El ex presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, no ha querido darles declaraciones a las autoridades luego de ser detenido por los Mossos d'Esquadra por su presunta implicación en el “Barçagate”. Lo mismo han hecho el resto de los funcionarios y ex directivos del Barcelona que fueron detenidos.

Así lo dieron a conocer fuentes extraoficiales citadas por Culemanía. Las mismas indicaron que ni Bartomeu, tampoco dieron declaraciones Jaume Masferrer (ex asesor de Bartomeu), Òscar Grau (director general del Barcelona) ni Román Gómez (jefe de los servicios jurídicos del club azulgrana). Todos ellos tuvieron la oportunidad de darle una declaración formal a los Mossos d'Esquadra a las 18:30 de este lunes, pero todos se limitaron a guardar silencio.

Esto lo hicieron al acogerse a su derecho a no dar declaraciones, el cual está amparado por el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De momento siguen en dependencias policiales y estaá por ver si los liberan o los mantienen detenidos. Legalmente pueden estar detenidos hasta 72 horas, pero no parece un caso para llegar a esos extremos.

Algunos expertos legales consultados, explicaron que lo más normal, en un caso como este, sería que los detenidos regresen a sus casas. Sin embargo, esa decisión le correspondería, finalmente, a los Mossos d'Esquadra. Las mismas fuentes calificaron como poco común el que a éstos detuvieran a alguien sin orden judicial. Agregan que si el juez a quien se le asigne el caso no tiene problemas al respecto "se sobreentiende que lo acepta".

Según ha informado el diario Sport, el caso contra los cuatro detenidos será referido a las autoridades judiciales este martes. Por lo que aún faltaría por ver que les depara el proceso que podría iniciarse en su contra.

El caso del “Barçagate”

El caso se conoció por primera vez el 17 de febrero del 2020, cuando en el programa Què t’hi Jugues de SER Catalunya, se reveló que el Barcelona, cuando Bartomeu era el presidente, habría contratado a la empresa I3Ventures. El objetivo era fabricar perfiles falsos y usarlos para una campaña de desprestigio contra algunas figuras del entorno del club, incluyendo a jugadores.

Para ello, Bartomeu y su directiva, presuntamente usaron, según el reporte, un monto de un millón de euros, repartidos en cinco contratos de menos de 200.000 euros. Esto lo habrían hecho para evadir los controles internos de la entidad. Días después, el Barcelona se desvincula de I3Ventures y anuncia una investigación a través de una empresa auditora. En el mes de abril, renunciaron a sus cargos en el Barcelona Emili Rousaud, Jordi Calsamiglia, Sílvio Elías, Enrique Tombas, Maria Teixidor.

A mediados del año pasado, Price Waterhouse Coopers (PWC), empresa auditora contratada por Bartomeu para aclarar la situación tres meses antes, publicó un informe en el que concluyeron que el club no realizó difamaciones. Agregan que tampoco hubo corrupción ni sobreprecios en los tratos entre I3Ventures y el Barcelona, pero revelaron posibles incumplimientos de los protocolos internos de la entidad.

La dimisión

Los opositores a la junta de Bartomeu presentaron el 17 de septiembre 20.731 firmas. El objetivo de las mismas, era solicitar un voto de censura en contra del hoy expresidente y de su equipo. De ese total fueron aceptadas para verificar 20.687. En el transcurso de octubre, la juez de instrucción 13 de Barcelona, Alejandra Gil, habría encontrado indicios de delitos en la investigación del caso. A finales de octubre, en vista de que el voto de censura se veía inminente, Bartomeu y el resto de su directiva, renunciaron a sus cargos.