El proyecto del 'nou espai barça', al detalle

El proyecto del 'Nou Espai Barça', explicado al detalle

El proyecto del 'Nou Espai Barça', explicado al detalle

Publicación:3/02/2014 - 17:49h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El vicepresidente económico, Javier Faus, asegura que "presentaremos a la Asamblea un nombre comercial para el Estadio, siempre un apellido porque no perderemos nuestro nombre de Camp Nou. No se apelará al bolsillo del socio"

Javier Faus, vicepresidente económico del club, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación del proyecto nuevo Espacio Barça que el coste aproximado "será de 600 millones de euros" y ha añadido que los socios del Barça deben estar tranquilos porque, para financiarlo, "no se apelará en el bolsillo del socio en ningún caso" y tampoco se pondrá en riesgo "el proyecto deportivo del primer equipo y de las secciones profesionales"

¿Qué es el Espacio Barça? 

No sólo se llevará a cabo el proyecto del Estadio nuevo a la estructura actual (conocido como proyecto ENEA), que dejará la capacidad del Camp Nou en 105.000 espectadores, sino que el espacio Barça estará compuesto por un nuevo Palau Blaugrana de 12.000 espectadores, un segundo pabellón de 2.000 personas, el Palau de Gel también estará presente, así como el Espacio Social, el Espacio Comercial, las Oficinas, la Masia y 5.000 plazas de aparcamiento. "No habrá ninguna otra ciudad de Europa que tenga este proyecto en medio de la ciudad", ha dicho Javier Faus, vicepresidente económico del club.

El coste del nuevo Camp Nou, 400 millones de euros 

Debido a los más de 100.000 espectadores cubiertos, así como la mejora en el confort y la visibilidad de muchos socios es una de las claves del coste del Nou Camp Nou. Las obras se alargarán durante cuatro veranos, del 2017 al 2021, y el coste total será de 600 millones, incluyendo el Nuevo Palacio o la urbanización de los terrenos, entre otros. 

"A partir de la tercera grada los costes son exponenciales", ha señalado Faus. El socio del Barça no tendrá que pagar este proyecto ni tampoco habrá ninguna derrama, ha insistido: "No se apelará en el bolsillo del socio en ningún caso ni se prevé un aumento de los abonos. El Espacio Barça no pondrá en riesgo el proyecto deportivo del primer equipo y de las secciones profesionales del club"

El socio tendrá la información necesaria para votar 

El club hará un esfuerzo extraordinario de información, pero hasta que no se apruebe en referéndum, se seleccione el proyecto arquitectónico y se complete el diseño, no se podrán responder ciertas preguntas, como por ejemplo el aspecto definitivo de las instalaciones, la localidad de los socios, el apellido del Estadio-que deberá ser aprobado por la asamblea de compromisarios-o quién será el arquitecto. "Haremos un concurso a nivel mundial para elegir el proyecto definitivo", ha revelado Faus. 

"La temporada que viene no tendremos deuda bancaria" 

El nuevo Espacio Barça, en su globalidad, tendrá un coste de 600 millones. El Estadio tendrá un coste de 420 millones, el Palau 90 millones, las mejoras en movilidad y aparcamiento, 40 millones, el Espacio Barça 30 millones y el urbanismo, así como el derribo del Mini, alrededor de 20 millones. "Este proyecto no lo pagará ningún millonario, lo pagaremos nosotros. No nos preocupa quién nos adelantará el dinero, lo que nos puede preocupar es cómo volver sin poner en riesgo la excelencia deportiva", ha analizado Faus, que ha añadido que uno de los aspectos claves para autofinanciarse es tener flujo de caja. 

"Estamos rozando los 100 millones de euros de 'Cash flow'-flujo de caja-. Si tenemos 110 millones de euros, podemos fichar y dedicar millones al nuevo proyecto. Hasta ahora, lo que hacíamos era reducir la deuda. A partir de la temporada que viene no tendremos ninguna deuda bancaria, como tampoco con la Seguridad Social o con Hacienda", ha aclarado. Sobre el apellido comercial que tendrá el Estadio, Faus ha dicho que someterán la decisión de la Asamblea, donde presentarán una propuesta concreta. 

"Siempre será el apellido porque no perderemos nuestro nombre, de Camp Nou, pero la Junta Directiva deberemos elegir la que habrá sido la mejor oferta presentada", ha comentado Faus, que ha recordado que se podrían ingresar 150 millones por este concepto. Este cifra podría subir hasta los 300 millones si el club decidiera vender el nombre del estadio, lo que ha dejado claro que no se hará. "Es la única manera de garantizar el nuevo Espacio Barça. Si el socio cree que el Camp Nou no tiene que tener un nombre comercial debe votar que no".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído