Philippe Coutinho, antes de un calentamiento con el FC Barcelona

LESIONES Y BAJO RENDIMIENTO

El fichaje más caro de la historia del Barça sigue decepcionando

Publicación:25/03/2021 - 02:14h

Actualización:25/03/2021 - 02:14h

El centrocampista brasileño no ha cumplido las expectativas que el Barcelona tenía sabiendo que su fichaje ha sido el más costoso de toda la historia del club

Ver calendario del FC Barcelona

El fichaje más caro de la historia del Barça no ha cubierto las expectativas que se tenía de él, justo ahora, se pudo saber que Philippe Coutinho permanecerá más tiempo de baja del que se esperaba. En las últimas horas se conoció que el brasileño se sometió a otra operación, por lo que requerirá más tiempo para estar en perfectas condiciones.

A raíz de esta nueva intervención quirúrgica, el centrocampista brasileño no podrá asistir a las próximas citas futbolísticas que tendrá el equipo liderado por Koeman en su camino hacia el doblete de Liga Santander y la Copa del Rey, pues el tiempo de recuperación lo llevará a perderse lo que resta de la actual temporada.

Bajo rendimiento

El mal rendimiento que ha ofrecido Coutinho desde que comenzó a vestir los colores azulgranas se ha analizado en múltiples ocasiones. El brasileño llegó al Camp Nou el 6 de enero de 2018 proveniente del Liverpool y el barcelonismo, huérfano de liderazgo tras la salida de Neymar del PSG, recibió su fichaje con una gran expectativa, ya que su fichaje fue sumamente costoso (160 millones de euros).

Sin embargo, la desilusión no tardó en suprimir cualquier esperanza que se tenía sobre el centrocampista. Las primeras apariciones del atacante en el cesped no fueron malas, pero al barcelonismo no le costó entender que el futbolista que veían jugar no se podía comparar con el dejó sorprendido al combinado de los “reds” en la Liga Premier.

Coutinho finalizó su primera temporada como culé con un balance relativamente aceptable, llegó a anotar nueve goles y siete asistencias en 22 partidos. Los registros, sin ser estelares, le permitieron encarar la primera temporada completa en el Barça con optimismo y deseos de ganarse un lugar de importancia con la escuadra catalana. Lamentablemente, el paso hacia delante que se esperaba de él nunca llegó. En 3.345 minutos divididos en 54 compromisos solo celebró 11 tantos y repartió cinco asistencias.

Pese a sus cifras iniciales, el impacto del brasileño con los azulgranas fue muy escaso. De hecho, el club catalán lo cedió al Bayern con una opción de compra de 120 millones de modo que la operación deportiva, que terminó siendo infructuosa, fuera beneficiosa a la economía de la entidad.

En el Bayern lo rechazaron

En la escuadra alemana tampoco acabó de convencer. Desde que llegó, los dirigentes alemanes descartaron pagarle al Barça por ficharlo, al final, tampoco estuvieron dispuestos a negociar un traspaso más accesible.

Su importancia en el triplete de Hansi Flick fue fundamentalmente circunstancial. El doblete que se apuntó en el desastroso 2-8 de del Barcelona solo maquilló una temporada donde no fue capaz de cubrir las expectativas. Solo anotó nueve dianas y dio nueve pases de gol con el Bayern.

La enorme deuda económica del Barcelona, agravada por la pandemia, provocó que Coutinho pasara nuevamente por el Camp Nou. El buen estado físico con el que regresó de Alemania y el 4-2-3-1 por el que apostó Koeman tras llegar provocó cierta ilusión. Pero la luz del brasileño volvió a ir apagándose paulatinamente.

Su venida a menos

Hasta el momento de su lesión durante su último partido contra el Eibar marcó tres goles y se apuntó dos asistencias en 14 encuentros. Sea casualidad o no, desde dicha lesión, de la que aún no se recupera, el equipo culé no ha dejado de crecer.

Otros futbolistas catalanes como Dest han obtenido un gran protagonismo y, aunque hubiera conseguido recuperarse a tiempo a Coutinho solo obtendría un rol como suplente. Más aun considerando que tras tener 90 partidos jugados, si llega a jugar diez citas más el combinado culé tendría que pagarle 20 millones de euros al Liverpool, ya que esta es una cláusula que figura en su contrato.

¿Salida a la Premier?

Pese a que con el Barcelona no tuvo el rendimiento esperado, no significa que el brasileño no tenga clubes interesados en ficharlo. Se pudo saber que el Arsenal considera al centrocampista como un posible fichaje si no es capaz de convencer al Real Madrid de cederles definitivamente al Martin Odegaard. Por lo que si Florentino quiere de regreso al mediocampo noruego, Laporta podría negociar con el combinado de los “gunners” el traspaso del brasileño.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído