Xavi Hernández en rueda de prensa

EL BARÇA NO TENDRÁ DESCANSO EN UN MES

El ‘Tourmalet’ del Barça para acabar el 2023 peleando todavía Liga y Champions

Publicación:26/11/2023 - 07:46h

Actualización:26/11/2023 - 15:12h

Al FC Barcelona se le viene un último mes de calendario durísimo este 2023 para seguir compitiendo en Liga y Champions. De aquí al 20 de diciembre, los de Xavi Hernández tendrán seis 'finales' por ganar para cerrar el año sin apuros

Ver calendario del FC Barcelona

El empate del FC Barcelona ante el Rayo Vallecano (1-1) mantuvo las dudas mostradas por el conjunto azulgrana en las últimas semanas. Las alarmas por el bajón de rendimiento se mantienen justo cuando el equipo se prepara para afrontar el ‘Tourmalet’ final del calendario 2023 y, con ello, la primera mitad de la temporada; cuatro semanas con seis partidos que pueden definir muchas cosas para los de Xavi Hernández.

De aquí al miércoles 20 de diciembre, día en el que LaLiga comenzará el parón navideño (dos semanas), el Barça se juega asegurar el liderato de su grupo de Champions por primera vez desde la temporada 2019/20 y, a su vez, volver a engancharse en la pelea por el título liguero. El empate ante el Rayo puede ampliar la brecha con el líder Girona a 6 puntos dos semanas antes de enfrentar a los de Míchel en Montjuïc, mientras que el Real Madrid también puede sacar 4 puntos a los culés si gana en Cádiz.

Las próximas dos jornadas de Liga, claves para la lucha por el título

En ese sentido, las dos próximas jornadas de Liga son trascendentales para la lucha por el título. El Barça recibirá al Atlético de Madrid el próximo domingo en Montjuïc y, una semana más tarde, hará lo propio con el Girona. Los 'colchoneros' ya igualaron la línea azulgrana (31 puntos) con su victoria por la mínima el sábado (1-0 ante el Mallorca) y, de puntuar en Catalunya, pueden despegarse de los de Xavi si suman de a tres en su jornada pendiente contra el Sevilla, un choque que se jugará el 23 de diciembre en el Metropolitano.

Mientras tanto, el Girona también puede llegar con al menos 6 puntos de ventaja al Estadi Lluís Companys si vence el lunes en casa al Athletic, una ventaja que incluso puede estirarse a 8 o 9 unidades si el Barça 'pincha' nuevamente ante el Atlético y los de Míchel suman de a tres en la fecha 14 ante el Valencia el sábado. El Madrid, por su parte, también puede sacar provecho de estos duelos directos entre los primeros clasificados si hace el pleno ante Cádiz, Granada y Betis.

Después de recibir al Girona, el Barça irá a Mestalla para enfrentar al Valencia el sábado 16, con la revancha ante el Amberes en medio para cerrar la fase de grupos de la Champions. Los de Xavi despedirán el 2023 en casa, el miércoles 23 de diciembre, ante el Almería. Un par de semanas más tarde, el 2024 tendrá a la UD Las Palmas como primer rival, en Canaria.

En Champions hay que ganar al Oporto para sellar el liderato de grupo

En Champions, el calendario es, en teoría, más accesible para el conjunto azulgrana. Este martes, Montjuïc recibirá al Oporto, equipo que los de Xavi ya vencieron, con apuros, en Portugal por la mínima (0-1). La sorpresiva caída del Barça ante el Shakhtar (1-0) permitió a los 'dragones' igualar a los culés tanto en puntos (9) como en el diferencial goleador (+6).

En ese sentido, el Barça está obligado a ganar el martes para asegurar el liderato del Grupo H, un factor además determinante para evitar a uno de los 'cocos' en octavos. Además, una derrota contra el Oporto, incluso, puede comprometer seriamente la clasificación de forma inesperada, con una jornada por disputar. La fase de grupos para los culés cierra el miércoles 13 de diciembre en Bélgica contra el Amberes, un partido a priori muy accesible.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído