Erling Haaland se lamenta de una jugada

LO EXPLICA JAVIER TEBAS

Misión complicada: Las condiciones para que el Barça pueda fichar a Haaland

Publicación:18/02/2022 - 16:39h

Actualización:18/02/2022 - 19:50h

A día de hoy, el fichaje de Erling Haaland es complicado para el FC Barcelona, conscientes de que la situación económica del club es muy delicada. Si los azulgrana no cumplen ciertas condiciones, deben 'olvidarse' del noruego

Ver calendario del FC Barcelona

Erling Haaland es uno de los nombres del momento y el sueño de muchos de los 'grandes' de Europa, el FC Barcelona incluido. El noruego apunta a abandonar el Borussia Dortmund en el verano y ha comenzado la subasta para conseguir su traspaso, que será todo menos económico: ¿Puede el Barça sumarse a la 'puja'? Según ha desvelado el presidente de LaLiga, Javier Tebas, los azulgrana no están en condiciones de hacerse con sus servicios... Al menos de momento. 

Poco después de que se desvelara que el Real Madrid habría pactado un acuerdo preferencial para el traspaso del 'wonder kid' europeo, las malas noticias siguen llegando al Barcelona. Javier Tebas ha profundizado sobre la complicada realidad financiera del club catalán y ha desvelado que, tomando en cuenta el control económico de LaLiga, los azulgrana no están en condiciones de acometer el movimiento. 

No es un secreto para nadie que el Barça atraviesa una profunda crisis económica y que las pérdidas en el último ejercicio han sido millonarias. De cara al próximo 30 de junio, cuando finalizará el presente curso, la situación va a seguir siendo igual de alarmante (con cierta mejoría), y desde los despachos del Camp Nou tendrán que tomar decisiones complicadas si tienen la intención de 'romper' el mercado con grandes fichajes y pensando, concretamente, en el de Haaland. 

Es algo que ha explicado al detalle Javier Tebas, máximo mandatario de LaLiga, quien ha reconocido que a día de hoy la entidad catalana no tiene cómo hacerle frente a un traspaso de esa magnitud. El control económico no entiende de 'ayudas' y el Barça tiene que tener sus cuentas hechas si quiere intentar el traspaso del noruego, recordando que el club excede su límite salarial y que no cambiará de aquí al próximo curso sino se asumen medidas extraordinarias. 

"Hoy, estando la situación como está, no puede tener a Haaland"

Y esas medidas no gustan al Barça, al menos por completo. Javier Tebas ha explicado a 'Telemadrid' que "hoy, estando la situación como está, no puede tener a Haaland. Si hubieran entrado en el acuerdo con CVC, si se fueran algunos jugadores... podrían permitir acometer algo así. Tienen todavía meses para trabajarlo". En este sentido, si no se hacen verdaderos esfuerzos, hay que descartarlo. 

El costarricense ha subrayado que no está contento con la realidad del Barça, pero ha explicado cómo han llegado a este extremo: "¿Por qué ha llegado a esta situación? Porque ha ido al límite en el gasto salarial y si se te caen el 25% de los ingresos tienes un problema porque los contratos de los jugadores siguen estando".

"La masa salarial del Barça estaba muy por encima de sus competidores... y encima caen los ingresos como han caído"

No es algo que ocurrió de la noche a la mañana, eso está claro, pero si se han visto afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. No obstante, el problema principal viene de años anteriores: "Ya venían de una situación donde su masa salarial estaba muy por encima de sus competidores y encima caen los ingresos como han caído en la pandemia".

¿Por qué es tan díficil el fichaje de Haaland?

El traspaso de Haaland es millonario y, como ha reconocido Javier Tebas, es sumamente complicado y casi imposible para el Barça. Recordando las cuentas que publicó 'Mirror' hace unas semanas, el noruego sí tendría una cláusula de 75 millones de euros para salir en este 2022 del Dortmund, pero evidentemente no será lo único que habrá que pagar. 'En total y por cinco años de contrato tendría un costo total de 350 millones. 

Y es que los 75 'kilos' que pedirá el Dortmund, se le habrá que sumar lo que pedirá su agente, Mino Raiola, y el padre de Haaland. Se ha llegado a informar que esta cifra puede ascender a los 60 millones (40 para el representante y 20 para el progenitor, según se ha informado con anterioridad). Allí suman 135, pero también habrá que sumar el salario del delantero noruego, quien espera percibir un salario de estrellas, de alrededor de 35 millones de euros brutos.

Javier Tebas también 'apunta' a Reverter

Además de explicar la delicada situación económica del Barça con aires de pensar en el traspaso de Haaland, Javier Tebas se ha pronunciado sobre uno de los temas que han protagonizado los titulares en esta última semana: la salida de Ferran Reverter del club culé como CEO. El mandatario ha dicho que "la negativa a CVC viene por las presiones a Reverter, que era el hombre de Florentino en el Barcelona, o al menos una persona próxima a Florentino, y por eso decidieron salir".

"Reverter era el hombre de Florentino en el Barcelona"

El costarricense también apuntó que "lo que tengo muy claro es que Ferran Reverter era opositor a CVC y LaLiga y me consta que no me tenía mucho cariño. Es un ejecutivo que en muy poco tiempo se había puesto a saber de todo. Venía de Mediamarkt, de un mundo de logística, lavadoras y televisores, llega al Barça y ya sabía de derechos de televisión, de la política del fútbol… ¡De todo!", destacó. "Y así ha llevado al Barça a una situación complicada. No digo en lo económico, que de eso sí sabía, pero creo que en el ámbito comercial, político e institucional ha llevado al Barça a una situación difícil y complicada".

La salida de Reverter es algo que le alegra a Tebas: "Ahora habrá que ver quién le sustituye, no vayamos a ir de Guatemala a Guatepeor. Pero si el Barcelona sabe reconducir la situación y asume que tiene que hacer ciertas cosas para superar su crisis económica y crecer, le irá bien. Y a LaLiga le interesa que al Barça le vaya muy bien, porque no puede ser que uno de los dos clubes más importantes del mundo esté así". 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído