Los jugadores del FC Barcelona festejan un gol

EL BARÇA DEBERÁ EQUILIBRAR SU PLANTILLA

Las posiciones clave que el Barça quiere reforzar para el mercado de fichajes veraniego

Publicación:24/03/2024 - 13:38h

Actualización:24/03/2024 - 19:27h

El Barça ya está pensando en los fichajes que hará para tener una plantilla equilibrada y competitiva de cara a la campaña 2024-25. Han identificado algunas posiciones que necesitan reforzar, como los laterales, el pivote y el extremo izquierdo, donde han sufrido algunos problemas en este curso

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona, a pesar de lo expuesto recientemente por Joan Laporta en su entrevista a 'Mundo Deportivo', donde aclaró que el cuadro azulgrana no haría grandes incorporaciones en el próximo mercado estival, tiene claro que necesita tener una plantilla equilibrada y con profundidad para afrontar una temporada en la que, además de tener muchos compromisos por distintas competiciones, hay que prever posibles lesiones a lo largo del curso. Por lo tanto, se necesitaría al menos tener dos jugadores en cada posición en el terreno de juego.

Bajo esa premisa, no es sorprendente que el combinado culé esté considerando hacer algunas incorporaciones para fortalecer una nómina que, aunque está muy bien confeccionada, carece de algunos jugadores en ciertas posiciones para afrontar la campaña 2024-25. Por ejemplo, en la línea defensiva, a pesar de que la escuadra barcelonesa cuenta con una notable cantidad de zagueros, llegando a cinco, y potencialmente ocho en verano con el regreso de Clément Lenglet, Eric García y Chadi Riad, no cuenta con suficientes activos que puedan desempeñarse como laterales.

Reforzar el lateral izquierdo y derecho

Esto se ha evidenciado en este período debido a los constantes cambios de jugadores en los costados del elenco azulgrana, especialmente en el lado zurdo, donde las lesiones de Alejandro Balde y Marcos Alonso han llevado a que Joao Cancelo y Héctor Fort, dos jugadores naturalmente diestros, hayan tenido que jugar por la banda izquierda. Esto, evidentemente, también ha afectado las opciones en el lateral derecho, donde el club tampoco cuenta con suficientes alternativas naturales.

Teniendo en cuenta esta situación, no sería descabellado que el FC Barcelona considere reforzar sus bandas. En primer lugar, intentando retener de alguna forma a Joao Cancelo para que sea el titular en el lateral derecho, y posteriormente, incorporando a dos buenos jugadores como Julián Araujo, quien podría ser el suplente del portugués y ofrecer una competencia sana por el puesto, y Álex Valle, quien desempeñaría un papel similar en el lado izquierdo, ya que se prevé que Alejandro Balde se recupere y sea el titular absoluto en el costado zurdo, pero no tendría un reemplazo natural debido a la aparentemente inminente salida de Marcos Alonso en junio, cuando finalice su contrato con el cuadro catalán.

El área de mediocentro defensivo

Siguiendo la línea de las posiciones a reforzar, no se puede pasar por alto el problema que ha sido la zona de mediocentros para el FC Barcelona en este período. Actualmente, aunque Andreas Christensen ha desempeñado un papel notable como pivote, se hace evidente la falta de un jugador que ocupe naturalmente esa posición, tanto para aportar solidez defensiva al equipo y una buena salida de balón, como para permitir que jugadores como De Jong o Gündogan tengan más participación ofensiva. Ellos suelen asumir una mayor labor de sacrificio para ayudar en la defensa debido a su experiencia previa como mediocentros en diferentes etapas de sus carreras.

Ante esta situación, el club ha considerado varias opciones, siendo aparentemente la más atractiva la de Amadou Onana, pivote que el Everton ha valorado en 60 M€. El Barça estaría buscando formas de reducir su coste. Además, se menciona la opción ilusionante, pero cada vez más complicada de fichar a Joshua Kimmich, a quien aparentemente el Bayern Múnich está dispuesto a vender, pero cuyo precio podría resultar prohibitivo y que también es de interés para otros clubes de élite que sí podrían permitirse ese desembolso, lo que hace que esta opción se vea cada vez más lejana.

Por supuesto, no podemos olvidar la opción de Aleix García, quien ha expresado su deseo de jugar en el cuadro culé. Sin embargo, su cláusula de rescisión de 20 millones de euros supondría una inversión que el Barcelona deberá evaluar si está en condiciones de realizar.

Adicionar un extremo izquierdo

Por último, al combinado de la Ciudad Condal le queda por reforzar una posición tan importante como la de extremo izquierdo. El conjunto culé puede respirar tranquilo en cuanto a la posición de delantero centro, ya que además de contar con Robert Lewandowski, tiene a Vitor Roque y Marc Guiu, dos jóvenes 'perlas' en desarrollo. Lo mismo ocurre en el lado derecho, donde el prometedor Lamine Yamal ha asegurado su lugar, y también existe la opción de contar con Raphinha en esa área si no es vendido.

No obstante, el lado izquierdo parece más desprotegido, ya que aunque Ferran Torres podría jugar en esa posición, no hay otro jugador para doblar esa demarcación. Hay que recordar que João Félix está cedido por el Atlético de Madrid y las negociaciones no parecen ser sencillas. A pesar de que el portugués parece tener la disposición de continuar en el club y la escuadra barcelonesa desea retenerlo, aún se deben enfrentar las negociaciones con los 'colchoneros'.

Otra opción que el FC Barcelona podría considerar es aceptar el regreso de Ansu Fati, quien puede desempeñarse perfectamente en el extremo izquierdo. Sin embargo, según informaciones recientes, en este punto de la temporada la opción más factible parece ser cederlo por otro año más para que pueda recuperar completamente su nivel, siempre y cuando las lesiones le respeten. El de Bissau tiene el potencial de convertirse en un jugador de élite y ser un activo muy interesante para el Barça, equipo que espera recuperar al Ansu Fati que emocionó a la afición azulgrana con un fútbol verdaderamente estelar.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído