Gerard Piqué en una sesión de entrenamiento del FC Barcelona | FCB

13 MILLONES DE MEDIA POR JUGADOR

El coronavirus obligará al Barça a cambiar: Paga demasiado en salarios

Publicación:7/04/2020 - 10:02h

Actualización:7/04/2020 - 11:03h

El FC Barcelona es el club que más dinero gasta en salarios de toda Europa, y de ahí que deba plantearse reestructurar su modelo actual a raíz de la crisis del coronavirus

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha ido arrinconándose con el paso de los años y, inducido por su objetivo de rodear a Leo Messi de los mejores jugadores, ha caído en el error de ofrecer sueldos astronómicos a prácticamente cada nuevo fichaje. La entidad tiene que hacer frente a una masa salarial de 245 millones limpios al año para pagar las fichas de los jugadores del primer equipo, un modelo que deberá cambiar en los próximos años.

El director general, Oscar Grau, ya explicó durante el pasado mes de enero las dificultades que tiene el club para mantener un nivel tan alto de gasto en sueldos, aunque detalló que se había podido aligerar en casi 30 millones gracias a las cesiones de jugadores como Aleñá, Todibo, Coutinho, Rafinha y Wagué.

Eso no quita que el FC Barcelona esté contra las cuerdas y tenga cada vez menos margen y libertad salarial para firmar a nuevos 'cracks' o mejorar algunos contratos de piezas indispensables. El sistema actual puede poner en serio riesgo la viabilidad económica del club durante los próximos años, y es por ello que de cara a la próxima campaña habrá que crear un nuevo marco donde se gestionen de un modo muy distinto los activos.

Al igual que el Barça aunque en distinta medida, el resto de grandes clubes de Europa se enfrentan a un problema parecido y, tras la crisis del coronavirus que hará estragos económicamente en el mundo del fútbol, se prevé una bajada gradual en los sueldos de todos los futbolistas de élite, así como en los fichajes multimillonarios que cada vez superaban con más frecuencia los 100 millones de euros. A partir de ahora ya no será así.

Teniendo en cuenta que la masa salarial del FC Barcelona se eleva a 245 millones limpios y que la plantilla actual cuenta con 19 jugadores, el promedio es de 12.89 millones netos por jugador, una cifra algo engañosa dado que Messi es el futbolista que más cobra de la plantilla con mucha diferencia frente al resto, y uno de los que más cobra del mundo. Le siguen otros jugadores como Griezmann o Luis Suárez, también a cierta distancia de efectivos con menos peso.

Y aún pueden llegar Neymar, Lautaro Martínez, Fabián Ruiz...

La cuestión es que, si el FC Barcelona pretende fichar a Neymar Jr o Lautaro Martínez, tendrá que hacerles hueco en la escala salarial y eso conllevará necesariamente desprenderse de alguno de los sueldos más elevados de la plantilla actual. Griezmann, Dembélé y Coutinho son quienes más números tendrían para salir, sin contar a jugadores como Rakitic y Arturo Vidal.

En estos momentos, la rebaja impulsada por el club y los jugadores ha servido para ahorrar un total de 21 millones de euros del montante total: 245. Evidentemente, sigue siendo insuficiente para afrontar todos los gastos de la temporada, y más teniendo en cuenta el gris horizonte que se cierne sobre el mundo del fútbol internacional. Tocará poner en práctica medidas más agresivas de cara al futuro.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído