Gavi y Pedri celebran un gol

HABRÍA ALGUNA NOVEDADE PESE A TODO

Así será el centro del campo del Barça 23/24 si no llegase ningún fichaje

Publicación:9/03/2023 - 13:17h

Actualización:9/03/2023 - 13:17h

El FC Barcelona tiene como prioridad para el próximo verano reforzar la delantera, el lateral derecho y el centro de la defensa, por ese orden. Para el centro del campo, aunque haga falta al menos otro jugador, podría no llegar nadie por un tema de Fair Play. Así quedaría el mediocampo barcelonista en ese supuesto

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona dio un paso de gigante en el pasado mercado de fichajes de verano con los refuerzos que llegaron al club. Robert Lewandowski, Jules Koundé, Raphinha, Andreas Christensen e incluso Marcos Alonso y Franck Kessié han hecho que el cuadro blaugrana pase a otro nivel. Después de varias temporadas mediocres en Liga, este curso los culés por fin están dando la cara y a marzo de 2023 son los máximos favoritos para alzar el campeonato liguero.

Pero pese a los fichajes y al paso al frente que han dado otros que ya estaban, como Pedri, Ronald Araújo, Alejandro Balde, Frenkie de Jong, Ousmane Dembélé o Gavi, el Barça todavía tiene algunos agujeros en varios puestos clave de su plantilla. El lateral derecho es lo más sangrante, ya que solo están un Sergi Roberto que para Xavi Hernández es más centrocampista, y un Koundé que se ha tenido que adaptar al carril diestro por el equipo. En la delantera también falta una pieza, ya que Lewy es el único '9' puro, y en el mediocampo, el extremo izquierdo y el centro de la zaga también se podría mejorar en cierto modo.

Sin embargo, el Barcelona no va a poder solucionar todas estas necesidades este verano por culpa del 'Fair Play' de LaLiga. Javier Tebas ha dejado claro que los azulgrana excederán su masa salarial y que no podrán hacer movimientos a no ser que la rebajen y hagan ventas. Por ello, la entidad va a tener que hacer de nuevo 'malabares' para poder tener margen para fichar en las tres posiciones que el club ha marcado como más prioritarias.

Sergio Busquets y Frenkie de Jong
 

Los catalanes quieren un '9', un lateral diestro y si se puede un zaguero, tal y como reconoció públicamente su presidente recientemente. En este caso, el mediocampo no recibiría ni un pivote para sustituir a un Sergio Busquets que todavía no ha decidido si renovará o se irá, ni un 'jugón' para complementar a Pedri, que está demasiado solo. No obstante, pese a esto, el centro del campo no tiene por qué quedar igual al de este curso. Así podría quedar la línea pieza por pieza de cara a la campaña 23/24:

Mediocentros

Sergio Busquets

Para el mediocentro se ha hablado mucho del fichaje de Zubimendi, pero si no fuese posible, lo primero que debería hacer el FC Barcelona es asegurarse por lo menos un año más a Busquets. El de Badia puede irse gratis, pero Xavi quiere que se quede y en el club también están dispuestos a ello si acepta rebajarse considerablemente el sueldo. En caso de llegar a un acuerdo, 'Busi' podría tener un rol menor para que sus compañeros ganen 'peso'. A su edad ya no puede jugar siempre y tampoco contra todos los equipos por su ritmo, pero aún es un 'maestro' en determinados contextos y por ello podría ser de gran ayuda.

Frenkie de Jong

De Jong sería en principio el pivote titular del Barça, ya que esta campaña ha demostrado que ahí, en la base de la jugada, es donde más cómodo se siente y donde más rinde. El neerlandés se ha ganado el derecho a ser el relevo natural de Sergio y el entrenador de Terrassa confía en él para ello. Ganará aún más 'galones' y podría ser importante para que el equipo siga creciendo.

Nico González

 

El canterano estaba haciendo una buena temporada en el Valencia hasta que se lesionó hace unos meses y podría volver para quedarse tras este año de cesión. Ya está recuperado y en la Ciudad Condal le prestan atención porque saben de su potencial. Puede jugar tanto de mediocentro como de interior, pero no está claro en qué rol le usará Xavi. Sea como sea, es un jugador con presencia, buen toque de balón, buen entendimiento del juego, llegada y físico, que podría hacer aún más profunda la rotación.

Nico González en un partido de pretemporada con el Barça
 

Interiores

Pedri

Es el mejor y el más importante futbolista del equipo barcelonista. Todo el juego pasa por él y cuando no está su baja se nota más que la de nadie. Genera multitud de ventajas con su forma de acelerar el juego mediante pases, controles orientados o conducciones, y por ello en la entidad querían fichar otro jugador de su perfil para no depender tanto de él. Bernardo Silva siempre ha sido el favorito, aunque también se tiene en cuenta a Gündogan, que queda libre. Por desgracia, parece que podría no llegar nadie para ayudar a este 'mago'.

 

Pablo Torre

Por condiciones, el ex del Racing de Santander podría ser la mejor solución interna que podría encontrar el Barça para relevar a Pedri. Aunque no tiene la magia del tinerfeño, ha demostrado en lo poquísimo que ha jugado que tiene visión para encontrar al hombre libre, que no se esconde y que tiene un control orientado que puede generar muchísimo en ataque. Falta ver si Xavi también cree lo mismo y si confía en él más de lo que lo ha hecho este curso. El cántabro podría ser una gran revelación si tiene minutos y podría ayudar a subsanar los problemas del equipo en esta zona.

Pablo Torre, 1 gol (Champions)
 

Gavi

Se espera que el sevillano de un paso al frente en lo que se refiere al juego posicional y ofensivo del Barcelona. Ya es un competidor de élite y sin pelota es decisivo tanto en presión como en defensa, pero debe dar más con el balón en sus pies para pasar al siguiente nivel. Tiene 18 años y puede ser injusto exigirle más de lo que ya da, que es muchísimo, pero tiene las cualidades y la personalidad para poder hacerlo. Si lo consigue, el cuadro culé habrá ganado muchísimo con respecto a este año.

Kessié

De los nombres de este futuro centro del campo, el de Franck Kessié es el único que parece en duda. Varios clubes han preguntado ya por el costa-marfileño, aunque la respuesta de Xavi a su salida siempre ha sido "no". Además, parece que el jugador también se quiere quedar porque quiere triunfar de blaugrana. Si se queda podría ser el curso de su consagración, ya que esta campaña ha dejado pinceladas del futbolista que es, pero le ha faltado continuidad. Es un verso libre en algunas ocasiones, pero cada vez entiende mejor el juego del Barça y aporta cosas que nadie más puede. También puede llegar a jugar de mediocentro en caso de necesidad y, además de que técnicamente es más que notable, da ese 'plus' físico que siempre es importante.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído