Ceferin

QUIERE SACAR A LOS CLUBES DEL PROYECTO

Ceferin sigue en su guerra contra la Superliga, pero la decisión se tomará en Luxemburgo

Publicación:14/05/2021 - 08:38h

Actualización:14/05/2021 - 08:38h

Ceferin y la UEFA avanzan en su ataque a Real Madrid, Barcelona y Juventus, mientras que los Tribunales hacen su parte desde lo legal para llegar a una decisión final

Ver calendario del FC Barcelona

Desde un Tribunal de Madrid apareció el sustento legal que defiende la Superliga hace unos pocos días, en un documento que busca aclarar la posible posición de abuso o instigación que podrían tener la UEFA y FIFA ante los clubes que quedaron dentro del proyecto. Real Madrid, Barcelona y Juventus, siguen adelante con el plan.

El documento reza lo siguiente:

“Si FIFA y UEFA, como entidades que se atribuyen la competencia exclusiva para organizar y autorizar competiciones de clubes de futbol internacionales en Europa, prohibieran o se opusieran, basándose en las citadas disposiciones de sus estatutos, al desarrollo de la Superliga, ¿debería interpretarse el artículo 101 TFUE en el sentido de que estas restricciones a la competencia pudieran beneficiarse de la excepción establecida en esta disposición, atendiendo a que se limita de forma sustancial la producción, se impide la aparición de productos alternativos a los ofrecidos por FIFA/UEFA en el mercado y se restringe la innovación, al impedir otros formatos y modalidades, eliminado la competencia potencial en el mercado y limitándose la elección del consumidor? ¿Se beneficiaría dicha restricción de una justificación objetiva que permitiera considerar que no hay abuso de posición dominante en el sentido del artículo 102 del TFUE?”

El artículo 101 mencionado manifiesta que "Serán incompatibles con el mercado interior y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia dentro del mercado interior. No obstante, las disposiciones del apartado 1 podrán ser declaradas inaplicables a: cualquier acuerdo o categoría de acuerdos entre empresas".

El 102, "será incompatible con el mercado interior y quedará prohibida, en la medida en que pueda afectar al comercio entre los Estados miembros, la explotación abusiva, por parte de una o más empresas, de una posición dominante en el mercado interior o en una parte sustancial del mismo".

Ante la situación, la última decisión se traslada al Tribunal de Luxemburgo, supremo de todos los tribunales de la Unión Europea y que actúa de forma independiente. De poder constatarse como un abuso la postura de FIFA y sobre todo UEFA, no solo daría un poco de oxígeno a la Superliga, sino que además dejaría muy tocados a Ceferin e Infantino, además de Tebas, otro de los oponentes que se ha encontrado el proyecto.

Más allá de las decisiones finales, la batalla actual es más mediática que jurídica y desde las distintas trincheras se siguen lanzando misiles pesados, con la Serie A en medio de un aparente acuerdo con Juventus, aunque sigue sin quedar del todo claro si Inter y Milan dijeron adiós de forma definitiva al proyecto.

En Alemania no se volvió a escuchar a ningún emisario del Bayern tras publicarse las cifras de ingresos de los clubes por Champions, dejando al campeón europeo en segundo lugar pese a ser campeón, justo por detrás del PSG, equipo al que derrotó en la final pero que entre Marketpool y jugadores estrellas, ingresaron más dinero.

España, la del fútbol más firme

El Atlético fue de los últimos en comunicar la medida y de los primeros en escaparse del problema, aunque tardó para hablar en ambas ocasiones. Pero pasados unos días, se lee escuchó a algún dirigente importante decir que “de ser bien explicado, entenderán que es un gran proyecto para todos”.

Barcelona y Real Madrid siguen firmes en la ecuación y entienden perfectamente que sacarlos de la Champions dos años solo traerá pérdidas a los demás implicados, así como también a la propia UEFA. El conjunto culé fue el tercer equipo en ingresos y además, tiene a Messi; el Real Madrid lleva avanzada la incorporación de Alaba, además de partir como favorito para fichar a Mbappé e incluso a Haaland. No será fácil decirles que se vayan.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído