A tan solo días de que se abra el mercado de invierno, el FC Barcelona está atado a los rumores típicos de la época, principalmente sobre los jugadores que ya venían siendo relacionados con el club culé, como Eric García o Memphis Depay. Sin embargo y aunque la entidad catalana no acostumbra a incorporar jugadores en esta ventana, salvo alguna sorpresa, si hubo algunos de jugadores que llegaron en enero al Camp Nou durante la última década. 

En 2011, por pedido explícito de Pep Guardiola, el Barcelona fichó al neerlandés Ibrahim Afellay, procedente del PSV Eindhoven a cambio de tres millones de euros y aunque en su primera temporada fue bastante regular, dejando varias pinceladas de calidad, como la asistencia a Messi en El Clásico que los blaugranas ganaron en el Bernabéu en la Champions League, por 0-2, una lesión casi a finales del año mermó el resto de la carrera de "Ibi" como culé. Finalmente, el jugador pasó cedido al Schalke 04 y al Olympiacos, sin recuperar su mejor versión, para terminar finalmente en el Stoke City, tras su salida de Cataluña. 

Siete años tuvieron que pasar para que el Barcelona volviera a hacer compras invernales, puesto que fue en enerode 2018 cuando el club se decidió a incorporar a Philippe Coutinho y a Yerry Mina. El primero llegó proveniente del Liverpool a cambio de 145 millones de euros y a pesar de su intermitente rendimiento, aún se mantiene en el club, con una cesión al Bayern Múnich de por medio, mientras que el segundo solo estuvo seis meses en Cataluña, tras arribar desde el Palmeiras por casi 12 "kilos" y salir vendido al Everton por 30.

Un año más tarde, la directiva culé buscó tapar algunos huecos en la plantilla mediante la incorporación de Kevin Prince-Boateng y Jeison Murillo como cedidos, además de la compra de Jean-Clair Todibo desde el Toulouse, por un millón de euros. Ninguno de los tres tuvo éxito como azulgrana, puesto que los que estaban a préstamo apenas gozaron de minutos y el central francés no ha entrado en los planes de ningún entrenador barcelonista, atravesando, sin muchos logros, cesiones al Schalke 04 y al Benfica.  

Braithwaite, el último fichaje de invierno del Barcelona

El último fichaje de invierno que ha realizado el FC Barcelona ha sido el del danés Martin Braithwaite, quien se sumó a la disciplina culé en febrero de este año, tras ser comprado al Leganés por 18 millones de euros. Su fichaje contó con algo de revuelo, ya que el equipo azulgrana tuvo una especie de permiso especial para concretarlo, dada la combinación entre la baja de Luis Suárez y el número de jugadores que había en la plantilla del club en ese momento. 

De las incorporaciones que ha hecho el Barcelona durante los inviernos de la última década, la de Braithwaite es quizás la que mejor resultados ha dado, ya que el delantero ha cobrado importancia en la actualidad del club, colándose recurrentemente en la alineación titular de Ronald Koeman y marcando algunos goles. Habrá que esperar algunos días para ver si el club suma algunos nombres nuevo y comienza su conteo de fichajes invernales para la siguiente década.