Samuel Eto'o, persiguiendo un balón con la camiseta del Barça

MOMENTO HISTÓRICO

15 años del combate de Samuel Eto'o ante el racismo en La Romareda

Publicación:25/02/2021 - 14:16h

Actualización:25/02/2021 - 14:16h

El delantero camerunés Samuel Eto'o, pasó de querer irse del campo a ser decisivo para los tres puntos conseguidos por el Barcelona en un contexto complicado

Ver calendario del FC Barcelona

Samuel Eto'o fue uno de los delanteros más efectivos, letales y carismáticos en la historia de la competición liguera en España, pasando por el Real Madrid sin muchas oportunidades, siendo héroe en Mallorca y finalmente, un crack total en el Barcelona de Ronaldinho, Deco y Puyol, entre otros.

Pero por entonces las cosas no eran tan rigurosas como ahora en algunos temas, como el racismo, que se convertía en un episodio habitual en los distintos campos de Europa sin dejar por fuera a España. La Romareda, campo del Real Zaragoza, vio hace 15 años a un Eto'o tan enfurecido como indignado abandonar el terreno por este mismo desencuentro.

Un partido difícil en el que un gran Zaragoza por aquel entonces aguantaba bien los empujes constantes del que terminaría siendo campeón europeo de la temporada. Al minuto 77 la grada que veía en primera fila el dorsal del portero César Sánchez, la tomó con el delantero camerunés al intentar cobrar un córner, colmando su paciencia.

“Me voy, no juego más”, repetía Eto'o mientras buscaba la salida a los vestuarios, con Rijkaard y Ten Cate tratando de convencerlo. Esquinas Torres llamaba la atención del delegado del conjunto local por los objetos arrojados, mientras que Alvaro y Ewerthon se dividían entre la impotencia del que entiende a la víctima, pero la duda por formar parte del victimario, tratando de hablar con Samuel para que no se fuera.

El delantero hizo de tripas corazón para quedarse en el césped y así terminar el encuentro, convencido de estar en lo correcto pero dando cara a una situación desagradable. Y qué buena decisión tomó, porque su presencia terminó siendo determinante para el desarrollo del encuentro.

El premio del que actúa bien

Un ataque fabricado por el implacable tren ofensivo del Barcelona terminó con Celades cometiendo penal y viendo la tarjeta roja, para terminar expulsado y ver a Ronaldinho abrir el luminoso con el 1-0. Eto'o sonreía, aunque seguía su malestar por no ser respetado por un grupo de personas bastante atrasadas al mundo.

En medio del desencuentro ingresó Larsson en lugar de Messi, directo a recibir una asistencia del propio Eto'o para romper el marcador con el 2-0. Un partido trabado en el que desencajaban a uno de los jugadores más peligrosos de la competición, se volcó en contra de los provocadores para terminar derrotados.

15 años de aquel encuentro que sirvió para plantar cara a una de las plagas más fuertes del mundo del fútbol, el racismo, ese que ahora no se puede ni oler porque significa una gran multa para el equipo responsable y hasta suspensiones muy duras para aficionados o jugadores que incurran en esto, tal como vimos a finales de la temporada anterior con Pierre Webó en la Champions League. Aunque de ese hecho, sigue sin aclararse nada.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído