El entrenador del FC Barcelona, Ronald Koeman, finalmente se ha quedado sin sanción después de sus palabras tras el Clásico del pasado mes de octubre ante el Real Madrid. Había declarado que no entendía el uso del VAR y por ello el Comité de Competición le había abierto un expediente. Este lunes, se publicó la resolución final y el holandés se ha librado del castigo. 

"El VAR sólo ha entrado en contra del Barça. Nunca a favor. Ni en el penalti a Messi en Sevilla, ni en las dos rojas en Getafe. Le he preguntado por qué sólo hay VAR contra el Barça", había dicho Ronald Koeman, totalmente indignado, después de la derrota de su equipo ante el Real Madrid en el Camp Nou, por 1-3. El encuentro, frente al eterno rival, había estado condicionado por un penal señalado a favor de los merengues, después de una muy discutible falta de Clément Lenglet sobre Sergio Ramos dentro del área. 

La nueva normativa de la Competición apunta que no se admiten declaraciones en las que se cuestionen la honradez o imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF, así como la desaprobación de cualquier miembro. A su vez, el Comité de Competición establece que habrá una sanción, también, cuando se utilice un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante en contra de los colectivos. En caso de castigo, según se expresa en el artículo 100 bis, los futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, la sanción sería de cuatro a doce partidos de suspensión y multa  de 601 a 3.005,06 euros.

Finalmente, el procedimiento en contra del técnico holandés ha quedado sin efecto ya que Competición considera que la crítica de Ronald Koeman no iba dirigida a ningún componente del cuerpo arbitral, sino directamente sobre el uso del videoarbitraje que, según expresó en ese momento, no entendía su uso ni las consideraciones que toma en cuenta el sistema para pitar unas jugadas y otras no, como el penal sobre Lionel Messi en el partido frente al Sevilla. 

Vilajoana y Cucho Hernández, castigados

A diferencia del técnico blaugrana, Xavi Vilajoana, ex directivo del FC Barcelona y precandidato a la presidencia del equipo, sí ha recibido un castigo por sus declaraciones tras el Clásico, en contra del VAR. En ese momento, cuando aún formaba parte de la directiva culé, Vilajoana publicó un tweet en el que señalaba a Martínez Munuera, afirmando que "esto es un puto escándalo!!!. Munuera te puedes ir a cagar...", por lo que ha recibido una multa de 1.803,03 euros. 

Por su parte, Cucho Hernández, jugador del Getafe, ha sido sancionado después de haber criticado la actuación arbitral de Gil Manzano en el partido de su equipo ante el Granada, cuando afirmó, después de un polémico penal que "hasta el árbitro sabe que no hubo penal. Lo que me sorprende es que no se tome la molestia ni de ir al VAR". Por ello, el Comité entiende que sus declaraciones atentan contra la honradez arbitral y lo castiga por cuatro partidos.