Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA

EL COMITÉ Y LA FEDERACIÓN, ANTE LA PRENSA

La RFEF y el CTA se 'lavan' las manos con el 'caso Negreira' y resaltan la honestidad del arbitraje

Publicación:2/03/2023 - 16:37h

Actualización:2/03/2023 - 16:37h

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) han ofrecido unas declaraciones sobre el caso de Enríquez Negreira y el FC Barcelona

Ver calendario del FC Barcelona

El secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, y el presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, han comparecido ante los medios de comunicación para desengranar las investigaciones pertinentes sobre el 'caso Negreira'. Ambos han puesto en manos de los órganos competentes toda la información solicitada y han defendido la honestidad del arbitraje en el fútbol español.

Comenzó Camps con su intervención aclarando los burofax de Negreira y que CTA y Barça han acatado al pedido de información. "Es cierto que Enríquez Negreira envió tres burofax posteriores a su despido alegando que se le había echado de forma irregular y pedía una compensación económica. El departamento de integridad se puso a investigar el caso tras hacerse público. Se hizo una solicitud al FC Barcelona y al CTA sobre varios aspectos. El FCB respondió y comunicó que transmitiría más información cuando la tuviese disponible. Los abogados de la Federación se han puesto en contacto con la Fiscalía de Barcelona. La información de la que disponemos ahora mismo no son de una investigación judicial. Para la RFEF, lo importante es llegar hasta el fondo de este caso", apuntó.

En la misma línea, desvelaron qué tipo de servicios solicitaron a Negreira desde la RFEF y quién elevó la denuncia. "La empresa 'Dansil 95' facturó algunas cantidades a la RFEF desde el año 1999. Hemos verificado si dicha facturación era por servicios prestados. La respuesta ha sido afirmativa. Hay constatados pagos al hijo de Enríquez Negreira. Los pagos corresponden a facturas debidamente presentadas y corresponden a servicios prestados. Van desde un mínimo de 250 euros y la más elevada de uno 13.000 euros. Integridad de la RFEF está elaborando un informe tras haber recopilado toda la información. Si no hay denuncia inmediata, es porque no ha habido argumentos para ello. Hemos conocido que fue Agencia Tributaria que elevó una denuncia a la Fiscalía para iniciar una investigación. Estamos a su disposición para colaborar", agregó Camps.

Cerca de finalizar, tanto el secretario general como Medina Cantalejo reafirmaron su confianza en el arbitraje español. "Queremos manifestar la absoluta confianza de la RFEF con todo el colectivo arbitral. Ninguna actuación que pudiera acreditarse debe poner en duda al colectivo y dudar de su honradez. La RFEF considera que la corrupción de unos pocos políticos, no hace de la clase política una clase corrupta. No hay ni una prueba ni una evidencia de que un árbitro haya sido deshonesto. Hay cosas imputables a gente que en algún día estuvieron en esta casa. Quien tiene mayor interés de que todo esto se aclare somos nosotros", sentenciaron.

Declaraciones sobre el Barça

Ambos ejecutivos se pronunciaron respecto a la situación del Barcelona sin 'mojarse' del todo. "La RFEF ha cedido toda la información disponible a UEFA y FIFA. Lo que ha ofrecido el FC Barcelona es información reservada. Primero lo pondremos en conocimiento de los órganos federativos y los gubernamentales. Eso incluye FIFA y UEFA. No daremos ninguna opinión sobre el Barça. Nos limitamos a exponer hechos. Las valoraciones las harán los órganos. Lo que el Barcelona tenga que hacer, lo decidirán ellos. Lo seguiremos arbitrando y lo haremos con honestidad. Tenemos poco más que decir", afirmaron.

Por último, mencionaron los informes de Negreira sobre los penaltis a favor de los azulgrana. "En el CTA no tenía ningún sueldo Enríquez Negreira. Si le pitaron menos penaltis al Barcelona es porque los árbitros así lo juzgaron. Las cosas deben hacerse de forma competente. Nuestra misión es recabar información. No hay ninguna prueba que incrimine a ningún árbitro. De antes y de ahora. El fútbol español es un fútbol limpio", concluyeron.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído