Xavi celebra la Supercopa con su cuerpo técnico

LA SUPERCOPA REFORZÓ LA CONFIANZA

Xavi encuentra a su cuerpo técnico ideal en el Barça

Publicación:21/01/2023 - 16:58h

Actualización:21/01/2023 - 16:58h

Después de un primer año de altibajos, el cuerpo técnico que lidera Xavi Hernández comienza a recoger el fruto de su trabajo en el FC Barcelona. El título de la Supercopa española reforzó la confianza en el egarense y su staff

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández parece haber encontrado a su staff ideal en el FC Barcelona. Después de varios ajustes, el míster de Terrassa ha logrado configurar un cuerpo técnico de primerísimo nivel que, más allá de las dudas y críticas por su primera temporada, comienza a demostrar su valía tras la obtención de la Supercopa española, primer título culé desde abril de 2021. Con Óscar Hernández como mano derecha, el técnico egarense sabe que también cuenta con 'cracks' en el vestuario.

Como primer asistente, el hermano mayor de Xavi se ha encargado de moldear la defensa blaugrana, eje fundamental del equipo para sostener el liderato de LaLiga en la primera vuelta. Con solo 6 tantos encajados en las primeras 16 jornadas, la zaga culé es, por lejos, la mejor de Europa a nivel doméstico, si bien en la Champions League el rendimiento fue muy diferente (12 tantos en contra en 6 partidos). 

Óscar está acompañado de Sergio Alegre, segundo entrenador del Barça. El técnico pasó por La Masia, Terrassa, Olot y Rubí en Catalunya antes de marcharse a Qatar para trabajar, primero con la selección, y luego junto a los hermanos Hernández en el Al Saad. Su trabajo también ha sido clave en el aspecto defensivo, principalmente en lo referido a la pelota parada. Previo a cada choque, Alegre analiza al menos 100 córners del rival en defensa y ataque para sacar el máximo provecho.

No menos importante es el trabajo de José Ramón de la Fuente y Joan Barbarà. El primero se encarga de la preparación de los porteros desde hace más de una década, mientras Barbarà prepara informes semanales sobre las inferiores del club para sumar algún 'refuerzo' desde el filial a La Masia. Por su parte, David PratsSergio García Toni Lobo, junto a Eloi Jordán, se encargan de la parte analítica para corregir detalles en el funcionamiento culé (los dos últimos) y de los rivales (Prats y García).

La preparación física, vital esta temporada

El exigente calendario que ha deparado la 2022/23 fue un desafío particular para los preparadores físicos. En ese sentido, Iván Torres es el principal responsable. Xavi le trajo desde el Al Saad y, gracias a su experiencia en Chipre e Inglaterra, ha logrado mejorar un aspecto en el que el Barça tuvo muchos problemas en los últimos años. Tras su llegada, el míster incorporó a Andrés Martín, quien venía trabajando con el filial, para ayudar a Torres con el trabajo de gimnasio, muy importante para fortalecer el físico de jugadores como Pedri y Gavi, motores del mediocampo culé.

Les acompañan Edu Pons (responsable de monitorear la carga física de los jugadores) y David Pozo (encargado del trabajo de fuerza en el gimnasio). Los de Xavi han hecho esfuerzos para superar la plaga de lesiones que azotó al club en temporadas anteriores dosificando las cargas de una plantilla reforzada en todas sus líneas en el verano, un aspecto fundamental para mantener la regularidad en todas las competiciones.

No menos importante ha sido el trabajo de Jon Álvarez y Juan Carlos ‘Chechu’ Pérez, los 'readaptadores' del equipo. La dupla se ocupa de recuperar a los jugadores lesionados, un trabajo que dio sus frutos con jugadores como Ronald Araújo y Memphis Depay para sanar de sus lesiones acortando plazos. Ellos se han complementado con los fisioterapeutas, un área que encabeza Jaume Munill, quien regresó al club a pedido de Xavi. El egarense se trajo a Carlos Nogueira desde el Al Saad y su trabajo ha sido el secreto del resurgir de Ousmane Dembélé. El área la completan Xavi LópezPablo Merino, Edu Martínez Isaac Serrano. Solo López queda del staff anterior.

El área médica, siempre importante

Para complementar el trabajo de los preparadores físicos, nada como tener a un médico de cabecera experimentado. Xavi pidió el regreso de Ricard Pruna a mediados de 2021 y Joan Laporta le complació. Su trabajo ha recuperado la confianza de hombres de Ansu Fati y el mismo Dembélé para olvidarse de sus lesiones y, junto a Xavier Valle, han logrado minimizar el trabajo de la enfermería blaugrana.

Completan el área médica los nutricionistas Toña Lizarraga, Silvia Tremoleda y Milos Mallol, cuyo trabajo ha hecho la diferencia para mejorar el rendimiento de la plantilla. A su vez, la psicóloga Laia Vinaixa, ayuda a los jugadores a mantenerse enfocados para lidiar con la presión que supone vestir la camiseta culé. Xavi ha moldeado a su cuerpo técnico con lujo de detalles. Las críticas por su inexperiencia comienzan a quedar de lado a base de títulos y buen juego. El Barça, por fin, ha encontrado un staff capaz de liderar un ciclo ganador.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído