
'LEWY' NO ESTÁ SIENDO BIEN ASISTIDO EN EL BARÇA
Los números que revelan lo 'solo' que ha estado Lewandowski en esta temporada
Publicación:6/01/2024 - 20:35h
Actualización:6/01/2024 - 20:36h
La sequía goleadora de Robert Lewandowski con el FC Barcelona, más allá de explicarse por su rendimiento individual, podría fundamentarse también en el funcionamiento colectivo del equipo. Hay evidencia de esto en un curioso dato estadístico
La merma en el juego de Robert Lewandowski es una realidad pública y notoria. El polaco, tras su actuación contra la UD Las Palmas, donde disputó 72 minutos antes de ser reemplazado por João Félix, viene experimentando una preocupante sequía de cuatro compromisos seguidos sin anotar goles, algo poco usual para un 'artillero' de su incontestable jerarquía.
No solo eso, además de la falta de goles, sus números en comparación con la temporada anterior dejan mucho que desear, ya que el curso pasado con la misma cantidad de partidos que ha disputado en este (22) llevaba 10 tantos más (19). No obstante, más allá de no ignorar la responsabilidad individual del polaco, quien se ha mostrado poco resolutivo en ciertas acciones y con poca fortuna, también es importante considerar el rendimiento colectivo del equipo.
'Lewy' recibe cada vez menos asistencias
Esta sequía que atraviesa el nativo de Varsovia podría explicarse, quizás, por la desconexión que está experimentando con los centrocampistas azulgranas. Los jugadores de la zona medular, teóricamente encargados de abastecerlo de buenas ocasiones de cara al gol, no han logrado brindarle pases precisos. De las nueve dianas que ha marcado 'Lewy' hasta ahora, tres han sido asistidas por defensores (una Andreas Christensen, una João Cancelo y una Jules Koundé) y tres por delanteros (dos João Félix y una Raphinha), mientras que los otros tres han salido de su propia inventiva o de ejecuciones de penaltis. Un dato alarmante y que demuestra una clara desconexión entre dos piezas importantes del equipo.
No solo eso, a pesar de que este inconveniente de conexión se está evidenciando apenas en esta campaña, es un problema aparentemente de larga data con el polaco en el cuadro culé. La temporada pasada, de los 33 tantos que convirtió, solo cinco fueron asistidos por mediocampistas, mientras que recibió 11 pases a gol de delanteros y 11 de defensores, y marcó seis por gestos individuales.
Esto subraya aún más la falta de suministro adecuado por parte de un centro del campo que, por otro lado, cuenta con jugadores talentosos que no han logrado conectarse con Robert Lewandowski. Probablemente, esto se notó menos en el período pasado dado que 'Lewy' estaba en un mayor estado de gracia, haciendo gala de una contundencia implacable a la hora de resolver cualquier tipo de ocasión a gol por incómoda que fuera. Una versión del ariete polaco que en esta temporada no ha aflorado en plenitud y que el FC Barcelona ha extrañado en demasía.