La llegada de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona ha significado un respiro para la entidad catalana y a todas luces fue lo que mejor que pudo suceder, sobre todo, tomando en cuenta lo atropellada y cuestionada que fue la gestión de su sucesor, Josep Maria Bartomeu. Son muchos los que destacan el papel de la nueva directiva, en tiempos donde los ejecutivos podrían resultar tan importantes como el rol de los futbolistas en el campo. La crisis financiera del club azulgrana, sumado a los retos que impone la emergencia por la pandemia del coronavirus, han tensado la cuerda y hasta ahora el resultado pese al panorama gris es favorable para el Barça.  

El Barça hasta este punto es el que más jugadores ha incorporado con un total de cuatro y a coste cero. Se trata de cuatro futbolistas  internacionales y que son parte tanto de la Eurocopa como de la Copa América. El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero y el español Eric García fueron los primeros en llegar procedentes del Manchester City. Luego lo hizo el lateral brasileño Emerson Royal y, para colocarle la fresa al postre, posteriormente se oficializó la adquisición del neerlandés Memphis Depay, uno de los grandes protagonistas del torneo continental europeo.

Todas estas operaciones han sido gracias al buen ojo de Laporta y criterio selectivo para saber rodearse de acreditados profesionales, quienes de a pocos le ayudan reconfigurar el futuro del club, cuando todavía falta concretar y solucionar otro de los 'desastres' de Bartomeu: la renovación del argentino Leo Messi. Es, en este punto, donde vale la pena citar al periodista y editor del diario Sport, Josep Maria Casanovas, quien ha destacado en un muy analítico artículo que "el Barça no depende solamente de los goles de los jugadores, sino también de la buena gestión en los despachos".  

A la frase se engancha perfectamente lo que hace Laporta junto a Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, y Mateu Alemany, director del fútbol del Barça. Entre todos, trabajan intensamente para estructurar un equipo con el máximo nivel de competitividad posible, pero en paralelo sacar de los números rojos al conjunto sin mayores sobresaltos.  

A la espera de más movimientos  

Luego de concretados los anteriores fichajes, se podría pensar que Laporta ya no se moverá más, pero eso está lejos de la realidad. Durante una entrevista concedida a La Vanguardia recientemente, afirmó que “habrá 3 o 4 fichajes más” para diseñar un equipo que garantice la máxima competitividad posible. "La semana pasada se nos escapó uno", dijo el presidente culé refiriéndose a Wijnaldum, quien finalmente decidió fichar por el París Saint-Germain (PSG). "Hay clubes Estado que pueden tener a cualquier jugador. Es una cuestión que habrá que analizar", agregó el mandamás de los azulgranas, a quien ese revés no lo disminuye y por el contrario celebra las otras incorporaciones.