Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol en el Clásico

REPASO CULÉ EN EL FEUDO MADRIDISTA

¡El Barça ha vuelto! Las claves de la exhibición en el Bernabéu

Publicación:21/03/2022 - 09:43h

Actualización:21/03/2022 - 14:38h

El FC Barcelona dejó un espectáculo en el Santiago Bernabéu, con un recital de principio a fin ante un Real Madrid que 'dimitió' del partido muy pronto y dejó jugar a placer a los culés

Ver calendario del FC Barcelona

Sorprende que, pese a que fue un recital de principio a fin, el FC Barcelona no hiciera su mejor partido de la temporada en el Santiago Bernabéu. Estuvo más exigido en otros enfrentamientos y en la casa del eterno rival ganó casi sin oposición. Se puede hablar de démerito de los madridistas, pero también de una estrategia sin fallo del equipo dirigido por Xavi Hernández para neutralizar al Real Madrid y jugar a placer, con la sensación de que el resultado se quedó muy corto para lo que fue el enfrentamiento. 

El Barça fue el único equipo en el campo después del cuarto de hora del partido, como un lobo que somete a su presa y no le deja escapatoria. Encerraron al Madrid y le nublaron la noche para que no encontraran respuestas, ni en el campo ni desde el banquillo. Xavi volvió a ganar en el planteamiento y firmó un partido muy correcto que sigue en la línea de lo que viene haciendo desde que regresó al conjunto culé. Fue el mismo guión de todos los partidos, con cambios claves para frenar las fortalezas madridistas, pero que se resume en el regreso del Barça a sus orígenes. 

Los culés salieron a presionar la salida del balón de un Madrid que no pudo completar, en casi todo el partido, tres pases seguidos. Ronald Araújo minimizó a Vinícius Jr y le dejó sin opciones de correr a buscar los balones para salir a la contra. A eso, hay que sumar que el Barça perdió muy pocos balones y que el centro del campo azulgrana se impuso, casi sin oposición, para controlar casi a su antojo el partido. 'Noquearon' a los madridistas y les dejaron sin fuerzas para competir. Y allí estuvo la clave. 

Los extremos, la 'maravilla' del Barça

Jugar con extremos muy abiertos y listos para lanzarse en carrera fue clave en el Bernabéu (y en todos los partidos de los culés), sobre todo porque por las bandas el Madrid tenía dos puntos débiles: Dani Carvajal, que no pudo ganarle una carrera a Ferran Torres y le dejó hacer fiesta, además de un Nacho Fernández que no estuvo a la altura y perdió todos los duelos directos contra un Ousmane Dembélé que estuvo 'on fire' una vez más y se aprovechó de la incertidumbre del canterano madridista para hacer fiesta por la banda y, entre otras cosas, dar dos pases de gol. 

'Aubagol': ¡Qué fichaje del Barça!

Dejar fuera a Aubameyang de las claves del partido sería un insulto y 'pasar' del jugador más diferencial que tuvo el Santiago Bernabéu durante la noche del domingo. El gabonés, que lleva siete goles en siete partidos de LaLiga, volvió a 'mojar' y confirma que ha sido el fichaje más efectivo del Barcelona (y gratis). Tiene un idilio con el gol difícil de explicar y ha caído de pie en el conjunto azulgrana. Se ha adaptado de maravilla y contra el Real Madrid dejó una exhibición para leer los espacios que dejaban los dos centrales madridistas, que no fueron pocos. 

El gabonés se aprovechó, además, de su gran conexión con Ousmane Dembélé, con el que se entiende de maravillas y combina a la perfección. Ese 'feeling' provocó el primer gol: El francés recibió para dejar a Nacho en el camino y meter un centro en el área a un 'Auba' que ganó la posición a Eder Militao y cabecear al fondo de la red de Courtois. Para su doblete, fue Ferran Torres quien le asistió: Filtró para el gabonés y batió al guardameta madridista picando la bola ante su salida.

La 'dimisión' del Madrid

El mal planteamiento de Carlo Ancelotti benefició al Barça en el campo, desde el comienzo. Posicionó a Luka Modric como falso nueve, para 'suplir' a Karim Benzema y fue un tiro en el pie. Ese cambio facilitó las triangulaciones de los culés en el campo rival y eliminó todas las opciones de los madridistas de acercarse o probar a un Marc-André ter Stegen que no tuvo trabajo, pero no fue lo único. 

El Madrid jugó sin ritmo, capacidad para combinar y fueron blandos en defensa. No se salvó ni un Eder Militao que venía siendo una roca en la parte baja del campo. Desde el banquillo, Ancelotti tampoco encontró respuestas: pasó a jugar con tres centrales y Ferran Torres se plantó en el área para finiquitar el partido justo después del comienzo de la segunda parte, para después ir probando con fórmulas que no iban a funcionar ante un Barça con ideas muy claras que superaba las líneas de "presión" madridistas muy rapido y fácil. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído