No sería la primera vez que Ronald Koeman consigue conquistar LaLiga con el Barça luego de haber conseguido una gran remontada en la segunda mitad de la temporada. Además de los dos milagros consumados en Tenerife con sendas derrotas del Madrid en 1992 y 1993, el Dream Team entonó su cuarto alirón seguido con una reacción espectacular tras el 6-3 en Zaragoza a 15 jornadas del final.
En la Liga de dos puntos, el Barça estaba a seis puntos del Deportivo y a cinco del Real Madrid, pero los culés firmaron un 28 de 30 (sólo empataron 1-1 en Santander y 0-0 en Logroño) y acabaron campeones tras fallar Miroslav Djukic un penalti en el minuto 90 durante un partido entre el Valencia y el Deportivo La Coruña cuando los azulgranas ya habían ganado por 5-2 al Sevilla.
Koeman participó en aquella racha sensacional con seis goles. Entre las victorias más sonadas, un 3-0 al Deportivo que permitió ganar el 1-0 de la primera vuelta en Riazor y el 0-1 en el Santiago Bernabéu contra los mrengues gracias a un gol de Guillermo Amor.
La fiabilidad del Barça fue minando poco a poco la confianza del Deportivo La Coruña, que no aguantó la presión. Los que en aquella ocasión lideraba Johan Cruyff acabaron primeros con 56 puntos, los mismos que el Depor, 10 puntos más que el Real Zaragoza y 11 puntos más que el combinado madridista.
La racha, al detalle con 6 goles de Koeman:
J-24 FCB-Osasuna 8-1 2 goles (2 pen.), J-25 Vallladolid-FCB 1-3 2 goles (1 pen), J-26 FCB-Deportivo 3-0, J-27 Oviedo-FCB 1-3 1 gol, J-28 FCB-At. Madrid 5-3, J-29 Racing-FCB 1-1, J-30 FCB-Tenerife 2-1 1 gol, J-31 Lleida-FCB 1-2, J-32 FCB-Rayo Vallecano 1-0, J-33 Logroñés-FCB 0-0, J-34 FCB-Valencia 3-1, J-35 Celta-FCB 0-4, J-36 FCB-Sporting 4-0, J-37 R. Madrid-FCB 0-1, J-38 FCB-Sevilla 5-2.
La táctica de Koeman
El Barcelona inició esta temporada con una gran cantidad de tropiezos. Sin embargo, luego de haber conquistado la Copa del Rey parecen haber dejado atrás los errores del pasado y han conseguido remontar en LaLiga hasta el punto en que ya le pisa los talones al Real Madrid y al Atlético de Madrid, por lo que tiene más probabilidades de ganar LaLiga de lo que jamás podrían haber vislumbrado cinco meses atrás.
El ahora entrenador de los azulgranas piensa en llevarse para el Camp Nou Laliga de este curso. Así lo ha hecho saber. De hecho, ya dejó en claro que los culés ganarán los próximos partidos que aún le queda a la temporada para lograrlo. “La Liga está más cerca, pero sigue quedando mucho (…) Llevamos muchas victorias, es un gran trabajo del equipo. Si ganamos los seis que quedan es nuestra, pero queda mucho y rivales muy duros, además del partido con ellos (refiriéndose al Atlético)”,