Abde, Messi y Vitor Roque, posibles refuerzos del Barça

DOS FICHAJES Y UN REGRESO NECESARIO

Messi, Abde y Vitor Roque, el trío de oro que necesita la delantera del FC Barcelona

Publicación:11/04/2023 - 15:49h

Actualización:11/04/2023 - 15:49h

El FC Barcelona está demostrando en este 2023 que su línea ofensiva tiene carencias en ciertos aspectos que hay que solucionar en verano. Los culés necesitan refuerzos arriba y Leo Messi, Vitor Roque y Abde parecen las mejores opciones en lo futbolístico y lo económico

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona tiene claro que este verano debe servir para afianzar el proyecto de Xavi Hernández reforzando las posiciones más débiles de la plantilla. Desde hace mucho se habla de que los fichajes que se buscan son un lateral derecho, un mediocentro, un interior y un delantero centro. Sin embargo, más allá de los puestos, hay que centrarse en qué tipo de futbolistas hacen falta y qué roles podrían desempeñar.

Dejando a un lado el centro del campo y la defensa, en 'FCBN' hemos decidido centrarnos en la delantera, una zona en la que a lo largo del curso, pero especialmente en este 2023, se están viendo más carencias de las que se esperaba cuando inició la temporada. Es evidente que falta otro '9', pero también ha quedado claro que falta un extremo puro regateador y también alguien con 'magia', gol y capacidad de desborde en la línea de mediapunta.

Abde, un extremo de nivel totalmente gratis

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, hay tres nombres que el Barça debe y parece que va a intentar fichar. Uno de ellos ya perteneces al cuadro barcelonista y no es otro que Abde, cedido a Osasuna. El marroquí está haciendo una gran campaña en Navarra, donde se ha convertido en titular indiscutible y en una de las grandes estrellas del cuadro 'rojillo' y también de LaLiga.

El ex atacante del Hércules ya demostró el curso pasado en el Camp Nou que puede ser un recurso muy valioso como revulsivo. Con Ronald Koeman dio muestras de su enorme desequilibrio y su capacidad de 'romper' líneas mediante el regate, aunque en la entidad prefirieron que saliese este curso cedido para que se 'fogueara' en Primera. Con Jagoba Arrasate ha crecido en muchos aspectos y ha demostrado que puede ser importante en la élite del fútbol español.

Abde Ezzalzouli festeja uno de sus goles en el Osasuna-Elche (2-1)
 

El Barça necesita regate y Abde es la solución

Ahora mismo, el FC Barcelona tiene problemas para desbordar y solo tiene un extremo regateador en la plantilla, Ousmane Dembélé. Con el francés lesionado desde febrero, los azulgrana están teniendo serios problemas para atacar defensas cerradas, ya que Ansu Fati desde la lesión no tiene uno contra uno; Raphinha, pese a sus virtudes, tampoco marca la diferencia en el desborde; y Ferran Torres, que tiene algo más de regate, no acaba de dar el nivel que se le pide.

Por todo lo comentado, los blaugrana necesitan un fichaje que pueda jugar en cualquiera de los dos extremos y Abde sería el ideal. Llegaría gratis, con un sueldo bajo, sin el rol de indiscutible y futbolísticamente hablando tiene las virtudes que el Barça más necesita en las bandas. Es uno de los tres mejores regateadores del campeonato español, nunca deja de intentar desbordar, es rápido y para las segundas partes podría ser un factor diferencial en muchos encuentros. Aunque se está hablando de que puede ser usado para hacer caja, la realidad es que el cuadro catalán necesita mucho más sus cualidades en el campo que el dinero que pueda dejar en las arcas.

La vuelta de Messi, un sueño para el Barça

Por otro lado, Leo Messi es el refuerzo soñado por la mayoría de culés y por Joan Laporta. Xavi también ha dejado claro que le quiere sea como sea y varios jugadores del primer equipo como Ter Stegen, Busquets o Jordi Alba también están haciendo fuerza para que vuelva. El argentino llegaría a coste cero porque acaba contrato en el PSG y lo único que complica su regreso sería su salario por culpa de los problemas de Fair Play que tienen los barcelonistas.

El '10' de Argentina está dispuesto a ganar menos y en la entidad planean ofrecerle unos jugosos extras para compensar lo que pierda en sueldo, pero está por ver que todo cuadre. En el Barcelona harán todo lo posible para lograrlo, y es que saben que pese a sus 35 años el de Rosario aún podría marcar la diferencia. Sigue siendo un 'crack' mundial y con él el ataque del equipo subiría dos escalones de golpe.

Leo Messi durante un calentamiento con Argentina
 

Leo todavía tiene nivel para hacer la diferencia

Messi demostró en el Mundial que puede seguir siendo el mejor del mundo cuando tiene el ecosistema que necesita y en el conjunto azulgrana se lo pueden dar. Llegaría más motivado que nunca tras su mediocre aventura parisina y con ganas de acabar su carrera en el Camp Nou con títulos. A partir de ahí podría sacarse una versión 'top' de Leo, que tanto de cuarto centrocampista en la mediapunta, como de 'falso' extremo diestro o incluso segundo delantero podría marcar la diferencia.

El ahora '30' del PSG daría desequilibrio individual en espacios reducios, algo que se necesita como el 'comer'. Pese a haber perdido velocidad en carrera y explosividad en el regate corto, aún tiene entre sus armas esta cualidad pese a sacarla menos a relucir. A partir de ahí, aportaría goles por su espectacular disparo con la zurda haciendo la diagonal desde la derecha, y también multitud de asistencias y pases para 'romper' defensas que son tan 'marca de la casa'. Con él en el campo, partidos atascados como el de este pasado lunes contra el Girona podrían ganarse fácilmente con una genialidad suya, tal y como ha demostrado una y mil veces durante su carrera en Can Barça.

Lewandowski necesita un suplente para descansar

Por último, hay que hablar del necesario refuerzo para el puesto de '9'. Lewansowski necesita un suplente para descansar lo que no ha podido descansar esta campaña. El polaco empezó el curso como un 'tiro', marcando uno o dos goles en la mayoría de encuentros, pero tras el Mundial se ha 'apagado'. Ha bajado su porcentaje de goles claramente, pero lo más alarmante ha sido su bajón futbolístico y físico. El ex del Bayern está más lento, más torpe tanto dentro como fuera del área y, en general, está jugando peor y apareciendo menos en todas las facetas del juego.

Por este 'apagón' de Lewy se ha visto más necesario que nunca tener un suplente de garantías. A sus 34 años, el de Varsovia podría dar un bajón físico en cualquier momento que repercutiría directamente a su rendimiento general. Da la sensación de que el que ha dado ahora es más fruto del desgaste entre su temporada en Barcelona y su experiencia mundialista, aunque solo el tiempo dirá si esto es así o si de verdad es una cuestión de edad.

Robert Lewandowski se lamenta tras una ocasión fallida en el Clásico de Copa
 

Por esta razón, el Barça tiene que cubrirse las espaldas fichando otro 'killer' que pueda garantizarle más descanso para que el nivel de Robert se mantenga lo más arriba posible el máximo tiempo posible. Este delantero debería ser Vitor Roque, que tiene la juventud, el hambre y aparentemente el nivel y las cualidades futbolísticas necesarias para ser importante con Xavi a corto, medio y largo plazo.

Vitor Roque, el '9' que necesita el Barça

El punta de 18 años está destacando en el Athletico Paranaense y media Europa quiere ficharle en este mercado veraniego. El club brasileño sabe que tiene un 'caramelo' con él para hacer caja y se comenta que están pidiendo entre 40 y 50 millones de euros, un precio por encima de lo que puede y parece que quiere pagar el Barcelona. Los barcelonistas tienen problemas con su masa salarial y puede que no dispongan del margen suficiente para acometer un fichaje tan caro, algo que sería un problema serio teniendo en cuenta todos los equipos que quieren al '9'.

Por suerte, Vitor prioriza jugar en el Camp Nou y se dice que en caso de que los culés no puedan hacer frente al traspaso ahora, él mismo forzará al Paranaense a bajar sus pretensiones o incluso que podría esperar hasta 2024 con tal de vestir de azulgrana. Hacerse con él dentro de un año sería una opción perfecta para cuadrar su llegada en lo económico, pero deportivamente sería un desastre, ya que el Barça necesita un delantero urgentemente.

Vitor Roque se queja de una jugada con el Paranaense
 

Aubameyang no sería la solución necesaria

Se ha hablando de que los catalanes piensan en Pierre-Emerick Aubameyang para esta campaña mientras esperan un año para poder fichar a Roque. Sin embargo, con el gabonés existirían problemas similares a los de Lewandowski, ya que en un par de meses cumplirá los 34 años y su rendimiento va a bajar con seguridad. Además, esperar hasta 2024 para ir a por el atacante de Brasil es un riesgo por todos los conjuntos que le quieren, ya que alguno podría acabar ofreciéndole mucho más dinero y podrían terminar haciéndole cambiar de opinión.

Es por todo esto por lo que lo ideal para el FC Barcelona sería cerrar el fichaje del brasileño para este mismo verano. El equipo necesita a alguien con hambre y físico que pueda dar soluciones desde el banquillo, y que además también pueda formar parte del proyecto a largo plazo del club. Vitor Roque, además de ser una buena solución para que Lewandowski pueda alargar su carrera, aportaría velocidad, remate, capacidad para combinar y gol al ataque azulgrana. Sería la 'guinda' tras Messi y Abde, y la entidad culé debe hacer cuanto pueda para lograr que esto pase.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído