Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

AÚN NO HABRÁ DICTAMEN

La UEFA fija su plazo para actuar o no contra el Barça por la acusación de corrupción

Publicación:11/03/2023 - 17:37h

Actualización:11/03/2023 - 17:37h

Si bien en su momento LaLiga anunció que remitiría el 'Caso Negreira' a la UEFA después de que este haya prescrito, el ente continental esperará hasta mayo o junio para tomar su decisión

Ver calendario del FC Barcelona

El 'Caso Negreira' sigue dando de qué hablar, especialmente después de que la Fiscalía anunciara que emprenderá acciones legales contra el FC Barcelona ante lo que consideran como hechos de corrupción continuada, teniendo como parte acusada a los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como a la propia entidad catalana en calidad de persona jurídica sujeta a procedimientos penales.

El asunto ha trascendido las instancias nacionales y está siendo abordado por la UEFA. Vale recordar que, en su momento, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, sostuvo que el organismo europeo se encargaría del caso después de que la patronal no pudiera actuar en consecuencia, dado que para entonces ya había prescrito. No obstante, LaLiga también se ha presentado como acusación particular.

La UEFA esperará hasta mediados de 2023

De acuerdo con la información dada a conocer por el diario 'Mundo Deportivo', el ente rector del balompié a nivel continental no tiene previsto realizar ningún movimiento sobre el caso. Para ello, y ante los rumores sobre una posible exclusión del Barça de la Champions, el rotativo ha citado el reglamento de la competición que establece las posibles sanciones en caso de que algún club incurra en actos de corrupción.

En su artículo 4.2, el organismo establece cómo procedería en estos casos: "Si, sobre la base de todas las circunstancias de hecho y de la información de que dispone, la UEFA concluye, a su entera satisfacción, que un club ha estado implicado, directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a dicho club no elegible para participar en la competición".

¿A qué sanciones se expone el Barça?

La normativa de la competición también deja claro cuál es el lapso para este tipo de medidas: "Dicha inelegibilidad solo será efectiva durante una temporada futbolística. Al tomar su decisión, la UEFA puede basarse en una decisión de un organismo deportivo nacional o internacional, de un tribunal arbitral o de un tribunal estatal, pero no está obligada a ello. La UEFA puede abstenerse de declarar a un club no elegible para participar en la competición si está convencida de que el impacto de una decisión tomada en relación con las mismas circunstancias, de hecho por un organismo deportivo nacional o internacional, tribunal arbitral o tribunal estatal, ya ha tenido el efecto de impedir que ese club participe en una competición de clubes de la UEFA".

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Miércoles, 31 de julio de 2024 01:00h
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos