Vitor Roque se queja de una jugada con el Paranaense

EL BARÇA TIENE TRES OPCIONES 'LOW COST'

¿Qué '9' encajaría más? Pros y contras de las opciones del Barça si no llegase Vitor Roque

Publicación:28/03/2023 - 16:44h

Actualización:28/03/2023 - 16:45h

El FC Barcelona quiere a Vitor Roque como suplente de Lewandowski para el curso que viene y como '9' de titular de futuro. Sin embargo, el Fair Play podría impedir el fichaje si el Paranaense pidiera demasiado. Si esto ocurriera, el Barça deberá lanzarse a por una opción más económica, teniendo principalmente tres en el mercado de jugadores libres

Ver calendario del FC Barcelona

Vitor Roque es la gran obsesión del FC Barcelona como refuerzo estrella para su delantera de cara al mercado veraniego. Después de no poder competir por el fichaje de Endrick, al que se acabó llevando el Real Madrid, los culés no quieren perder también a la que es la otra gran 'joya' del fútbol brasileño actual. El '9' del Athletico Paranaense es actualmente el mejor punta joven del fútbol sudamericano, ya ha debutado con la selección absoluta de Brasil y lo tiene todo para ser 'top' en su llegada a Europa.

En el Camp Nou ven al de Timóteo como una alternativa interesante a Robert Lewandowski desde el banquillo y a un potencial titular indiscutible cuando el polaco empiece a bajar su nivel. Por ello, nadie en el Camp Nou quiere perder al 'killer', que ya ha mostrado en varias ocasiones su predilección por los colores azulgrana. El Barça, que tiene programada una 'cumbre' con su padre próximamente, cuenta con su deseo de jugar en la capital catalana para poder cerrar su llegada, pero el Paranaense tiene mucho que decir y parece que quiere sacar tajada por su venta.

En un principio parecía que los brasileños podían aceptar una cantidad alrededor de los 30 millones de euros fijos más unos 10 en variables. Sin embargo, teniendo en cuenta que hace solo unos meses el Palmeiras cerró el traspaso de Endrick por 35 'kilos' fijos y 25 más por objetivos, parece que los de Curitiba se lo han pensado mejor. Roque es hoy por hoy más jugador que el madridista, que aún está muy 'verde' y que no ha marcado desde diciembre, y además tiene solo un año más que él, por lo que es natural que su club quiera exprimir a los equipos que le quieran.

Vitor Roque celebrando con Brasil Sub-20
 

En este caso, hace unos días se comentó que las pretensiones del Paranaense habían subido hasta los 50 millones de traspaso por el 85% de los derechos del atacante, guardándose el 15% restante de cara a una posible futura venta. Si el FC Barcelona ya tenía reticencias para pagar los 30 de los que se hablaron al principio y quería rebajar el precio, parece misión casi imposible que acepte este desorbitado precio.

Los blaugrana tienen que recortar 200 'kilos' de su masa salarial para poder inscribir nuevos fichajes o incluso los nuevos contratos de Gavi y Ronald Araújo, ya renovados. Por este motivo, a no ser que hagan varias ventas importantes es complicado que vayan a poder gastar mucho dinero en el mercado. Por ello, si el Athletico pide eso de verdad es probable que en el Camp Nou tengan que mirar hacia otro lado en busca de un delantero más económico. Ahí es donde entrará el mercado de 'agentes libres', que ofrece tres puntas a coste cero que podrían encajar en el Barça:

Marcus Thuram

El francés ha declarado en varias ocasiones que sueña con jugar donde también jugó su padre, Lilian. Es internacional con Francia y podría ser un suplente de garantías para Lewandowski, pero también un buen acompañante para el polaco, ya que es un perfil complementario. Es un atacante polivalente, capaz de jugar en banda también, con un gran físico, potente en carrera, con una técnica notable y cada vez más inteligente y afinado de cara a gol.

Marcus Thuram celebrando un gol ante el Madrid
 

Su velocidad le daría a a Xavi más opciones para jugar a la contra y podría ser muy útil con el resultado a favor al tener más espacios arriba. Los catalanes no tienen un jugador que pueda dar eso en el plantel y por eso hay que valorar aún más este potencial fichaje. Además, tiene 25 años, está en el mejor momento de su carrera y podría ser un buen futbolista de plantilla para bastantes años.

Por contra, hay que dejar claro que a no ser que cambien muchísimo las cosas, Marcus nunca va a tener nivel para ser titular habitual en el Barcelona. El galo podría ser un buen suplente, pero no es una solución a medio o largo plazo para relevar a Lewy, que a sus cerca de 35 años está ya en la recta final de su carrera. Además, aunque no es 'torpe' con la pelota y tiene calidad, tampoco destaca a la hora de combinar en espacios reducidos, algo clave para los culés. No obstante, pese a esto, lo cierto es que Thuram podría ser una buena alternativa para la delantera y, además, parece que no exigiría un salario muy elevado, por lo que eso también hay que tenerlo en cuenta.

Pierre-Emerick Aubameyang

'Auba' se salió el medio año que estuvo en el Barça y esa es su mejor carta de presentación para esta posible vuelta. Llegó en enero de 2022 y fue clave para que los blaugrana acabaran segundos en Liga, marcando muchos goles y dejando claro que seguía siendo un 'killer' de nivel. Por desgracia, tuvo que salir al Chelsea porque el club necesitaba darle salida por una cuestión de Fair Play. En Londres no le ha ido bien y actualmente no cuenta para Graham Porter ni para la entidad, que parece que intentará rescindirle el contrato este verano.

Aubameyang, en un partido ante el City
 

Si el gabonés queda libre va a ser una opción increíble para la línea de ataque barcelonista. Además, económicamente es la mejor alternativa, ya que se ha dicho que él estaría dispuesto a ganar el mínimo sueldo por ley con tal de volver. Este es un pro gigante si el Barça tiene problemas para reducir su masa salarial. Esto, unido a que tiene una gran relación con todo el vestuario culé, que Xavi le tiene en muy alta estima, que tiene mucho gol y que futbolísticamente ya ha demostrado que encaja y funciona, hacen que su llegada sea más que favorable. 

No obstante, también hay que tener en cuenta que en junio va a cumplir 34 años y que va a llegar después de una temporada nefasta en lo personal. Cabe decir que la velocidad, que siempre ha sido uno de sus puntos más fuertes como futbolista, ya no va a ser algo diferencial por una cuestión de edad. Esto es algo que le va a limitar mucho, ya que técnicamente, aunque es notable, nunca ha sido excelente, por lo que con menos físico se le pueden ver las costuras. Además, tiene solo un año menos que Lewy, por lo que es probable que ambos salgan en 2025 o como tarde 2026, dejando un  'agujero negro' en la delantera si la entidad no se mueve en 2024 para fichar a otro goleador más joven.

Roberto Firmino

El brasileño tiene 31 años y cumplirá los 32 en octubre, por lo que teóricamente todavía tiene tres más a buen nivel si se cuida como debe. El aún jugador del Liverpool es el '9' con menos gol de esta breve lista, pero también es el mejor técnicamente de los tres candidatos con muchísima diferencia. Firmino siempre ha sido un mediapunta jugando de delantero y con él en el centro, haciendo jugar a Salah y Mané, los 'reds' alzaron una Champions League.

Roberto Firmino, en el Madrid-Liverpool de Champions
 

El de Maceió es, salvando las distancias evidentes, un punta del perfil de Karim Benzema, aunque con mucho menos 'colmillo' del mostrado por el francés desde que se fue Cristiano Ronaldo del Madrid. Técnicamente es una delicia, es un artista tirando 'paredes' a uno o dos toques en espacios reducidos, y se mueve muy bien a la hora de bajar a recibir. Pedri tendría un socio brutal con él para combinar y Dembélé y Raphinha podrían mejorar sus cifras goleadoras con él al lado si fueran inteligentes. Lewy tendría, por lo tanto, un suplente de garantías, con un estilo muy diferente, con experiencia y con cualidades para ser titular siempre que hiciese falta.

Cabe decir, claro está, que Firmino lleva varios años flojos en Anfield por culpa especialmente de las lesiones, que le han traído de 'cabeza' desde 2020. En diciembre de este pasado 2022 se volvió a lesionar y aún no ha recuperado su puesto en el XI inicial tras volver en febrero. Además de esto, cabe señalar que a su edad y con su historial de lesiones, es difícil saber si podrá alcanzar de nuevo su 'prime' o por lo menos podrá acercarse a él.

También hay que valorar si vale la pena pagarle el sueldo que pida, que seguramente no será poco por su trayectoria y estatus. Si no tiene muchos problemas físicos, el FC Barcelona fichará a un suplente con nivel de titular que podrá ayudar a hacer más 'dulce' la transición entre Lewansowski y el '9' joven que debe fichar el club. Pero si el cuerpo del brasileño no responde podría ser una carga durante los próximos tres o cuatro años, como ya lo fue por ejemplo Samuel Umtiti.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído