La herramienta del VAR, en el centro de la polémica

EL BARÇA, GRAN PERJUDICADO POR EL VAR

Las polémicas decisiones del VAR le han 'birlado' al Barça el liderato de LaLiga

Publicación:30/10/2023 - 15:20h

Actualización:30/10/2023 - 15:40h

El FC Barcelona ha sido uno de los grandes perjudicados en esta campaña por el VAR, hasta el punto de que varias de sus decisiones erróneas le han impedido al Barça tener la posibilidad de ser líder en solitario de LaLiga, mientras que al Real Madrid le ha favorecido en esta competencia

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona está teniendo un buen desempeño en LaLiga EA Sports esta temporada. A pesar de la reciente derrota por 1-2 contra el Real Madrid, el elenco de Xavi Hernández se encuentra en una posición alta en la tabla de clasificación, ocupando el cuarto lugar con 24 puntos, a solo cuatro del liderato. Sin embargo, esta situación podría haber sido empañada por las decisiones del VAR.

Según las métricas del portal web 'Archivo VAR', basadas en un estudio que tuvo en cuenta factores como goles anulados y validados incorrectamente, así como penaltis señalados y no señalados de manera errónea, el Barça lideraría LaLiga con 27 unidades, seguido por el Girona con 26, el Atlético de Madrid con 25 y el Real Madrid con 24.

Las polémicas en las que el VAR ha perjudicado al Barça

Un ejemplo claro de esto fue el reciente penalti no pitado a Ronald Araújo por parte de Aurélien Tchouaméni, en el que el árbitro Jesús Gil Manzano y el asistente de VAR no se molestaron en revisar una acción cuestionable. Esta decisión pudo haber cambiado el resultado del duelo, ya que podría haber sido un hipotético empate 2-2, en el que ambas escuadras pudieron haber sumado un punto, en lugar de una victoria para el combinado merengue.

Otra situación en la que la escuadra azulgrana se vio perjudicado por una intervención errónea del VAR fue en el partido contra el Granada. Con el marcador empatado 2-2, Joao Félix convirtió una diana completamente válida, pero fue anulado después de una revisión con el videoarbitraje. El juez César Soto Grado consideró que Ferran Torres, quien intentó rematar de cabeza el balón previo a la anotación del portugués, interfirió en la jugada, lo cual no fue el caso. Esta decisión privó al

Además de estas decisiones, hubo otras acciones cuestionables que, aunque no influyeron directamente en el resultado del partido, como el gol concedido incorrectamente a Alexander Sørloth en el cruce contra el Villarreal CF por el colegiado Alejandro Hernández Hernández, en el que se validó un anotación en fuera de juego en la victoria del FC Barcelona por 3-4. También hubo otras acciones que podrían ser debatibles si se analizan detenidamente.

El VAR y sus 'ayudas' al Real Madrid

Por otro lado, en el caso del Real Madrid, el VAR ha sumado puntos en situaciones cuestionables, como un diana anulada al Celta por una supuesta falta de Larsen sobre Kepa por el árbitro Isidro Díaz de Mera, lo cual le dio tres puntos al Real Madrid en un partido que terminó 1-0. También se validó por parte del silbante, Mario Melero López, un tanto de Joselu contra el Getafe que inició la remontada de los blancos (2-1), a pesar de estar en fuera de juego. Estas decisiones también han beneficiado al elenco merengue.

Otras acciones menos influyentes, pero en las que también se vio beneficiado el cuadro de Chamartín, son, por ejemplo, el gol de Jude Bellingham, donde el VAR no anuló un gol del inglés en el que, además del fuera de juego, hubo una clara mano que pudo haber sido sancionada. Aunado a esto, ha habido una serie de acciones cuestionables que, de alguna forma u otra, han repercutido claramente en el liderato de LaLiga.

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Martes, 30 de julio de 2024 Horario sin especificar
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído