Leo Messi anotando en una jugada que sería anulada en la 13-14

EL CLUB, AFECTADO EN VARIAS LIGAS

Goles no concedidos, penaltis no pitados… Así perjudicaron al Barça con Negreira a los mandos

Publicación:14/03/2023 - 13:54h

Actualización:14/03/2023 - 13:54h

Contrario al relato que se quiere instalar, al FC Barcelona no le han beneficiado con los árbitros durante 17 años. De hecho, en LaLiga el equipo culé se ha visto directamente perjudicado por decisiones de los colegiados

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona encara formalmente una denuncia por parte de la Fiscalía debido a los pagos a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico Arbitral entre 1994 y 2018. El club, como persona jurídica, a sido acusado de que dichos pagos -entre 2001 y 2018- pretendían que “realizase actuaciones tendentes a favorecer en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones”.

Documentados los pagos del club azulgrana en esos 17 años a Enríquez Negreira, según el club por informes y vídeos técnicos -no sobornos- y según la fiscalía para tener un trato de favor arbitral, el Barça igualmente sufrió errores arbitrales que pudieron tener incidencia en el desenlace de las competiciones. Entre esos errores constan, por ejemplo, acciones no interpretables, como que no se validaran dos goles entrando el balón en la portería rival.

¿Falta de tecnología o error humano?

Con el VAR llegando precisamente después de aquel 2018, momento en el que Josep María Bartomeu, como presidente del Barça, finalizó el acuerdo con Negreira por concepto de consultoría y análisis arbitral, los culés se vieron también perjudicados muchísimas veces. Como a muchos equipos, en el Camp Nou se sufrió con decisiones al menos polémicas, y otras directamente incorrectas por parte de los colegiados.

Gol mal anulado y Liga para el Atleti

Una incidencia directa en el desenlace final de un torneo seguramente la sufrió el Barça en 2013-14. Barça y Atlético se jugaban el título en el Camp Nou en la última jornada. A los culés únicamente les servía ganar y con 1-1 en el marcador, Messi marcó un gol que habría hecho campeón al Barça, pero Mateu Lahoz anuló el gol por un fuera de juego que no existió, ya que un rival había sido el último en tocar el balón. 

El gol 'fantasma' en el Benito Villamarín

En la temporada 2016-17 el Real Madrid fue el campeón con tres puntos de ventaja. Aquel curso, en un Betis-Barça de mitad de temporada, Hernández Hernández no validó un gol de Jordi Alba tras rematar un balón que entró casi un metro en la portería del Betis. En esa misma campaña hubo un empate ante el Villarreal donde no se señaló una clara mano a Bruno Soriano o un fuera de juego inexistente ante un gol de Piqué en el minuto 83’ en un 0-0 final ante el Málaga.

2007 y otra Liga para el Madrid por 'detalles'

Aquel Clásico que terminó 3-3 en el Camp Nou terminaría permitiendo que el equipo de Capello se mantuviera a cinco puntos del Barça, pero pudieron haber sido 8 si el principal de aquel día, Undiano Mallenco, hubiese señalado un claro penalti de Diarra a Ronadinho en el minuto 93. El equipo blanco acabó ganando aquella Liga sobre el Barça a pesar de haber terminado igualados en puntos. 

La primera final en Mestalla

En un partido que acabó definiéndose en la prórroga y a favor del Real Madrid, David Villa fue pisoteado intencionalmente por Arbeloa y nuevamente con Undiano Mallenco como protagonista, el lateral madridista no acabó expulsado. Mismo caso durante aquella 'guerra' para Xabi Alonso y Pepe, que cometieron varias entradas de roja directa, o al menos de una doble amarilla clarísima. 

“Esta no la ganaremos”

Así bautizó Pep Guardiola a LaLiga de la 13-14, aquella que terminaría llevándose al Atleti, pero que pudo haberse decidido antes a favor de los culés. Nuevamente en un Clásico, El 1-2 del Madrid en el Camp Nou en abril llegó con un gol inicial en offside de Khedira que, quien más si no Undiano Mallenco no vio. Tres puntos que quedaron en el camino para los culés. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído