Memphis Depay, ya oficialmente jugador del FC Barcelona, es uno de esos jugadores con una marcada personal, algo que se nota tanto dentro como fuera del campo. Las celebraciones de gol no están exentas de ello, y el neerlandés tiene un particularidad de festejar sus anotaciones.

A lo largo de su carrera, inclusive desde sus inicios en el PSV Eindhoven, lo ha hecho con gestos distintos que recuerdan a otros jugadores, como mirar y señalar al cielo, algo que han hecho Lionel Messi o Kaká; extender los brazos como Ronaldo o incluso pidiendo más ruido a la grada con una mano en la oreja o mordiendo el escudo.

Pero fue el Olympique de Lyon el club con el que popularizó el gesto de taparse los oídos, dando a entender que los comentarios negativos hacia él no le afectaban para brillar sobre el campo, algo sobre lo que fue preguntado en la web del equipo francés: “Es más que eso. Es una manera de decir que estoy en mi burbuja”.

No niega que atiende a las críticas, pero indica que a veces necesita liberarse: “No es que no escuche lo que dice la gente: si alguien dice algo interesante, yo soy el primero en escuchar. A veces, cuando me dan mucha información, ‘tienes que hacer eso, tienes que hacer esto’, se me bloquea el cuerpo y eso no es bueno para mí. Necesito estar libre de mente. Esta es ahora mi celebración, así que acostúmbrense, porque la van a ver mucho”.

El gesto solidario de Depay

Posteriormente, el gesto se convirtió en un mensaje de ánimo a los niños sordos que cuentan con el apoyo de sus fundación. De hecho, ya ha pedido al rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, emular su característica celebración si la ‘Oranje’ vuelve a casa con el trofeo continental.