Las competiciones viven su momento más importantes y en las próximas semanas puede definirse el futuro de los candidatos a optar a los títulos. Sin embargo, desde LaLiga ya se está pensando en los preparativos para la próxima campaña, que comenzará con el mercado de fichajes de verano en el que los equipos tendrán la oportunidad de reforzar sus plantillas.

Las últimas dos ventanas de transferencias han estado marcadas por el coronavirus. Los equipos se han visto muy afectados por la crisis económica que ha ocasionado la pandemia y sus inversiones en fichajes han sido menores que en años anteriores. De hecho, en el verano, la incorporación más costosa fue la de Kai Havertz al Chelsea, por 80 millones de euros, mientras que en el mercado invernal no hubo grandes desembolsos.

En el futuro inmediato, todo apunta a que la situación será muy similar y los equipos tendrán que definir cuáles son sus necesidades más importantes, porque las opciones para fichar pueden ser muy reducidas. Con el cierre de los estadios por más de un año y las reducciones de ingresos por derechos televisivos y patrocinios, los 'grandes' se encuentran en una situación inédita en la que van a optar, nuevamente, por las cesiones y traspasos 'low-cost'. 

A pesar de la crisis financiera, poco a poco se están conociendo las fechas en las que los clubes van a poder negociar sus traspasos. La FIFA ya cuenta con la propuesta del calendario de fichajes en España para el verano. Los equipos podrán fichar desde el 1 de julio, un día después de la fecha fijada para la culminación de la temporada 2020-2021, hasta el 31 de agosto, con un plazo de casi dos meses para llevar a cabo cualquier incorporación. 

Posteriormente, para la ventana de transferencia invernal, el calendario de traspasos será desde el lunes 3 hasta el 31 de enero de 2022, por lo que los equipos tendrán 29 días para reforzarse de cara al segundo tramo de la temporada 2021-2022.

¿Saldrá el Barça a fichar? 

La llegada de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona ha llenado de ilusión a los culés por todas las ideas que tiene el abogado catalán de cara al futuro del club, lo que incluye una lista importante de fichajes de cara a la próxima temporada. El Barça buscará firmar a Eric García, Memphis Depay y David Alaba, que llegarían como agentes libres. 

Además, se espera que el cuadro azulgrana consiga hacerse con el fichaje de Erling Haaland, la joya del fútbol europeo, que podría costar hasta 100 millones de euros (75 'kilos' para el Borussia Dortmund y otros 15 para su agente y su padre).