Este miércoles, el FC Barcelona se enfrenta a uno de los retos más grandes que atravesará durante la temporada, ya que debe jugar ante el París Saint-Germain por la vuelta de los octavos de final de la Champions League. De igual forma, los de Ronald Koeman tienen la tarea de remontar el resultado de 1-4 que los de la capital francesa consiguieron en la ida. 

Los catalanes viajarán a París con la presencia del recién electo presidente Joan Laporta, quien estará acompañando al plantel, en pro de animarlos y charlar con Koeman sobre las necesidades del equipo. SIn embargo, aunque la presencia del mandatario y el gran rendimiento que el equipo mostró la semana pasada pueden ser dos factores que den sus frutos, la eliminatoria sigue siendo sumamente complicada.

Por su parte, el PSG llega al encuentro con la necesidad de no protagonizar otra vergonzosa remontada, como la que el Barcelona consiguió en el 2017, cuando venció a los parisinos por 6-1 en la vuelta, tras perder 4-0 en la ida. La baja de Neymar juega en contra de los de Pochettino, pero la recuperación de Di María es un alivio para los mismos. 

Posibles alineaciones del PSG-FC Barcelona

  • PSG: Navas; Kehrer, Marquinhos, Kimpembe, Kurzawa; Gueye, Paredes, Verratti; Mbappé, Icardi y Di María.
  • FC Barcelona: Ter Stegen; Dest, Mingueza, Umtiti, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Pedri; Dembélé y Messi.

Ter Stegen

El cancerbero alemán viene de protagonizar una semana espectacular, tras detener un penalti clave ante el Sevilla, en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey y jugar un rol fundamental en el choque ante el Osasuna, por LaLiga. Su deber será el de mantener el gran nivel que viene mostrando partido tras partido, ante un rival muy superior a sus anteriores contrincantes.  

Dest, Mingueza, Umtiti, Lenglet, Alba

Los defensores que Ronald Koeman ha ubicado en la alineación del Barcelona recientemente, seguramente serán los que jueguen ante el PSG, haciendo uso del variante 3-5-2 que el estratega neerlandés ha utilizado últimamente. Las lesiones de Piqué y Araújo obligan a jugar con la pareja francesa de centrales zurdos, conformada por Lenglet y Umtiti.

Adicionalmente, Dest y Alba serán los encargados de hacer mutar el 3-5-2 a un 5-3-2 o a un 4-3-3, dependiendo de lo que exija el momento del partido. La polivalencia de Mingueza será nuevamente fundamental para cubrir el lateral diestro de la retaguardia culé, mientras que el joven carrilero estadounidense se desenvuelve en roles más ofensivos.

Pedri, Busquets y De Jong

Compromiso, desgaste, creatividad y dinamismo son las características principales del tridente titular que Koeman viene utilizando para el mediocampo del Barcelona. Las proyecciones de Pedri y de De Jong serán fundamentales para acompañar a los atacantes del equipo, pero su despliegue físico también será de suma importancia para ayudar a Busquets a recuperar el balón. 

De igual forma, los tres centrocampistas se apoyarán en Dest y Alba cuando estos funjan la función de carrileros, en pro de asegurar la superioridad numérica por las bandas y así generar más peligro en ataque. Adicionalmente, este quinteto conformado circunstancialmente en el eje central del esquema de Koeman deberá nutrir de balones a la dupla de delanteros, pero también replegarse para cubrir espacios.

Dembélé y Messi

La explosividad de Dembélé se combinará con la creatividad de Messi para buscar los espacios necesarios para generar peligro. De igual forma, La proyección de Alba será fundamental para buscar más dinamismo en las acciones ofensivas del Barcelona, como pudo observarse el fin de semana pasado, ante el Osasuna.

Braithwaite y Griezmann aguardarán en la banca de suplentes y podrán ingresar para refrescar la estrategia de Koeman. Ambos fueron fundamentales la semana pasada, en el choque ante el Sevilla, debido al gol que marcó el danés y a la asistencia que dio el francés, acciones fundamentales para la clasificación del Barcelona a la final de la Copa del Rey