Joan Laporta, en una rueda de prensa

DÍAS CLAVES EN CAN BARÇA

Semana decisiva en el Barça: Ventas, fichajes y 'palancas' antes del 30 de junio

Publicación:27/06/2022 - 08:28h

Actualización:27/06/2022 - 18:20h

El FC Barcelona afronta estos próximos cuatro días como los más claves de la temporada. El club está obligado a cerrar unas cuantas carpetas de 'urgentes' en breve y juega a contrarreloj

Ver calendario del FC Barcelona

El 30 de junio finaliza el ejercicio 2021-2022 y, a día de hoy, el FC Barcelona cerraría el curso con pérdidas de 120 o 150 millones de euros, a la espera de la activación de alguna de las 'palancas' económicas. Los blaugrana trabajan a contrarreloj para cerrar esa operación y concretar alguna salida en los próximos días que permitan pensar en los fichajes que ha pedido Xavi Hernández para reforzar su plantilla de cara a la temporada 22-23, en la que los culés esperan volver a competir por los títulos después de un año en blanco. 

La principal prioridad del Barça es vender el 10% de los derechos televisivos, por los próximos 25 años, para generar una cifra que rondará los 200 millones de euros. Dicho monto permitiría a la entidad azulgrana cerrar el ejercicio con un beneficio mínimo para, por primera vez en tres años, ver sus cuentas 'saneadas'. Se prevé que ese será el primer movimiento que realizará el club, mientras que esperarán hasta mediados de julio para llevar a cabo las ventas del otro 15% de los derechos de TV y el 49,9% de BLM (Barça Licensing and Merchandising), que permitirán al club meterse de lleno en el mercado de fichajes. 

Asimismo, en el Barça están atentos a lo que puede pasar con las posibles ventas que también generarían ingresos a las arcas azulgrana. En concreto, la situación de Frenkie de Jong es la que más importancia generará en los próximos días. El Manchester United está presionando su traspaso y habría aumentado su oferta a 80 millones de euros fijos más variables, pero el jugador no ha dado luz verde al movimiento. En Inglaterra confían en que pueda cerrarse antes del 30 de junio, pero depende del centrocampista. 

En una posición diferente está Ousmane Dembélé, pero genera muchas dudas en el Barça y, de acuerdo a las últimas informaciones, desde las oficinas del Camp Nou le han dado un ultimátum para que anuncie su decisión final entre hoy y mañana. En caso de que no lo haga, para 'cuidar' la imagen, los directivos se plantean la opción de retirar la oferta de renovación que está sobre la mesa del jugador de 25 años, porque al final sienten que durante todo este tiempo el futbolista solo se ha reído del club. Se prevé que su 'culebrón' termine en breve, pero con Dembélé cualquier cosa podría pasar. 

Por otra parte, desde el conjunto azulgrana han dejado entrever que esperan concretar la salida de jugadores con los que Xavi Hernández no cuenta en los próximos cuatro días, pero parece una opción bastante complicada. Samuel Umtiti, Riqui Puig, Clément Lenglet y Òscar Mingueza son los que podrían hacer sus maletas de primero, pero hasta ahora no hay negociaciones comenzadas (y mucho menos encaminadas) por alguno de los cuatro, por lo que será complicado que se concrete alguna antes del 30 de junio. 

Las condicionantes de los fichajes y renovaciones

Si el Barça llegase a concretar la venta del 10% de los derechos televisivos por los próximos 25 años, la salida de Frenkie de Jong y definiese la situación de Ousmane Dembélé de cara a la próxima temporada en tiempo récord, los azulgrana podrían enfocarse en avanzar en los fichajes que Xavi ha pedido, con los nombres de Robert Lewandowski y Jules Koundé como grandes prioridades. 

En el caso del polaco, en los últimos días se ha informado que el Bayern de Múnich estaría dispuesto a negociar por 60 millones de euros, 20 'kilos' más de los que los blaugrana esperaba ofrecer, mientras que Koundé podría costar otros 50-60M. Son operaciones que supondrán grandes desembolsos y desde ambos clubes han hecho saber a los catalanes que solo aceptarán pagos únicos (y no por plazos, como ha hecho el Barça en los últimos tiempos), por lo que serán operaciones destinadas a complicarse. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído