Laporta desvela la sanción que UEFA quería imponer al Barça y defiende el partido en Miami

FC BARCELONA

Laporta desvela la sanción que UEFA quería imponer al Barça y defiende el partido en Miami

Noticia publicada:19/10/2025 - 18:32h

Última actualización:19/10/2025 - 18:32h

Joan Laporta defendió la decisión, junto con LaLiga, de jugar ante Villarreal en Miami como parte de las 'palancas' financieras que han permitido al club superar la crisis y evitar sanciones más severas de UEFA

Ver calendario del FC Barcelona

La última Asamblea general ordinaria del FC Barcelona le permitió a Joan Laporta presentar los resultados de su mandato en los últimos meses. Además de someter a votación de los socios compromisarios las cuentas del ejercicio 24/25 y el presupuesto oficial de la presente temporada, el mandatario desveló detalles sobre las últimas decisiones financieras de su gestión.

Una de ellas, la que más revuelo ha generado recientemente, fue la disputa del Villarreal-Barça en Miami. La plantilla y el cuerpo técnico no está, ni mucho menos, feliz de viajar en diciembre a Estados Unidos para el último partido del año. Sin embargo, el club respaldó la iniciativa de LaLiga por los beneficios económicos que genera.

"No somos entusiastas de llevar nuestro equipo lejos, pero como decía el presidente Gaspart 'es necesario obtener ingresos atípicos'", comenzó diciendo Laporta. En ese sentido, comparó el viaje a la Supercopa de España a Arabia con el partido de Liga en Miami.

Los motivos del Barça para respaldar a LaLiga con el partido en Miami

"Deco y Flick son los primeros que quieren preservar el buen estado físico de los jugadores, pero a Arabia se va para ingresar un dinero que si no no se ganaría", argumentó un Laporta que, si bien aún no sabe cuánto dinero ingresará el Barça por jugar en el Hard Rock Stadium (se habla de 5-6 millones de euros), entiende que se trata de un ingreso aprovechable.

"Seguro que aprovecharemos la oportunidad de expandir nuestra imagen en Estados Unidos, un mercado cada vez más importante donde además de juega el próximo Mundial. Expandir la imagen del club genera sponsors", añadió el presidente del FC Barcelona. Al respecto, comparó la postura de la NBA respecto a jugar partidos en Europa.

"Serán muchos más de los ingresos que tendríamos si jugáramos en Villarreal. No puedo decir una cantidad que todavía no me han comunicado"

De igual modo, Laporta comparó el Villarreal-Barça en Miami con la activación de las 'palancas' que, desde 2022, han permitido al club superar sus problemas financieros. Jugar fuera de España, al igual que la venta de patrimonio, genera rechazo de un sector de la afición y los socios, pero a la larga los beneficios económicos dan la razón a la directiva.

"Las palancas sirvieron para evitar que ustedes (socios) se rascasen el bolsillo. Es una cesión de activos por un tiempo determinado, que después se recuperan", explicó el mandatario culé, recordando la venta del 25 % de los derechos televisivos tras descartar el acuerdo de LaLiga con CVC.

El Barcelona pudo quedarse fuera de la Champions 2025/26

Por otra parte, Joan Laporta explicó cómo la directiva evitó una multa mucho peor por parte de UEFA el último verano. El club se vio obligado a pagar 15 millones de euros por sus problemas financieros, pero inicialmente el castigo era de 60 'kilos'.

El máximo ente del fútbol europeo, eso sí, impuso condiciones al Barça respecto a los beneficios económicos que debe generar en la 25/26 y la 26/27, con el objetivo de equilibrar sus cuentas según las 'palancas' activadas entre 2022 y 2024.

"El hecho de que el Barcelona no sea una SA y no pueda hacer ampliaciones de capital fue uno de los argumentos con los que logramos que la UEFA rebajase la multas por incumplimiento de 'Fair Play' financiero", explicó Laporta.

El club, de hecho, podía haber quedado excluido de la Champions esta temporada, aún siendo campeón de LaLiga y semifinalista de la edición anterior. Finalmente, el castigo se redujo, pero condicionado al cumplimiento de objetivos en las próximas dos temporadas.

Un total de 710 socios compromisarios asistió a la última Asamblea general ordinaria del FC Barcelona. En la última reunión de 2024, la asistencia máxima fue de 927, mientras que en 2023 solo hubo 656 socios en la reunión vía telemática. Actualmente, hay 4.641 compromisarios registrados en el Barça.

  • 👉Consulta más noticias de la actualidad azulgrana en nuestra sección dedicada al Fútbol Club Barcelona.