Fachada del Camp Nou

DE MOMENTO, EXISTEN SOLO CONJETURAS

Confianza en el Barça en la falta de pruebas de la Fiscalía sobre la compra de árbitros

Publicación:11/03/2023 - 21:15h

Actualización:11/03/2023 - 21:15h

El abogado Felipe Izquierdo asegura que la Fiscalía no encontrará pruebas sobre la presunta compra de árbitros por parte del FC Barcelona en LaLiga. De acuerdo con Izquierdo, de momento hay solo conjeturas que no sostienen la denuncia

Ver calendario del FC Barcelona

El 'caso Negreira' tardará aún en resolverse, pero en la cúpula del FC Barcelona hay tranquilidad con que, a la larga, el club saldrá bien librado del escándalo por falta de pruebas que demuestren la compra de árbitros por parte de las gestiones de Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, siendo esta la acusación principal contra los ex mandatarios culés, junto con los los ex ejecutivos Óscar Grau, Albert Soler y el ex árbitro José María Enríquez Negreira.

En ese sentido, el abogado Felipe Izquierdo explicó a 'MARCA' cómo avanza el caso, después de que la Fiscalía presentase este viernes una acusación formal ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. "En toda la denuncia no hay ninguna prueba o indicio de que se hayan comprado a los árbitros. A día de hoy son conjeturas, pero sin pruebas no se podrá condenar por este capítulo a los acusados", explicó Izquierdo.

Esto dice la acusación contra Rosell y Bartomeu

"A través de los presidentes Rosell y Bartomeu el FC Barcelona alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con el denunciado Enríquez Negreira, a fin de que, en su calidad de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club y así en los resultados de las competiciones".

Además, añade: "Árbitros cuya designación para cada partido de las competiciones españolas oficiales de ámbito estatal y profesional se llevan a cabo en el seno del CTA, organismo encargado, además, de las evaluaciones -en las que participaba el denunciado- para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de la proposición de candidatos a árbitros internacionales", explica la denuncia presentada ante el Juzgado de instrucción 1 catalán.

El Barça sí pudo haber cometido otros delitos

En donde sí corre riesgo el Barcelona de recibir sanciones es en lo referente a "administración desleal y falsedad en documento mercantil", ya que no se encuentra la documentación requerida que demuestre que las sociedades de Enríquez Negreira giraron facturas presentadas al cobro ante el FC Barcelona por una prestación o servicios de asesoramiento técnico real", facturas que fueron cobradas sin acreditarse su fin.

"Dichas facturas no se correspondían con prestaciones de servicios por parte de las empresas antes referidas ante la falta de una prueba que acreditara la realidad de la actividad desarrollada por aquellas", explica la denuncia de la Fiscalía. Por ello, el Barça sigue atento a una investigación que puede desvelar aún varios detalles escabrosos sobre la relación del club con el ex vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Martes, 30 de julio de 2024 Horario sin especificar
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído