El Barça Femenino, campeón de Europa

¡LOS OTROS EQUIPOS BRILLAN!

El excelente desempeño de los otros equipos del Barcelona

Publicación:16/06/2021 - 04:17h

Actualización:16/06/2021 - 04:17h

Aunque el primer equipo de fútbol no conquistó LaLiga, el resto de los deportistas de los equipos de las otras disciplinas han tenido un desempeño excelente

Ver calendario del FC Barcelona

El equipo de balonmano del Barça conquistó Europa por décima vez en su historia con la tercera corona en Colonia del equipo liderado por Xavi Pascual. El 36-23 ante el Aalborg (goleada récord en una final) fue la cereza del pastel por todo lo alto a la novena presencia azulgrana en 12 ediciones de una Final Four donde otros equipos nunca han triunfado.

La Champions supone el 43º cetro continental de combinado azulgrana entre todos sus equipos profesionales en una temporada con cuatro finales disputadas de seis posibles. Sólo el fútbol masculino y el hockey patines no alcanzaron la última ronda a diferencia del fútbol femenino (campeón por primera vez a costa del Chelsea con un 4-0 en Göteborg), el fútbol sala (KO ante el Sporting lisboeta por 3-4) y el basket (derrotado por 81-86 ante Efes de Micic y Larkin)

Un precedente así ocurrió en la temporada 2014-15, previa a las elecciones donde Josep María Bartomeu se convirtió en presidente, para encontrar otras cuatro finales de la Champions con victorias en fútbol, balonmano, hockey en patines y derrota en fútbol sala. Nunca más ha ocurrido. Aún con Bartomeu, el club apostó fuerte creando equipos de otras disciplinas muy competitivos, esto fue antes de la pandemia.

El mánager del fútbol femenino, Markel Zubizarreta, apuntaló la plantilla femenina en 2019 y no fichó en 2020. Y Albert Soler, quien en ese entonces era director de las secciones profesionales, engendró con David Barrufet (balonmano), Txus Lahoz (fútbol sala), Nacho Rodríguez (basket)y Toni Miró (hockey patines) excelentes grupos para competir por todo. Algo que siempre ha buscado un club de renombre como el Barcelona

Por cierto, ninguno de los cuatro managers de los equipos ya mencionados sigue en una temporada que podría haber terminado con la conquista de todas las Ligas. Además de la del fútbol femenino, con Champions y Copa incluidas, el Barça de balonmano y hockey patines ya conquistaron una gran victoria. De hecho, el equipo de basket azulgrana se suma a esta lista ya que derrotaron este martes al Real Madrid 72-93.

Sólo falló el primer equipo de fútbol masculino, que encabezó el pleno de 1999 con basket, balonmano y hockey con las cuatro Ligas del Centenari cuando el fútbol sala del club no peleaba en la elite.

Un factor a considerar

Ahora bien, los excelentes resultados de los equipos de otras disciplinas deportivas del Barcelona vienen desde la 2019-20 producto de la rematada a nivel europeo en la actual en dos deportes ya que las Euroligas de basket y hockey no se acabaron y quedaron desiertas.

El conjunto de fútbol sala de Andreu Plaza, que tampoco seguirá, conquistó en el pasado mes de octubre la tercera Champions en el Palau ante ElPozo Murcia, y el de balonmano cayó en diciembre en la final ante el Kiel, luego de haber estado ausente seis meses después en Colonia. Ambos sellaron el pase horas antes en duras ‘semis’ ante KPRF y PSG. Por tanto, son seis finales de la Copa de Europa disputadas por el Barça en menos de un año con tres triunfos y tres decepciones.

El eurodoblete masculino-femenino

Con el histórico éxito del Barça de Lluís Cortés, el club es el único campeón de Europa en el palmarés masculino y femenino con seis trofeos entre ambos que forman parte de una colección de 43 coronas continentales de un total de 64 finales en las que han participado.

Otros datos

El hockey barcelonista, líder del ránking con 22 títulos en 26 finales, abrió las vitrinas en 1973 hasta que el balonmano (10 de 15) se le sumó en 1991. Un gol de Ronald Koeman en Wembley acabó en 1992 con los fantasmas del fútbol culé (5 de 8) antes de levantar cuatro trofeos más entre 2006 y 2015.

Ya entonces se había estrenado el basket (2 de 8) en 2003 tras cinco finales perdidas y el fútbol sala (3 de 5) se logró sumar otro trofeo a la lista en2012. Desde 1972, sólo en 1977, 1987, 1988, 1989, 1993, 1995, 2016 y 2017 no estuvo el Barça en ninguna final de la Copa de Europa, pero sí cayó la Korac de basket en 1987, la Recopa de fútbol (1989) y la Recopa de balonmano (1995).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído