Joan Laporta y Florentino Pérez se saludan durante el Clásico

RIVALES SOLO EN EL CAMPO

Las bases del 'pacto de caballeros' entre el Barça y el Madrid

Publicación:28/02/2023 - 16:08h

Actualización:28/02/2023 - 16:08h

En los últimos años, el FC Barcelona y el Real Madrid han establecido una serie de vínculos en función de intereses comunes. El más sólido de ellos es el impulso por la creación de una Superliga Europea

Ver calendario del FC Barcelona

A pesar de sostener una rivalidad deportiva, que ha trascendido al ámbito social, político y mediático, el FC Barcelona y el Real Madrid han venido siendo aliados durante los últimos años por varios motivos. Además de que ambos clubes luchan junto a la Juventus por un modelo más rentable para el fútbol europeo, existen otras razones que unen actualmente a culés y merengues. De hecho, ante el estallido del 'caso Negreira', los blancos no se sumaron al comunicado conjunto de los clubes.

La Superliga Europea

La iniciativa de la Superliga Europea es quizá la alianza más sólida entre Barça y Madrid. Si bien esta en principio contó con un total de 12 equipos para llevarse a cabo, las medidas por parte de algunos organismos hicieron retractarse a nueve de ellos. Hoy, solo siguen en pie los dos equipos más importantes de España con un aliado en Italia. De momento, están a la espera del dictamen del Tribunal de Luxemburgo, que determinará si la UEFA ha incurrido o no en acciones monopolistas.

El 'caso Negreira'

Con respecto a los pagos del FC Barcelona a una empresa que tenía como titular al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, el Real Madrid no se ha sumado a los clubes que se han pronunciado sobre el asunto ante LaLiga exigiendo celeridad en las investigaciones. Solo Emilio Butragueño, director de asuntos institucionales, indicó que es preciso respetar los plazos de la justicia.

Oposición al acuerdo CVC

Con el fin de hacer frente a los problemas económicos heredados de un año 2020 marcado por una crisis sanitaria que provocó pérdidas millonarias a muchos clubes del mundo, la empresa de capital riesgo británica CVC alcanzó una alianza con LaLiga para reimpulsar la economía de los clubes a cambio de un porcentaje de sus ingresos televisivos a largo plazo. Sin embargo, esta propuesta no fue nada convincente para Joan Laporta ni Florentino Pérez. De hecho, ambos clubes se han unido contra las propuestas de Javier Tebas, quien incluso en su momento acusó al jerarca culé de seguir órdenes de su homólogo en Valdebebas.

El Clásico como marca

Después de que LaLiga empezara a promocionar los partidos entre el FC Barcelona y el Real Madrid con una identidad gráfica, ambos clubes manifestaron su rechazo y registraron el nombre de este encuentro como una marca propia, lo que podría desencadenar un nuevo asunto por resolver entre ambas instituciones y la patronal, nuevamente como parte de la 'guerra' contra Tebas.

Los avales a Laporta

Después de que Joan Laporta regresara a la presidencia de la entidad catalana, poniendo fin al ciclo de la Junta Gestora que asumió las funciones tras la salida del cargo de Josep Maria Bartomeu, era preciso avalar el 15 % del presupuesto y las posibles pérdidas futuras, un monto cercano a los 100 millones de euros. Fue entonces cuando Florentino Pérez impulsó una enmienda a la Ley de Presupuestos que dejaba en manos de los clubes el porcentaje para los avales.

Alianzas comerciales estratégicas

Tanto el Barcelona como el Madrid tienen a Sixth Street y Legends como socios. En el caso del equipo azulgrana hubo un acuerdo con la primera para una de sus 'palancas económicas' a cambio de un acuerdo temporal por el 25 % de sus derechos televisivos, mientras que la segunda está vinculada al márketing del Espai Barça. Por el lado merengue, ambas han estado asociadas a la explotación comercial del Bernabéu.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído