Ansu Fati, Eric García y Franck Kessié, posibles ventas del Barça

EL BARÇA DEBE VENDER PARA PODER FICHAR

Ansu, Eric, Kessié... El dinero que sacaría el Barça por sus jugadores más transferibles

Publicación:30/03/2023 - 16:21h

Actualización:30/03/2023 - 16:21h

El FC Barcelona va a tener la imperiosa necesidad de vender a varios futbolistas para poder cumplir con el Fair Play y así poder fichar e inscribir nuevos contratos. Los cedidos son su mejor opción, pero quizás también haya que hacer alguna venta un poco más 'traumática' con algún jugador de la actual plantilla

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene que rebajar en 200 millones de euros su masa salarial para cumplir con el Fair Play de LaLiga de cara a la próxima temporada. Eso quiere decir que hasta que no consiga recortar todo ese dinero no va a poder inscribir jugadores, ya sean fichajes o ya sean nuevos contratos de futbolistas actuales de la plantilla. Gavi, Ronald Araújo y Sergi Roberto, con nuevas renovaciones, se encuentran en esta segunda situación, y Sergio Busquets y Marcos Alonso probablemente también lo acaben haciendo.

El club barcelonista, por lo tanto, va a necesitar con total seguridad vender para poder inscribir los mencionados contratos, y evidentemente también tendrán que hacerlo si quieren fichar. Iñigo Martínez ya tiene un acuerdo total con los culés, mientras que Ilkay Gündogan, el gran objetivo para el mediocampo, aún podría estar lejos, según su agente. En ambos casos, los azulgrana quieren cubrirse las espaldas y pretenden meter una cláusula en la que ambos se irían cedidos cobrando lo firmado si no se les pudiera inscribir por el Fair Play.

Ilkay Gündogan con el City
 

En la entidad catalana quieren conseguir reducir algo de masa salarial con una rebaja de salario de 'pesos pesados' como Jordi Alba, Frenkie de Jong o Marc-André ter Stegen, que tienen los sueldos más altos del plantel. Lo mismo harán con Busquets, que acaba contrato y solo renovará si acepta una bajada muy importante, y lo mismo se ha hecho ya con Sergi Roberto, que ha renovado muy a la baja.

Sin embargo, con reducciones de sueldo no será suficiente y también hará falta hacer caja con traspasos. Los cedidos van a ser una buena forma de empezar y podrían dejar un buen 'pellizco'. Clémet Lenglet, por ejemplo, podría estar ya muy cerca de quedarse en el Tottenham. Samuel Umtiti también podría dejar varios millones tras su buen curso en Italia, mientras que Abde, que también tiene 'papeletas' para acabar quedándose en el Barcelona, podría ser quien más efectivo deje de los tres. Sin embargo, además de esto también parece que será necesario vender a algún futbolista de la actual plantilla.

Aunque se dice que Andreas Christensen, Franck Kessié o Ferran Torres son intocables para Xavi Hernández, si llegase una gran oferta quizás alguno podría dejar el Camp Nou, siempre y cuando le ofrecieran a ellos también un sueldo potente. Otros, como Ansu Fati o Eric García, no parecen tan intransferibles y da la sensación de que si llegase una buena propuesta que ellos aceptaran, desde el FC Barcelona no podrían demasiados reparos en dejarles salir. Pero lo más importante es saber por cuánto podría salir cada uno para poder estar más cerca de cumplir con el Fair Play.

Ansu Fati

El extremo no ha vuelto a ser el que era después de sus cuatro operaciones de rodilla y es el último en la rotación de delanteros para Xavi. Aunque físicamente se dice que está bien, en el campo no está marcando diferencias en ningún aspecto del juego. Además, por si fuera poco con eso, la brutal 'rajada' de su padre le ha puesto aún más en el 'disparadero' y se habla cada vez más de su posible salida.

Ansu Fati hablando con Xavi en un partido
 

Bori Fati dejó claro que su hijo sigue queriendo triunfar en Barcelona y que por eso no ha pedido aún el traspaso, por lo que Ansu va a seguir intentándolo hasta el final. El problema es que su entorno ya está muy harto y si sigue siendo suplente su situación podría llegar a ser insostenible. Por ello, desde el club estarían dispuestos a dejarle marchar si llegase una propuesta interesante.

Desde el núcleo de los Fati se piensa que 35 millones de euros sería una cifra generosa para que dejase el Barça dada su situación actual. No obstante, en el conjunto azulgrana marcan su venta por encima de ese valor y quieren sacar unos 50 'kilos' por él. Si alguien llegase con esta última cantidad y su padre le convenciera de salir, sí habría muchas opciones de que el '10' dejase el club de su vida.

Andreas Christensen

El danés es indiscutible para Xavi y para el propio FC Barcelona por su impresionante rendimiento. Llegó a coste cero este pasado verano y se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo. Es uno de los centrales de la campaña en Europa y prescindir de él no tendrían ningún sentido futbolísticamente hablando.

No obstante, económicamente la venta de Christensen sería la más potente que puede hacer el Barça actualmente. No hay plusvalías con él, así que todo lo recaudado iría a reducir la masa salarial. Además, aunque es un futbolista vital y su nivel es de matrícula de honor, se se fichara un lateral derecho titular y Jules Koundé pudiera volver al centro de la zaga, su marcha se notaría menos. Sí se le echaría muchísimo en falta como tercer central, ya que Eric no convence en ese rol tan importante, Iñigo Martínez está por ver qué hace y Marcos Alonso es más un 'parche' que una solución regular.

Xavi junto a Christensen y Araújo durante un partido
 

Pero este verano el dinero va a mandar mucho y es por eso por lo que en el Camp Nou permanecen atentos a las ofertas que puedan llegar por el nórdico. Si alguien pusiera encima de la mesa más de 50 millones sería una venta a considerar por todo lo comentado. Además, es probable que si alguien pone ese dinero por él también le ofrezca un sueldo importante, probablemente significativamente más de lo que está ganando en la Ciudad Condal. En este caso, sería el defensor quien decidiera qué hacer, aunque ahora mismo está decidido a quedarse.

Ferran Torres

Aunque el rendimiento del valenciano está muy por debajo de lo que costó en enero de 2022, Xavi sigue confiando en él y le quiere en la plantilla de cara al curso que viene. Es por esa fe del técnico por la que, en principio, el Barça no va a escuchar ofertas por él. Sin embargo, el ex del City no deja de ser un activo de mercado y si alguien decidiera poner 30 o 40 'kilos' sobre la mesa no hay duda de que estudiarían la propuesta.

El de Foios está por detrás de Ousmane Dembélé, Raphinha y hasta de Gavi cuando el andaluz juega 'tirado' a banda izquierda, y solo está por delante de Ansu en la rotación. Por lo tanto, no sería nada difícil sustituirle dándole más importancia a Fati, si se quedara, o con Abde si el marroquí al final no se marchase para hacer caja. Lo que sí es evidente es que de estos tres por lo menos dos se quedarán para tener rotación en las bandas.

Ferran Torres y Ansu Fati durante el partido ante el Valencia
 

Eric García

El ex del City es el último en la rotación de centrales de Xavi desde hace bastantes semanas. Koundé, Araújo y Christensen están claramente por delante de él y parece que el entrenador barcelonista también ha pasado a confiar más en Marcos Alonso de zaguero que en Eric. Además, los culés tienen casi fichado a Iñigo Martínez, que llegará si el Fair Play lo permite, por lo que el '24' pasaría a ser sexto central.

Con este panorama tan desolador, el Barcelona va a escuchar todas las propuestas que puedan llegar por él. Aterrizó a coste cero el pasado verano, por lo que cualquier ingreso sería completamente para reducir la masa salarial. El problema con esta posible salida es que es casi imposible que alguien quiera pagar más de 10/15 millones por él con el nivel que ha dado esta campaña. Por lo tanto, podría no ser el mejor momento para traspasarle, ya que apenas habría beneficio.

Franck Kessié

El costamarfileño está siendo un recurso muy útil para Xavi y por el rendimiento que está teniendo sobre el campo podría decirse que se merece incluso más minutos de los que está gozando. El problema es que no hay tiempo para todos y nadie duda de que Frenkie, Busquets, Pedri y Gavi están por delante de él. Es precisamente por esta sobrepoblación que hay en el mediocampo, que será aún mayor con la más que posible llegada de Gündogan, por la que la salida del ex del Milan no sería demasiado traumática.

Kessié, en un partido ante el United
 

El perfil de Kessié es tremendamente interesante y útil, ya que es un híbrido perfecto de físico y calidad. No obstante, llegó 'gratis' y se le puede sacar mucho rédito económico. Fácilmente podrían llegar ofertas que superen los 30 'kilos', razón por la cual no se le declara totalmente intransferible. Él parece que se quiere quedar pase lo que pase, pero si le ofrecen un salario mayor fuera podría pensárselo dos veces.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído