvaro, que dejó a Lenglet con el molde tras hacer un cambio de ritmo, sacó el centro a media altura hacia el área pequeña, no acierta Neto a alejar ese envío, donde apareció Fran García, en el segundo palo, para empujarla casi sobre la línea de gol y adelantar a los locales en el marcador. El Barça, como no, tenía que sufrir una vez más. 

Milagrosamente, el empate no se resistió tanto y Leo Messi igualó el marcador en el minuto 70. Frenkie de Jong dio un pase al espacio a Antoine Griezmann, que al filo del fuera de juego, que condujo el francés para meter el pase raso al segundo palo, donde esperaba Messi para marcar a placer. El Barça, que había revolucionado su alineación, continuó insistiendo.

Para fortuna de los culés, Frenkie de Jong se volvió a vestir de héroe para el Barça y con su quinto gol de la temporada, en el minuto 81, le dio el pase a los blaugrana a los cuartos de final de la Copa del Rey. Con una jugada 'Made in Barcalona', con Messi en tres cuartos, zona central, balón con rosca a la banda, al espacio, para que llegara Jordi Alba, dando un centro raso al que llegó Frenkie De Jong para sentenciar. 

Con Pedri, Alba y Dembélé en el campo, se vio a un cuadro azulgrana más acertado en la ofensiva, pero no pudieron ampliar la ventaja. 'La Pulga' estuvo cerca de firmar su doblete tras un pase de Pedri, y terminó regateando a Dimitrievski, amagando a otro defensa y, en el área pequeña, a puerta vacía, el argentino la mandó fuera. En los últimos compases del encuentro, el Rayo permaneció en el área de Neto, pero no les alcanzó para igualar el marcador y los culés terminaron consiguiendo su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey, como ya han hecho desde 2010 ininterrumpidamente.

Ficha técnica del partido: Rayo Vallecano 1-2 FC Barcelona

  • Rayo Vallecano: Dimitrievski; Mario(min. 83, Advíncula), Catena, Salvejich, Martos (min. 83, Palazón); Comesaña, Trejo, Montiel (min. 62, Álvaro García); Andrés Martín (min. 71, Suárez), Qasmi (min. 71, Cortés) y Fran García.
  • FC Barcelona: Neto; Mingueza, Lenglet, Araújo, Junior (min. 68, Jordi Alba); Busquets, De Jong, Riqui Puig (min. 68, Pedri); Messi, Griezmann (min. 85, Braithwaite) y Trincao (min. 68, Dembélé).
  • Árbitro: Cuadra Fernández.
  • Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey 2020-21.
  • Goles del partido: 1-0, García (min. 63); 1-1, Messi (min. 69); 1-2 De Jong (min. 80).

Noticias destacadas del Rayo Vallecano-FC Barcelona

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído