Xavi Hernández se lamenta en la Supercopa de España

EL BARÇA SE MEDIRÁ AL BETIS Y EL ATHLETIC

Dos ‘finales’ en 4 días que marcarán la temporada del Barça y el futuro de Xavi

Publicación:20/01/2024 - 14:53h

Actualización:20/01/2024 - 16:55h

El FC Barcelona se enfrentará, en menos de cuatro días, a un par de duelos ante el Betis y el Athletic Club, con la posibilidad de perder su chance de avanzar en la Copa del Rey y alejarse en la carrera por LaLiga. O, por el contrario, tomar un necesario 'subidón' anímico si consigue sumar victorias

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona no está pasando por su mejor momento deportivo en esta campaña, eso es un hecho conocido por todos. No obstante, el club azulgrana comienza a mostrar signos de reacción tras superar lo que se consideraba la primera 'prueba de fuego' tras el descalabro en la Supercopa de España contra el Real Madrid en Riad (4-1). El duelo contra el Unionistas de Salamanca se resolvió con un contundente 1-3 en el marcador, pero dejó algunas dudas en el desarrollo del compromiso.

A partir de este punto, el combinado culé se enfrentará a dos grandes desafíos en menos de 75 horas: el enfrentamiento de LaLiga en el Estadio Benito Villamarín contra el Real Betis (21/01) y el cruce de la Copa del Rey en San Mamés contra el Athletic Club (24/01). Estos encuentros son cruciales, no solo por el 'subidón' anímico que representaría obtener resultados positivos contra dos equipos de alto nivel, sino también porque la victoria es crucial para mantenerse en la carrera en ambas competiciones, especialmente contra el Athletic Club, teniendo en cuenta que la Copa se juega a partido único.

Los culés buscarán romper el invicto 'bético' en el Villamarín

El primer desafío será medirse contra la escuadra 'verdiblanca', un conjunto que puede parecer alentador si se considera que el Barcelona tuvo una de sus mejores actuaciones de lo que va de temporada en el compromiso de ida contra ellos, donde les propinaron una contundente 'manita' (5-0) en el Montjuïc. No obstante, el elenco de Manuel Pellegrini ha demostrado ser muy fuerte en casa, ya que de los 31 puntos que actualmente tienen, 22 los han conseguido en su estadio, con seis victorias y cuatro empates, sin ninguna derrota.

Por otro lado, el Barça ha tenido una racha positiva en sus últimos enfrentamientos en el feudo bético, sumando seis victorias consecutivas y 10 partidos seguidos sin conocer la derrota. Sin embargo, tendrán la difícil tarea de romper la racha invicta de los andaluces en su propio estadio en esta temporada. Además de buscar una necesaria reivindicación deportiva, una victoria también les permitiría mantenerse en la lucha por el liderato de LaLiga, ya que actualmente se encuentran a ocho puntos del líder (Girona) con un partido más disputado, y a siete puntos del segundo lugar (Real Madrid), mientras pelean por el tercer puesto con el elenco vasco, aunque empatados en puntos, pero con un partido menos disputado.

La visita a San Mamés en Copa, un desafío complejo para el Barça

El enfrentamiento contra el Athletic Club, que se llevará a cabo el próximo miércoles, representa un margen de maniobra mucho más estrecho, ya que una derrota en San Mamés significaría la eliminación inmediata de la Copa del Rey, siendo el segundo título que se les escapa al equipo de Xavi Hernández en este período y, en concreto, en este mes.

Los de Ernesto Valverde han demostrado ser un rival duro para el FC Barcelona, sobre todo en el contexto de la Copa del Rey. En sus dos últimas visitas a San Mamés, el Barça no ha tenido buenas experiencias, ya que el cuadro vasco ha logrado imponerse y eliminar al club catalán de la competición. Por lo tanto, los culés tienen la misión adicional de mejorar su historial en la Copa contra los 'Leones'.

Además de estos antecedentes, la escuadra de la Ciudad Condal también tendrá que lidiar con el buen momento de forma que atraviesa el Athletic Club. Los 'rojiblancos' acumulan 14 partidos consecutivos sin perder, ganando sus últimos seis encuentros. Sin embargo, lo positivo para los azulgranas es que, casualmente, la última derrota de los vascos fue precisamente contra ellos, en el partido liguero que marcó el surgimiento goleador de Marc Guiu.

Los azulgranas deberán lidiar con un gran desgaste físico

Sin duda, el FC Barcelona también tendrá que lidiar con otro desafío importante: el agotamiento físico. El combinado catalán cuenta con una plantilla inusualmente corta debido a las lesiones y ha tenido que confiar más en los jugadores jóvenes de la cantera de lo habitual. Tendrán dos partidos que se espera sean de ritmo frenético, por lo que Xavi Hernández deberá evaluar cuidadosamente cómo administrar la carga de trabajo para evitar que el equipo llegue físicamente extenuado. Por lo tanto, el técnico egarense deberá considerar la posibilidad de realizar rotaciones o arriesgarse a que el equipo alcance su límite físico tras estos desafiantes encuentros.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 34
Girona
FC Barcelona

Girona - FC Barcelona

Sábado, 4 de mayo de 2024 18:30h
Estadi Municipal de Montilivi
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído